El emprendimiento esta de moda en los últimos años, basta ver como muchas personas han decido iniciar algún proyecto personal.
Pero emprender no es del todo sencillo ( dímelo a mí) puesto que existen ideas o paradigmas a la hora de poner en marcha la idea.
Estas ideas son usualmente mitos que frenan el desarrollo orgánico de cualquier proyecto de emprendimiento.
Es por esta razón que en este escrito he recopilado según mi propia experiencia algunos mitos que los emprendedores dan por sentados a la hora de llevar a la acción su idea de negocio.
Quiero aclarar que la siguiente lista de mitos ha sido producto de mi propia experiencia y que posiblemente tu como lector puedas agregar más.
Siente libre de añadir aquellos mitos que consideres importantes en la sección de comentarios debajo de este artículo.
Tabla de Contenido
Primer mito: La Idea Innovadora
Es muy común que muchos futuros emprendedores piensen que la idea es parte fundamental del éxito.
Como emprendedor y profesor me encontrado con muchas personas que se la pasan hablando de esa super idea innovadora o millonaria y después de cierto tiempo que me los encuentro de nuevo siguen teniendo esa super idea innovadora pero no tienen dinero ni mucho menos empresa.
Todo esto va ligado a que existe la creencia de que si no tienes una idea innovadora tu proyecto no tendrá éxito y muchos emprendedores confunden la innovación con crear un producto altamente tecnológico que inclusive ellos no son capaces de dimensionar y por ende muchos menos sus clientes.
No quisiera hablar mucho sobre el tema de innovación puesto que es un concepto muy abstracto y a la vez muy simple dependiendo del enfoque que utilicemos.
Te puede interesar —> Desarrollar tu creatividad para tener éxito en la vida
Existen diferente tipo de innovación por mencionar algunos:
Innovación en producto: Introducción en el mercado de un producto/servicio nuevo o considerablemente mejorado.
Innovación en procesos: : Introducción de cambios en las formas de organización que supongan nuevas estructuras organizativas de los procesos industriales.
Innovación en la Gestión: Adopción de nuevas formas de Gestión integral o parcial implantando principios, prácticas y procedimientos no tradicionales o sustancialmente modificados.
Innovación en Modelos de Negocio: Adopción de nuevas maneras de percibir ingresos por parte de los clientes a partir de nuevas formas de generar valor.
Así que no requieres de haber estudiado una carrera técnica-científica o tecnológica para crear una idea innovadora puedes crear innovación aplicando algunos de los conceptos anteriores.
Que mejor manera de entender la innovación de Mark Zuckerberg creador del facebook:
Y que mejor manera que entender la innovación de un verdadero emprendedor.
Una innovación no tiene valor a menos que construyas un modelo de negocios alrededor de ella y la conviertas en un producto o servicio que las personas quieran comprar.Si tu no puedes hacer que esa idea genere un cliente esa idea no vale nada.
Los innovadores son aquellos pensadores que solo piensan en crear algo , los verdadero emprendedores está motivados a actuar y construir.
Entonces esto hace que los emprendedores hagan y vendan las cosas que los innovadores han pensado. Por que los emprendedores son ejecutores.
Realmente el éxito depende de la ejecución de la idea y la manera de llevarlo a la realidad.
Para esto es importante que el emprendedor conozca bien que tipo de innovación quiere crear y que se eduque en temas modelo de negocios .
¿Qué te ha parecido este mito?
Segundo mito: No tengo experiencia
Otros de los mitos más comunes que escucho muy seguido y principalmente de mis alumnos de Universidad.
Es el mito de no tener la suficiente experiencia para poder emprender y que son demasiados jóvenes para iniciar su propio negocio.
Estos mismos jóvenes son lo que después van creciendo y cuando llegan a una edad madura la excusa es que tienen familia o son demasiado viejos.
Entonces ¿Cuándo es el mejor momento para emprender? la respuesta es variable y depende de cada persona.
Ahora bien, que te parece si te digo que existe manera de generar ideas de negocios sin necesidad de ser haber tenido un puesto de trabajo.
A continuación te presento algunas maneras de generar esas ideas:
Ideas a partir de lo que nos gusta hacer: Quisiera comentar un caso práctico en este punto y es que yo soy un apasionado de la lectura y escritura y a partir de lo que me gusta hacer hice mi propio blog y escribí libros los cuales vendo por internet y gano dinero.
Te puede interesar mi Libro –> Tu Modelo de Negocios en 7 días.
En este punto se trata de identificar que nos gusta hacer y buscarle un modelo de negocios
Ideas a partir de una problemática social: En este punto es importante identificar un problema social que afecte a determinadas personas.
Para ejemplificar este punto pondré el ejemplo de un joven universitario que utiliza el transporte público para ir al colegio.
Las situación del transporte público en su ciudad no es óptima debido a que los autobuses tardan mucho tiempo en llegar a su universidad lo que le hace no llegar a tiempo a sus clases.
Si este joven crear algún tipo de aplicación que indicara en tiempo real donde este al autobus seguramente le sería de mucha ayuda a él y a sus demás compañeros.
Sólo es observar alrededor y detectar aquello que causa mucha angustia a las personas y convertirlo en un modelo de negocios.
Ideas a partir de tu experiencia laboral: Esta última técnica es muy útil si todavía sigues teniendo un empleo o si lo tuviste últimamente.
Para esto te enseño un pequeño modelo que desarrollé en mi libro “Tu Modelo de Negocios en 7 Días” de cómo generar ideas a partir de tu experiencia laboral
Para ambos casos es necesario que conozcas la empresa en el cual tuviste la experiencia laboral.
Para el llenado del modelo simplemente es seguir la numeración de los pasos mencionados.
¿Con cuál de las tres técnicas anteriores utilizarías para emprender?
Tercer mito : No tengo dinero
Este mito me gusta mucho porque es el escucho muy seguido y es el más arraigado que tenía cuando quería iniciar un negocio.
Mucha gente piensa que para emprender algún negocio se necesita disponer de altas sumas de capital.
Esta manera de pensar es porque se nos ha dicho (sobre todo en las escuelas) que cuando se tienen una idea lo primero que hay que realizar es un plan de negocios a gran detalle.
Una vez terminado este documento te das cuenta que necesitas financiamiento para ejecutar el plan para iniciar la empresa, contratar personal y creación del producto para después, realizar campañas de marketing y captación de clientes para tratar de recuperar todo el dinero invertido.
Lo más increíble de esto es que al final del proceso te das cuenta quienes son tus clientes perdiendo así tiempo y dinero. La siguiente figura muestra el modelo tradicional de creación de empresas descrito anteriormente.
Afortunadamente las cosas han cambiado en el tema de emprendimiento y han surgido nuevas metodologías como Lean Startup o Customer Development para la creación de productos o servicios que permiten a los emprendedores crear empresas de una forma diferente haciendo más eficiente los dos recursos más apremiados por los emprendedores: tiempo y dinero.
La metodología “emprendiendo con modelos” en un libro escrito por mi está basada en los principios fundamentales de las dos metodologías comentadas anteriormente así como de otras que fomentan un rápido desarrollo de tu idea de negocio.
Quiero conocer más sobre como Iniciar un negocio sin mucho dinero
Además es muy común que cuando necesites capital para inicial tu empresa solo conozcas dos tipos de financiamientos : Bancos y/o Gobierno.
Por esta razón he creado una recopilación de algunos tipos de financiamiento que puedes utilizar:
A continuación te detallo cada uno:
- Inversionistas Ángeles
Son aquellas personas que pueden aportar una gran cantidad de dinero para tu empresa, pero generalmente te piden un porcentaje a cambio.
- Crowdfunfing
Es un modelo de economía colaborativa donde las personas son un gran aliado para ti puesto que si tienes algún producto innovador puedes recibir financiamiento sin necesidad de dar a cambio acciones de tu empresa.
- Capital de Riesgo
Esta alternativa es para empresas un poco más consolidadas que ya tengan un modelo de negocio validado y que están funcionando bien y requieran suficiente capital para poder escalar de manera rápida.
- Ahorros Propio
Utilizar tus propios ahorros y disponerlos para iniciar con tu proyecto.
- Financiamiento Público o gobierno.
Son aquellos programas, fondos, subvenciones, apoyo etc que fomentan el emprendimiento y desarrollo de negocios por parte de Instituciones gubernamentales.
- Familia y Amigos
También conocido en inglés como “Friends, family and fools” que la traducción al castellano sería algo así “familia, amigos y locos”.
Esta opción son nuestros familiares, amigos y como su nombre lo dice “locos” que están dispuesto a prestarnos el dinero que necesitamos para nuestro emprendimiento, por lo general esta opción es muy parecida a la de ahorros propios y es utilizada cuando la cantidad de dinero no es mucha para iniciar.
- Entidades Bancarias
Comúnmente llamados Bancos, esta es un alternativa al inicio un poco complicada puesto que necesitas un cierto historial crediticio con la institución financiera y ciertos requisitos para solicitar un préstamo bancario, por lo general las comisiones son muy altas.
Ahora que sabes que el dinero no es obstáculo para iniciar ¿Qué tipo de financiamento utilizarías para tu idea de negocios?
Cuarto mito : Emprender es para Jóvenes.
Cuando se habla de emprendimiento hay cientos de suposiciones que saltan a la cabeza, tal vez la más frecuente es que se trata de un tema más dirigido a jóvenes que se están terminando su carrera y decidieron apostar por hacer una propuesta que tenga su sello propio para incursionar en el mundo empresarial.
Nos han vendido la idea del típico emprendedor exitoso con sandalias y short deportivos que está estudiando la universidad y que ha creado un negocio millonario en una habitación o en el garage de su casa
Existen estudios que el grupo que lidera la creación de nuevas empresa no es el de más jóvenes sino que está entre los 35 y 44 años y aún así hay algo más revelador que es un grupo de emprendedor de 55 años a 64 años.
¿Qué edad tienes? Estás dispuesto a iniciar tu negocio ahora?
Quinto mito: El producto se vende solo
El último mito de mi lista ( sobre todo para aquellos emprendedores que están iniciando) es pensar que su producto se venderá sólo y que no habrá que hacer ningún tipo de esfuerzo para introducirlo al mercado.
Mi propia experiencia me dice que esto no es así. Como emprendedor tienes que salir a vender tu producto, darlo a conocer y ponerle mucha energía para que lo conozcan.
Otro mito asociado con este es el que usualmente dice los emprendedores “No tengo competencia ” o «Mi producto es el único en el mercado”.
Realmente en el mercado hay productos muy similares o sustitutos que pueden ser no iguales fisicamente pero tienen el mismo objetivo.
Como punto final quisiera presentarte un nuevo libro que escrito donde se encuentran gran parte de los mitos que he escrito en este artículo.
En este libro expongo a gran detalle mucho de las barreras y paradigmas que se tienen a la hora de emprender y doy estrategias para poder desmentir algunos mitos para prepararte en tu camino al éxito.
Gracias por llegar hasta aquí y me gustaría que me dieras tu opinión sobre lo mitos expuestos y cuales agregarías a la lista
Hola, mi nombre es Yessica y soy alumna de la maestra Tere del curso de titulación de la UNID quien amablemente nos habló de tu trayectoria, pues antes que nada quiero felicitarte por tu trabajo ya es de mucha ayuda para nosotros como emprendedores, mi esposo y yo ambos con formación y experiencia en educación especial, vamos a iniciar una clínica neuropsicopedagógica (la idea es iniciarla primeramente en una parte de la casa y posteriormente construir un lugar ex-profeso) donde las personas a las que va dirigido el servicio son generalmente de escasos recursos y para lograr mejoras requieren mínimo de tres meses de sesiones de trabajo en la clínica? y tengo tres preguntas que espero me puedas ayudar a responder: ¿cómo lograr el balance entre la familia y el trabajo ? y ¿Cómo desarrollar el Crowdfunfing en mi comunidad para poder mejorar el financiamiento de la clínica? ¿Cómo mantener nuestra clínica vigente a largo plazo?. De ante mano te agradezco tu atención y tu tiempo. Espero tus valiosos comentarios. Gracias.
- Tuitea este comentario
Hola Yessica , es un placer leer tu comentario.
De acuerdo a tus preguntas aquí te doy mis puntos de vista.
¿cómo lograr el balance entre la familia y el trabajo ?
Es un tema muy delicado esto porque emprender te puede consumir mucho más tiempo que un trabajo , en donde tendrás que sacrificar horas de familia e hijos para trabajar en tu proyecto. Te aconsejo que platiques con tu esposo, familia e hijos la intención de iniciar un negocio y todo lo que conlleva llevarlo a cabo, es importante que ellos sepan que todo el esfuerzo y sacrificio que estás haciendo es de alguna manera para beneficio de ellos también.
Tienen que estar en comunicación constante con ellos para que no se sientan alejadod de ti y que explicarles los motivos por los que quieres iniciar un negocio. Yo he hecho esto con mi esposa y realmente me ha funcionado.
¿Cómo desarrollar el Crowdfunding en mi comunidad para poder mejorar el financiamiento de la clínica?
El crowdfunding es una alternativa de moda que utilizan muchos emprendedores para financiar sus ideas de negocios, personalmente he utilizado algunas de estas plataformas de financiamiento creativo, te dejo un link para que puedas echar un vistazo http://www.crowdfundingmexico.mx/plataformas.html
¿Cómo mantener nuestra clínica vigente a largo plazo?.
Quiero que contestes algunas de las preguntas siguientes:
¿Tu clinica es capaz de dar un servicio o vender productos?
¿Tu clinica es capaz de resolver algún problema o necesidad de tu mercado?
¿Tienes clientes que esten dispuestos a pagar por tus servicios?
¿Tu clinica es legalmente y ética?
¿Te apasiona dirigir tu clinica?
¿Te sientes comprometida en lo que haces?
Creo que al contestar estar preguntas de manera honesta te darás cuenta si realmente vas a querer pasar mucho tiempo en ese proyecto. Te recuerdo que todo inicio puede ser complicado porque no se tiene los ingresos deseados pero nuestra pasión por lo que hacemos hace que disfrutemos el proceso inicial hasta que logramos conseguir los ingresos para continuar
Como comenté anteriormente es necesario que tengas un modelo de negocio sostenible. aquí te dejo más información sobre eso https://alexcormani.com/2015/09/que-es-un-modelo-de-negocio/
Te envio un saludo cordial.
- Tuitea este comentario
Hola Alex, soy alumno de la Mtra. Ma. Tere Reza de la UNID Toluca, antes que nada muchas felicidades por el blog, muy práctico, y los contenidos muy digeribles, como emprendedores nos surgen muchas dudas, más aún cuando queremos innovar y emprender, salir de nuestra zona de confort es muy difícil por la amplia gama de competidores (empresas) que existen hoy en día, las dudas que surgen y ójala puedas ayudarno es ¿Cómo crear un modelo de negocio sustentable en el ambito de educación especial? De antemano agradezco la atención prestada. Saludos y mucho exito
- Tuitea este comentario
Hola Germán que tal, me siento feliz de tus comentarios.
Tal vez te pueda interesar este artículo donde hablo más a detalle sobre los modelos de negocios sociales :
https://alexcormani.com/2016/03/social-lean-canvas/
La verdad es que toda idea necesita un modelo de negocio y es importante conocer lo elementos que lo compone. En cuestión de competidores te quiero decir que siempre van haber en cualquier industria en la que quieras emprender , para ser diferente es necesario presentar una propuesta de valor diferente que haga que las personas te compren a ti. Vuelvo a lo mismo ,es necesario una correcta educación en modelos de negocios.
Estoy aquí para cualquier duda que tengas.
Un abrazo.
- Tuitea este comentario
Buenas tardes Alex.
Considero que es verad lo que mencionas sovre las barreras mentales. Peresonalmente yo he tenido la idea de que actualmente todos quieren vender algo…entonces…¡todos deben comprar algo!
Las barreras mentales son muy podereosas, quienes nacimos en los 60´s, que actualmente casi los tenemos vivimos un mundo de esfuerzo para obtener un empleo, con competencia que implicaba capacitación contínua y el propósito de mejoras en lo laboral pero sin cambios de giros, la idea de una pensión y sin alguien cercano dedicado a la cuestión de bienes y ventas o comercio, dedicados a la prestación de servicios y la actitud altruista debemos luchar por un cambio de mentalidad…
En mi caso actual haciendo un ejercicio de plan de negocios , considereé la innovación por un modelo de negocios de nuevo valor y quisiera realmente que el enfoque fuera simple, sé que eso implica que el éxito será la ejecución.
Como no tengo experiencia, a partir de una problemática social como la dificultad de buenos hábitos alimentarios en situación de enfermedad de mis padres, consideré la necesidad de alguien que me ayudara a organizarme mejor para ser eficiente en mi tiempo y en mis hábitos alimenticios que me diera más flexibilidad en tiempo a mis actividades laborarles y familiares. Reconociendome que me gusta dar orientacion en lo relativo a la cuestión culinaria y que he trabajado en el sector salud consideré que mi área de oportunidad sería prestar un serevicio de valor: talleres de tipo práctico sobre habilidades culinarias simples, acompañadas de practicas de organización, almacenaje y compras de su despensa y la adquisición de nuevos hábitos alaimentarios, empleando kits elementales de cocina para hacer eficiente los insumos y minimizar los sobrantes y reciclarlos, orientado a personas con poco tiempo que implique ser más eficientes, autónomos y reflexivos al respecto y adecuarse a las condiciones específicas de su propia casa. Como jubilada tengo algunos ahorros sin embargo la idea sería de inicio contar con un equipo de profesionales para la tarea en un local pero a largo plazo capacitar a técnicos culinarios para servicio a domicilio es probable que requiriera de algún apoyo financiero. A mi edad había considerado difícil realizar esta tarea, el esfuerzo del inicio y mantenimiento de un negocio es muy grande y me impone pues mi salud requiere cuidados y exige ya no tener tantas presiones y contar con tiempo libre para actividades recreativas con mi esposo. Sé que no se vende solo el producto y que en México las personas esán optando por soluciones fáciles y rápidas a los problemas y esto de los hábitos requiere tiempo…
- Tuitea este comentario
Hola Maria Teresa , agradezco el tiempo que te has tomado en escribirme y contarme más sobre tu proyecto.
Te puedo decir que la forma en la que empezaste es interesante porque identificaste y problema y sobre eso estas creando un solución para ese mercado.
Te quiero comentar que la edad no es excusa para no poder emprender, lo único que se necesita es tener una actitud y proceso o metodología que te permita ir paso a paso para validar aquellas ideas, hipótesis de lo que sería nuestro modelo de negocios.
Este último es un elemento importante a la hora de emprender que muchos emprendedores no conocen en el siguiente artículo hablo a más detalle sobre esto
https://alexcormani.com/2015/09/que-es-un-modelo-de-negocio/
Creo que la clave de todo emprendimiento es la ejecución de la idea y no tanto la idea. es importante poner a pruebas esos pensamientos que tienes en la mente de como sería tu producto o servicio y obtener una retroalimentación de tus posibles clientes.
Por otra parte es importante cambiar tus paradigmas o patrones de pensamiento porque en muchas veces eso hace que nos sintamos frustrados y con miedo, gran parte del emprendimiento se trata de una actitud ante la vida. se que es difícil cambiar comportamiento y hábitos del pasado, dimelo a mi que sigo todavía en ese proceso de mejorar. Te puedo decir que la mejor manera de eliminar esos paradigmas es empezar a ejecutar tu idea de negocios.
Además, te agradezco mucho que hayas comprado mi libro «Tu Modelo de Negocios en 7 días» espero lo disfrutes mucho como yo lo disfruté escribirlo.
Recibe un cordial saludo de mi parte.
- Tuitea este comentario
Buenas Tardes Alex, agradezco el tiempo y la dedicación que inviertes en el blog.
Para muchos representa una guía en el camino del emprendimiento. Te
- Tuitea este comentario
Buenas Tardes Alex, agradezco el tiempo y la dedicación que inviertes en el blog.
Para muchos representa una guía en el camino del emprendimiento.
Mi nombre es Yasmin Garduño A., por correo te envié parte de mi desarrollo en el área de la creación de una empresa. Recibí las ligas en la respuesta del mismo y estoy compartiendo con mis amigos que están transitando por este sendero.
Será un gusto seguir leyendo tu blog y la información tan valiosa que publicas.
- Tuitea este comentario
Hola Yasmin, es un gusto saber nuevamente de ti, gracias por tus palabras y me da gusto saber que mi experiencia esta sirviendo a otras personas. Espero la información contenida en los enlaces que te envíe te sean de utilidad.
Puedes utilizar mi blog como un medio de consulta para las dudas que tengas y que los ebook que escribo también te sean de gran ayuda.
Saludos.
- Tuitea este comentario
Hola Alex, felicidades por la atención que das a los comentarios de cada uno de nosotros; los cuales nos permiten ampliar nuestra idea de emprender. Sobre este documento debo decirte que tus mitos son muy asertivos, aspectos que se vienen a la mente al momento de querer emprender. Efectivamente, lo importante no sólo es tener la idea, sino ponerla en marcha y lograr que funcione. Tarea nada fácil pero no imposible.
Lo esencial es tener la iniciativa de querer crecer y sobresalir en un proyecto personal, el cual nos ayude a descubrir todos los talentos escondidos; me quedo con tu frase: «Los innovadores son aquellos pensadores que solo piensan en crear algo , los verdadero emprendedores está motivados a actuar y construir»
Felicidades por cada una de tus aportaciones y mi infinita gratitud por contestarles a mis alumnos.
Abrazos cordiales y seguimos en contacto.
María Teresa Ortega Reza
- Tuitea este comentario
Hola María Teresa, me da gusto saludarte por aquí. Si en efecto lo mas importante no es la idea si no la ejecución de esta misma. Se tiene que tener una razón muy fuerte para emprender y en algunas veces las personas toman el camino del emprendimiento porque está de moda ser emprendedor . Me atrevo a decir que se emprendedor es un verdaderamente un oficio que se aprende con la práctica día con día .
Es un placer contestar a tus alumnos y saber el interés que tienen de iniciar sus propios negocios.
Aquí estoy en lo que pueda apoyar . ?.
Un abrazo .
- Tuitea este comentario
Muchas gracias Alex, tus retroalimentaciones son de mucha ayuda.
- Tuitea este comentario
Gracias a ti Yessica por leerme ?. Un abrazo .
- Tuitea este comentario
Hola Alex mi nombre es Lizeth, soy alumna de la maestra María Teresa Ortega Reza, ella nos hablo mucho de ti y de tu trabajo en el ámbito administrativo, nunca antes había tenido la oportunidad de leer tu blog pero ahora que lo cheque me parece que tocas temas de gran relevancia e importancia, muchos relacionados con la materia que nos imparte actualmente la maestra Mari, nuestro proyecto final era realizar la planeación de una empresa y pues te cuento mi esposo es administrador de empresas y me he relacionado mucho con este tema sobre emprender tu propio negocio, tenemos la fortuna de contar con una empresa propia (una escuela de nivel bachillerato con carreras técnicas en el área de la salud así como en comunicaciones, por lo que he tenido la gran oportunidad de trabajar de cerca con mi esposo y observar como es el proceso de emprender un negocio, claro concuerdo contigo no es nada sencillo, requiere mucho esfuerzo, dinero, tiempo, dedicación así como una constante actualización para mantener a flote la empresa, considero que la edad no debe ser tomada como un impedimento para llevar a cabo tus metas o tus proyectos, tampoco me da pena decir mi edad, tengo actualmente 30 años y claro la edad no es un impedimento para realizar tus sueños.
