Lean Canvas: modelo de negocios y Lean Startup.

El Lean Canvas se centra fundamentalmente en entender el problema o necesidad del clientes para luego utilizarlo como foco en el diseño del producto.

El termino Lean Canvas fue  introducido por AshMaurya en su libro Running Lean: Iterar de un plan A que funcione.  Se trata de un modelo de página de negocio que es derivado  del lienzo de modelo de negocios  de  Alex Osterwalder, e incorpora los principios de Lean Startup.

Con este modelo tú tendrás tu plan A y entonces sistemáticamente lo probarás   a través de experimentos bien definidos que maximizará la rapidez, aprendizaje y enfoque de tus esfuerzos hacia la creación de tu startup.

MODELO LEAN CANVAS

leancanvas1

Al igual que en el  lienzo de modelo de negocios , en el lean canvas   el lado derecho representa al MERCADO, mientras que el lado izquierdo muestra la SOLUCIÓN o PRODUCTO.

web-banner-728-x-90-2

Aunque esta herramienta ha sido creada para startup basadas en tecnología o web, muchos emprendedores han estado utilizándola para aplicarla en empresas de sectores tradicionales.

Running Lean es enfocarse en las actividades correctas y reducir el tiempo desperdiciado . Ash Maurya.   - Compartir en Twitter

Powered by Vcgs-Toolbox

La intención de Ash Maurya  en crear el Lean Canvas  era de visualizar aquello que es mas incierto o arriesgado en la creación de un startup que permitiera a los emprendedores tener un mapa para crear su startup desde el nacimiento.

Para esto, utilizó el lienzo de modelos de negocios de Alex Ostewalder en  el cual sustituyó  y añadió estos cuatro elementos:

Alianzas->Problema:  El aspecto más importante en cualquier negocios o startup , es tener claro los problemas que se prentenden resolver, por eso agregó este bloque.

Actividades Clave->Solución:  Así mismo es conveniente definir una solución con características mínimas viables que ayuden a la solución de estos problemas.

Relaciones Clave->Métricas Clave: Es necesario definir indicadores que se utilicen para medir el modelo de negocio.

Relaciones->Ventaja Injusta: Este bloque es la clave de cualquier negocio lo que lo hace diferente a la competencia.

El cambio importante y principal que se produce no es tanto de bloques sino de enfoque. Javier Megias - Compartir en Twitter

Powered by Vcgs-Toolbox

COMO UTILIZAR EL LEAN CANVAS PARA TU EMPRESA

lean canvas

Los números indican la secuencia en la que debe ser llenado el Lean Canvas.

  1. Segmento de Clientes: En este bloque tienes que identificar quienes serían tu posibles clientes o early adopter ; es decir aquellos usuarios visionarios que tiene una necesidad latente con los que podría empezar a trabajar. Querer abarcar el segmento de masas con usuarios maduros desde el principio puede ser riesgoso.
  2. Problema: Tienes que darte a la tarea de identificar 3 problemas del segmento de mercado elegido así como soluciones alternativas que que este usando este colectivo para resolver su problema.  Este bloque te permitirá saber que soluciones ya existen en el mercado  para crear una propuesta de valor única.
  3. Propuesta de valor única: Cómo lo índica su nombre; responde a en que forma eres diferente a las demás alternativas y la forma en que  resuelves el problema del colectivo encontrado. Este mensaje tiene que ser claro y sencillo.
  4. Solución: En este apartado debes identificar las 3 características más importantes y sobresaliente de tu producto y/o servicio para crear tu producto mínimo viable (MVP) con una mezcla de elementos adecuados a las necesidades requeridas del segmento de mercado. Es importante en este apartado centrarte en las funcionalidades principales y no perder tiempo en funcionalidades secundarias.
  5. Canales: ¿Cuál será el camino hacia tus clientes? . Debes establecer como vas hacer llegar tu solución con los clientes que vas a trabajar. Recuerda que los canales pueden ser físicos o digitales y tienes que tomar en cuenta no sólo en vender sino en toda la experiencia del cliente.
  6. Fuente de Ingresos: Este bloque es muy importante en la generación de un modelo de negocios. Es importante definir en este apartado como vas generar ingresos para tu empresa.
  7. Estructura de costos: Se debe consideran aquellos elementos que incurren en un gasto para el diseño de tu propuesta de valor.
  8. Métricas Clave: Es importante una vez definido los elementos de tu modelo de negocio establecer que métricas se van a medir para generar indicadores para tomar decisiones y seguir avanzando en la validación de tu modelo de negocios.
  9. Ventaja Diferencial: Podría ser un parte difícil de llenar al principio pero con el tiempo sabrás de que se trata. Este bloque trata de lo que te hace especial y diferente lo que provoca que tus clientes sigan viniendo por mas.

Así mismo te dejo un link de video donde podrás ver un ejemplo de cómo utilizar el Lean Canvas.

¿Qué opinas de este modelo, quisiera conocer tu opinión?

¿QUIERES EMPRENDER Y NO SABES COMO?
Estoy de acuerdo que mi información será guardada confidencialmente Por Alex Cormani en MailChimp ( more information )
Apúntate y recibirás mis mejores contenidos sobre emprendimiento y modelos de negocios que te ayudarán a iniciar tu propio negocio.
Además recibirás GRATIS mi Ebook "Elige El Modelo De Negocios Para Tu Idea"

Espero tus comentarios y te invito a seguir leyendo los siguientes artículos relacionados:

Si quieres ponerte en contacto conmigo puedes rellenar el formulario de contacto o enviarme un mail a alex.cormani@gmail.com

Autor: Alex Cormani

Soy Emprendedor convencido y decidido que cada uno puede crear y transformar su propia realidad a través de modelos de negocios innovadores y generar productos y/o servicios que contribuyan al mejoramiento de la sociedad.

COMENTARIOS

2 opiniones en “Lean Canvas: modelo de negocios y Lean Startup.”

  1. El video no figura las casillas numero 7 Ventajas competitivas y la numero 6 Metricas Clave.
    El tiempo del video es correcto 4,28 pero no figura la explicacion de las casillas anteriores.

    Gracias
    Antonio Martinez
    amartinezgiralda@gmail.com

    - Tuitea este comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *