Desarrollo de Clientes o Customer Development

Customer Development o Desarrollo de Clientes es un metodología creada por Steve Blank  en su libro “ the  four steps to the ephiphany” la cual  ha ampliado a detalle en su siguiente libro titulado El Manual de Emprendedor.

desarrollo de clientes

Customer Development o Desarrollo de Clientes se basa en la premisa que La mayoría de las startup fracasan por una falta de un proceso establecido para  el descubrimiento de sus posibles mercados, localizar sus primero clientes y validar sus hipótesis. La diferencia de aquellas que tienen éxito es por el uso de esta metodología.

La metodología de Customer Development está diseñada para corregir algunos problemas en la creación de productos cuando se utiliza el  modelo tradicional de creación de productos. La flexibilidad de esta metodología es la que hace tener éxito a las startup en sus primeros inicios.

La diferencia entre este modelo y el tradicional es que las flechas en los círculos de cada fase  indican que es iterativa; es decir tendrás que repetir varias veces  el proceso antes de avanzar.

Una interesante consecuencia de este proceso es que mantienen a las startup en bajo costo de operación mientras se encargan de  validar  su modelo de negocio encontrando clientes que paguen.

EL objetivo del desarrollo de clientes es convertir hipótesis en hechos.Steve Blank - Compartir en Twitter

Powered by Vcgs-Toolbox

VIDEO : Desarrollo de clientes y del producto

La metodología está diseñada en 4 dinámicos pasos.

Proceso-de-desarrollo-de-clientes

  1. Customer Discovery (Descubrimiento del Cliente): La meta del descubrimiento del cliente es como su nombre lo indica es encontrar  cuales son los clientes para tu producto y que tan importante es el problema que estas resolviendo para ellos. En esta  fase es descubrir las hipótesis del problema, producto y clientes. Para hacer esto debes dejar atrás las conjeturas y get out of the bulding(salir del edificio) para aprender cuales son los problemas de tus clientes y si tu producto está específicamente resolviendo esto.

desarrollo de cliente

  1. Cuostomer Validation (Validación del cliente):La segunda etapa del desarrollo del clientes es construir un repetible roadmap de ventas para los equipos de ventas y marketing . Este roadmap es la ruta de un proceso  repetible  de ventas que ha sido probado exitosamente vendiendo tu producto a early costumers. Esta etapa te dice si tú has encontrado clientes y un mercado que reaccionan positivamente a tu producto. Resumiendo, las etapas de descubrimiento del cliente y validación del cliente demuestran si has encontrado tu modelo de negocios.

Una startup fracasa no por falta de producto  sino por falta de clientes.Steve Blank - Compartir en Twitter

Powered by Vcgs-Toolbox

  1. Customer Creation (Creación del cliente): Ahora que has  validado a tu cliente potencial con un producto que resuelve su problema, Esta fase  consiste en crear realmente una demanda de tus verdaderos clientes y paguen por tu producto.
  1. Company Bulding (Construcción de la Empresa): La última etapa del desarrollo de clientes la transición de una startup a una empresa con departamentos funcionales como ventas, mercadotecnia y producción entre otros para poder llegar a un mayor número de clientes.

EL objetivo principal de esta metodología es descubrir un repetible, escalable y sostenible modelo de negocios antes de que se acabe el dinero.

Customer development es un trabajo arduo. Es tiempo completo que se tienen que dedicar para incrementar lo oportunidades de éxito.

¿QUIERES EMPRENDER Y NO SABES COMO?
Estoy de acuerdo que mi información será guardada confidencialmente Por Alex Cormani en MailChimp ( more information )
Apúntate y recibirás mis mejores contenidos sobre emprendimiento y modelos de negocios que te ayudarán a iniciar tu propio negocio.
Además recibirás GRATIS mi Ebook "Elige El Modelo De Negocios Para Tu Idea"

Espero tus comentarios y te invito a  seguir leyendo los siguientes artículos relacionados:

Si quieres ponerte en contacto conmigo puedes rellenar el formulario de contacto o enviarme un mail a alex.cormani@gmail.com

Ayúdame a difundir el contenido de este post  en tus redes sociales haciendo click en los siguientes enlaces. Muchas Gracias

Autor: Alex Cormani

Soy Emprendedor convencido y decidido que cada uno puede crear y transformar su propia realidad a través de modelos de negocios innovadores y generar productos y/o servicios que contribuyan al mejoramiento de la sociedad.

COMENTARIOS

Un comentario en “Desarrollo de Clientes o Customer Development”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *