Lo que no te dijeron del emprendimiento

¿Quieres emprender?

Todo mundo quiere emprender pero no se han dado cuenta lo que existe detrás de ésta pregunta ¿Quieres Emprender?

Emprender es una actividad que procura muchas satisfacciones, pero también muchos dolores de cabeza y duros momentos.

Fernando Trias de Bes

El autor Fernando Trías de Bes en  su El libro negro del emprendedor ofrece una perspectiva extremadamente realista de las situaciones en la que se enfrenta un emprendedor cuando va empezar una startup  y ofrece una lista de los errores más comunes que se acometen al momento de emprender.

Este autor en su libro habla sobre los factores clave del fracaso (FCF) y puntualiza  que un emprendedor debe enfocarse en estos  en vez de los factores claves del Éxito (FCE) pues sencillamente porque para que los factores de éxito puedan tener alguna oportunidad de ser aplicados;  el terreno tiene que estar previamente libre de factores de fracaso.

Aquí les dejo la descripción de cada uno de estos factores.

 

LOS FACTORES CLAVES  DE EMPRENDER

Respecto a la Gestión de conocimiento

  1. Crear modelos de negocios que no dan beneficios rápidamente y de modquieres emprendero sostenible: Enfócate en crear un modelo de negocio más adecuado a tu idea y que de beneficios más rápidamente y sostenible a medio y largo plazo. Es importante que recuerdes que la sostenibilidad es más importante que el crecimiento.

 

 

  1. Ser emprendedor y no empresario, y no retirarse a tiempo: Hay que saber distinguir entre emprendedores y empresario. Al primero le gusta crear al segundo gestionar y hacer crecer el negocio. Identifica que perfil tienes y no dejes que ataduras emocionales te impidan dar ese paso.

Respecto a la persona que emprende

  1. Emprender con un motivo pero sin una motivación: La idea de negocio no es un motivo para emprender; todos tienen ideas de negocios pero muy pocos la llevan a cabo, cualquier otro motivo para emprender es irrelevante. Lo importante es la motivación, en pocas palabras que tan ilusionado estas con el hecho de emprender.
  2. No tener carácter emprendedor: Emprender es una forma de vida, el verdadero emprendedor se la lanza a la vida y abraza la incertidumbre. Si la incertidumbre te preocupa, piénsalo dos veces antes de emprender.
El auténtico emprendedor ama la incertidumbre y el propio actor de emprender. Click to Tweet
  1. No ser un Luchador.
    EL camino del emprendimiento está lleno de
    imprevistos y errores; se debe tener un incansable espíritu emprendedor para superar estas circunstancias.

Respecto a los socios

  1. Contar con socios cuando en realidad puedes prescindir de ellos: La mayoría de la gente se asocia por miedo o para conseguir capital que a corto plazo sale gratis pero a la larga es mucho más caro. Asóciate cuando requieras algo que no puedas conseguir de otro modo.
  1. Escoger socios sin definir criterios de elección relevantes: Unos de los criterios más importantes para escoger a los socios son : orden y valores eres emprendedoralineados con los tuyos complementado con un espíritu emprendedor y ambición compartida que se persigue con la empresa. Así que la próxima vez antes de emprender piensa bien estos criterios para evitar dolores de cabeza más adelante.

 

  1. Ir a partes iguales cuando no todo el mundo aporta lo mismo: Robert Kiyosaky hace una pregunta a posibles socios ¿Qué vas invertir? ¿Tiempo o dinero?.  EL tiempo se remunera con dinero proveniente de un sueldo por el trabajo realizado en la empresa   y el dinero se remunera  con las dividendos obtenidos de la empresa a lo largo de cierto tiempo.
  1. Falta de confianza y comunicación de los socios: Las desavenencias entre socios siempre existirán y más si el negocio va avanzado y es común debido a lógica modificación de objetivos y deseos vitales que se produce en una persona a lo largo  de los años, es por eso aunque exista mucha confianza en cada parte es importante realizar un pacto de socios.

El pacto de socios nos refrescará la memoria, tanto a nosotros como a nuestro/s socio/s, cuando lo necesitemos, sobre cómo estamos comprometidos con el proyecto.

Respecto a la situación familiar del emprendedor

  1. Hacer depender al negocio de las necesidades familiares y ambiciones materiales: Las necesidades personales del emprendedor pueden arruinar un negocio. No vivas como rico en las primeras etapas de tu empresa dale margen de maniobra a tu empresa.
  1. quieres emprenderEmprender sin asumir el impacto que tendrá sobre nuestro equilibrio vital: Emprender supondrá de tiempo y sacrificio en las relaciones personales y profesionales. Muchas personas emprenden para poder conciliar su vida personal y profesional, pero emprender es todo lo contrario, supone inundar tu vida personal de los problemas de tu vida profesional. 

Respecto a la idea de negocio

  1. Pensar que la idea depende del éxito:Quieres emprenderNunca pongas todas tus  esperanzas en la idea. Lo importante no es la idea sino la forma de la idea. A toda idea le corresponde un modelo de negocio viable  que es necesario diseñarlo. Todos tenemos ideas pero es necesario saber cuales de esas ideas son susceptibles de tener éxito.

 

La idea es lo de menos, lo importante es la forma de la idea Click to Tweet
  1. Adentrarse en sectores que no gustan o se desconocen: Emprende en sectores que te atraigan mucho o en productos que te gusten, procura estudiar a detalles las reglas de juego de estos sectores.
  1. Escoger sectores de actividad poco atractivos. El sector de actividad es la circunstancia más importante que rodea al emprendedor. Por tanto ha de ser atractivo. Incluso el mejor emprendedor, en un sector de crisis, lo hace mal por eso es importante la elección de dónde y cuándo invertir como la de cuándo desinvertir.

Emprender es una forma de enfrentarse al mundo, es una manera de entender la vida con la que no todo el mundo se siente a gusto. Es una forma de vida en que la persona disfruta con la incertidumbre y la inseguridad de que pasará mañana. El verdadero emprendedor es aquel a quien lo incierto procura un especial placer.

Fernando Trias de Bes

El propósito del Autor del libro no es desanimar al emprendedor, sino todo lo contrario; que el verdadero emprendedor se reconozca así mismo y se lance a la aventura.

Entonces una vez leído este artículo solo resta hacer la siguiente pregunta ¿Quieres emprender?.

¿QUIERES EMPRENDER Y NO SABES COMO?
Estoy de acuerdo que mi información será guardada confidencialmente Por Alex Cormani en MailChimp ( more information )
Apúntate y recibirás mis mejores contenidos sobre emprendimiento y modelos de negocios que te ayudarán a iniciar tu propio negocio.
Además recibirás GRATIS mi Ebook "Elige El Modelo De Negocios Para Tu Idea"

Espero tus comentarios o si prefieres seguir leyendo los siguientes artículos relacionados:

Si requieres más información sobre este u otro post puedes rellenar el formulario de contacto o enviarme un mail a alex.cormani@gmail.com

Y por último, si crees que he aportado información de valor compártelo en tus redes sociales.

Autor: Alex Cormani

Soy Emprendedor convencido y decidido que cada uno puede crear y transformar su propia realidad a través de modelos de negocios innovadores y generar productos y/o servicios que contribuyan al mejoramiento de la sociedad.

COMENTARIOS

4 opiniones en “Lo que no te dijeron del emprendimiento”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *