El emprendimiento esta de moda en los últimos años, basta ver como muchas personas han decido iniciar algún proyecto personal.

Pero emprender no es del todo sencillo ( dímelo a mí) puesto que existen   ideas o paradigmas  a la hora de poner en marcha la idea.

Estas ideas son usualmente mitos que frenan el desarrollo orgánico de cualquier proyecto de emprendimiento.

Es por esta razón que en este escrito he recopilado según mi propia experiencia algunos mitos que los emprendedores dan por sentados a la hora de llevar a la acción su idea de negocio.

Quiero aclarar que la siguiente lista de mitos ha sido producto de mi propia experiencia y que posiblemente  tu como lector puedas agregar más.

Siente libre de añadir aquellos mitos  que consideres importantes en la sección de comentarios debajo de este artículo.

Primer mito: La Idea Innovadora

Es muy común que muchos futuros emprendedores piensen que la idea es parte fundamental del éxito.  

Como emprendedor y profesor me encontrado con muchas personas que se la pasan hablando de esa super idea innovadora o millonaria y después de cierto tiempo que me los encuentro de nuevo siguen teniendo esa super  idea innovadora  pero no tienen dinero ni mucho menos empresa.

Todo esto va ligado a que existe la creencia de que si no tienes una idea innovadora tu proyecto no tendrá éxito y muchos emprendedores  confunden la innovación con crear  un producto altamente tecnológico que inclusive ellos no son capaces de dimensionar y por ende muchos menos sus clientes.

No quisiera hablar mucho sobre el tema de innovación puesto que es un concepto muy abstracto y a la vez muy simple dependiendo del enfoque que utilicemos.

Te puede interesar —> Desarrollar tu creatividad para tener éxito en la vida

Existen diferente tipo de innovación por mencionar algunos:

Innovación en producto:  Introducción en el mercado de un producto/servicio nuevo o considerablemente mejorado.

Innovación en procesos: : Introducción de cambios en las formas de organización que supongan nuevas estructuras organizativas de los procesos industriales.

Innovación en la Gestión: Adopción de nuevas formas de Gestión integral o parcial implantando principios, prácticas y procedimientos no tradicionales o sustancialmente modificados.

Innovación en Modelos de Negocio: Adopción de nuevas maneras de percibir ingresos por parte de los clientes a partir de nuevas formas de generar valor.

Así que no requieres de haber estudiado una carrera técnica-científica o tecnológica para crear una idea innovadora puedes crear innovación aplicando algunos de los conceptos anteriores.

Que mejor manera de entender la innovación de Mark Zuckerberg creador del facebook:

Y que mejor manera que entender la innovación de un verdadero emprendedor.

Una innovación no tiene valor a menos que construyas un modelo de negocios alrededor de ella y la conviertas en un producto o servicio que las personas quieran comprar.Si tu no puedes hacer que esa idea  genere un  cliente esa idea no vale nada.

“ La innovación es lograr que tu mercado compre tus productos “ Click to Tweet

Los innovadores son aquellos pensadores que solo piensan en crear algo , los verdadero emprendedores está motivados a actuar y construir. 

Entonces esto hace que los emprendedores hagan y vendan las cosas que los innovadores han pensado. Por que los emprendedores son ejecutores.

Realmente el éxito depende de la ejecución de la idea y la manera de llevarlo a la realidad.

Para esto es importante que el emprendedor conozca bien que tipo de innovación quiere crear y que se eduque en temas  modelo de negocios .

“Las ideas no se roban , se ejecutan” Click to Tweet

¿Qué te ha parecido este mito?

Segundo mito: No tengo experiencia

Otros de los mitos más comunes que escucho muy seguido y principalmente de mis alumnos de Universidad.

Es el mito de no tener la suficiente experiencia para poder emprender y que son demasiados jóvenes para iniciar su propio negocio.

Estos mismos jóvenes son lo que después van creciendo y cuando llegan a una edad madura la excusa es que tienen familia o son demasiado viejos.

Entonces ¿Cuándo es el mejor momento para emprender?  la respuesta es variable y depende de cada persona.

Ahora bien,  que te parece si te digo que existe manera de generar ideas de negocios sin necesidad de ser haber tenido un puesto de trabajo.

A continuación te presento algunas maneras de generar esas ideas:

 

Ideas a partir de lo que nos gusta hacer: Quisiera comentar un caso práctico en este punto y es que yo soy un apasionado de la lectura y escritura y a partir de lo que me gusta hacer hice mi propio blog y escribí libros los cuales vendo por internet y gano dinero.

Te puede interesar mi Libro –> Tu Modelo de Negocios en 7 días.

En este punto se  trata de identificar que nos gusta hacer y buscarle un modelo de negocios

 

Ideas a partir de una problemática social:  En este punto es importante identificar un problema social que afecte a determinadas personas.

Para ejemplificar este punto pondré el ejemplo de un joven universitario que utiliza el transporte público para ir al colegio.

Las situación del transporte público en su ciudad no es óptima debido a que los autobuses tardan mucho tiempo en llegar a su universidad lo que le hace no llegar a tiempo a sus clases.

Si este joven crear algún tipo de aplicación que indicara en tiempo real donde este al autobus  seguramente le sería de mucha ayuda a él y a sus demás compañeros.

Sólo es observar alrededor y detectar aquello que causa mucha angustia a las personas y convertirlo en un modelo de negocios.

 

Ideas a partir de tu experiencia laboral: Esta  última técnica  es muy útil  si todavía sigues teniendo un empleo o si lo tuviste últimamente.

 Para esto te enseño un pequeño modelo que desarrollé en mi libro “Tu Modelo de Negocios en 7 Días”  de cómo generar ideas a partir de tu experiencia laboral

Para ambos casos es necesario que conozcas  la empresa  en el cual tuviste la experiencia laboral.

Para el llenado del modelo simplemente es seguir la numeración de los pasos mencionados.

como emprender sin trabajar

¿Con cuál de las tres técnicas anteriores utilizarías para emprender?

Tercer mito : No tengo dinero

Este mito me gusta mucho porque es el escucho muy seguido y es el más arraigado que  tenía cuando quería iniciar un negocio.

Mucha gente piensa que para emprender algún negocio se necesita disponer de altas sumas de capital.

Esta manera de pensar  es porque se nos ha dicho (sobre todo en las escuelas) que cuando se tienen una idea lo primero que hay que realizar es un plan de negocios a gran detalle.

Una vez terminado este documento te das cuenta que necesitas financiamiento para ejecutar el plan para iniciar  la empresa, contratar personal y creación del producto para después,  realizar campañas de marketing y captación de clientes para tratar de recuperar todo el dinero invertido.

Lo más increíble de esto es que al final del proceso te das cuenta quienes son tus clientes perdiendo así tiempo y dinero. La siguiente figura muestra el modelo tradicional de creación de empresas descrito anteriormente.

Afortunadamente las cosas han cambiado en el tema de emprendimiento  y han surgido nuevas metodologías como Lean Startup o Customer Development para la  creación de productos o servicios  que permiten a los emprendedores crear empresas  de una forma diferente haciendo más eficiente los dos  recursos más apremiados por los emprendedores:  tiempo y dinero.

 

La metodología “emprendiendo con modelos”  en  un libro escrito por mi  está basada en los principios fundamentales de las dos  metodologías comentadas anteriormente así como de otras que fomentan un rápido desarrollo de tu idea de negocio.

Quiero conocer más sobre como Iniciar un negocio sin mucho dinero

 Además es muy común que cuando necesites capital para inicial tu empresa solo conozcas dos tipos de financiamientos : Bancos y/o Gobierno.

Por esta razón he creado una recopilación de algunos tipos de financiamiento que puedes utilizar:  

A continuación te detallo cada uno:

 

  1. Inversionistas Ángeles

Son aquellas personas que pueden aportar una gran cantidad de dinero para tu empresa, pero generalmente te piden un porcentaje a cambio.

  1. Crowdfunfing

Es un modelo de economía colaborativa donde las personas son un gran aliado para ti puesto que si tienes algún producto innovador puedes recibir financiamiento sin necesidad de dar a cambio acciones de tu empresa.

  1. Capital de Riesgo

Esta alternativa es para empresas un poco más consolidadas que ya tengan un modelo de negocio validado y que están funcionando bien y requieran suficiente capital para poder escalar de manera rápida.

  1. Ahorros Propio

Utilizar  tus propios  ahorros y disponerlos para iniciar con tu proyecto.

  1. Financiamiento Público o gobierno.

Son aquellos programas, fondos, subvenciones, apoyo etc que fomentan el emprendimiento y desarrollo de negocios por parte de Instituciones gubernamentales.

  1. Familia y Amigos

También conocido en inglés como “Friends, family and fools” que la traducción al castellano sería algo así “familia, amigos y locos”.

Esta opción son nuestros familiares, amigos y como su nombre lo dice “locos” que están dispuesto a prestarnos el dinero que necesitamos para nuestro emprendimiento, por lo general esta opción es muy parecida a la de ahorros propios y es utilizada cuando la cantidad de dinero no es mucha para iniciar.

  1. Entidades Bancarias

Comúnmente llamados Bancos, esta es un alternativa al inicio un poco complicada puesto que necesitas un cierto historial crediticio con la institución financiera y ciertos requisitos para solicitar un préstamo bancario, por lo general las comisiones son muy altas.

Ahora que sabes que el dinero no es obstáculo para iniciar ¿Qué tipo de financiamento utilizarías para tu idea de negocios?

Cuarto mito : Emprender es para Jóvenes.

 Cuando se habla de emprendimiento  hay cientos de suposiciones  que saltan a la cabeza, tal vez la más frecuente es que se trata de un tema más dirigido a jóvenes que se están terminando su carrera y decidieron apostar por hacer una propuesta que tenga su sello propio para incursionar en el mundo empresarial.

Nos han vendido la idea del típico emprendedor  exitoso con sandalias y short deportivos  que está estudiando la universidad y que ha creado un negocio millonario en una habitación o en el garage de su casa

Existen estudios que el grupo que lidera la creación de nuevas empresa no es el de más jóvenes sino que está entre los 35 y 44 años y aún así hay algo más revelador que es un grupo de emprendedor de 55 años a 64 años.

“Nunca se es demasiado joven o demasiado viejo para emprender” Click to Tweet

¿Qué edad tienes? Estás dispuesto a iniciar tu negocio ahora?  

Quinto mito: El producto se vende solo

El último mito de mi lista ( sobre todo para aquellos emprendedores que están iniciando) es pensar que su producto se venderá sólo y que no habrá que hacer ningún tipo de esfuerzo para introducirlo al mercado.

Mi propia experiencia me dice que esto no es así.  Como emprendedor tienes que salir a vender tu producto, darlo a conocer  y ponerle mucha energía para que lo conozcan.

Se necesita generar un modelo de negocios del producto para saber ¿Qué? Vender a ¿Quién? venderle… Click to Tweet

Otro mito asociado con este es el que usualmente dice los emprendedores “No tengo competencia ” o “Mi producto es el único en el mercado”.

Realmente en el mercado hay productos muy similares  o sustitutos que  pueden ser no iguales fisicamente pero tienen el mismo objetivo.

Como punto final quisiera presentarte un nuevo libro que escrito donde se encuentran  gran parte de los mitos que he escrito en este artículo.

En este libro expongo a gran detalle mucho de las barreras y paradigmas que se tienen a la hora de emprender y doy estrategias para poder desmentir algunos mitos para prepararte en tu camino al éxito.

 

Más Información

Gracias por llegar hasta aquí y me gustaría que me dieras tu opinión sobre lo mitos expuestos y cuales agregarías a la lista

 

¿QUIERES EMPRENDER Y NO SABES COMO?
Estoy de acuerdo que mi información será guardada confidencialmente Por Alex Cormani en MailChimp ( more information )
Apúntate y recibirás mis mejores contenidos sobre emprendimiento y modelos de negocios que te ayudarán a iniciar tu propio negocio.
Además recibirás GRATIS mi Ebook "Elige El Modelo De Negocios Para Tu Idea"

 

COMENTARIOS