Aparte de la empresa familiar me gustaría iniciar por mi propia cuenta un proyecto de emprendimiento relacionado con la salud (soy medico) y una de mis metas a seguir es iniciar mi propio consultorio claro a partir de mi experiencia laboral por lo que tomare muy en cuenta todos tus comentarios para lograr mi meta a futuro y ofrecer un servicio de calidad para mis pacientes. SALUDOS
- Tuitea este comentario
Hola Mirna:
Me da gusto saber que ya iniciaste algún proyecto de emprendimiento. Es importante que cuando se inicie un negocio con algún familiar o amigo se ponga bien claro las responsabilidad y obligaciones de cada uno. Es determinadas situaciones me ha sucedido que se da por sentado esto y cuando viene la hora de cobrar sueldos empieza un problema por saber quien trabajo más.
En este artículo hablo sobre estos temas y otros que seguro te servirán :
https://alexcormani.com/2015/10/quieres-emprender/
Lo mejor que puedes hacer en iniciar y por el camino ir aprendiendo.
Mucho éxito en tus proyectos.
- Tuitea este comentario
Buenas tardes Alex soy alumno de la maestra María Teresa Ortega Reza, tengo la dicha y fortuna de ser administrador de empresas, coincido mucho contigo, considero que no hay edad para convertirse en un emprendedor, tengo la oportunidad de contar con una empresa familiar relacionada con la educación donde además de dar clases soy el administrador y claro siempre existen esos mitos y esos miedos sobre el emprender un negocio, por lo que se debe estar en constante actualización y claro romper esos tabúes para seguir nuestros sueños, soy un emprendedor convencido de que si se quiere se puede lograr, claro sin perder la humildad, los valores y pues tu propia identidad, teniendo siempre los pies en la tierra e invirtiendo para generar y obtener excelentes resultados, uno de mis objetivos será leer tu manual practico del emprendedor.
nota: que buen video sobre los mitos lo usare para aplicarlo en mi vida laboral. GRACIAS
- Tuitea este comentario
Hola Jorge:
Me da gusto recibir mensajes de los alumnos de la maestra María Teresa. EN efecto existe muchos más mitos de lo que describo en el artículo. muchos de estos mitos son productos del desconocimiento de como empezar una empresa y la mejor manera de eliminarlos es COMENZAR ahora. Gran parte del éxito se debe a la actitud y el carácter, este último se forja con los obstáculos que no enfrentamos durante este sinuoso pero gratificante camino llamado EMPRENDIMIENTO.
Seguro te encantará mi libro EL Manual Practico del emprendedor, lo he disfrutado mucho al escribirlo espero lo disfrutes al leerlo.
Un abrazo.
- Tuitea este comentario
¡Hola Alex!
Mi nombre es Paloma y soy alumna de la mtra. María Teresa Reza, del curso de titulación de la UNID, quien nos habló acerca del trabajo que realizas y nos dio la oportunidad de poder escribirte para obtener respuestas oportunas de una persona con experiencia emprendedora.
Realmente me pareció interesante tu escrito sobre «Los mitos del emprendimiento», y ¿quién no los tendría, cuando somos principiantes en este ámbito? Pero si bien, el temor a lo desconocido y no atreverse, es una pérdida de grandes oportunidades, por ello solo hay que confiar y estar seguros de elegir el mejor camino para la formación de una empresa, que en este caso te comento, mi equipo y yo estamos pensando en establecer una escuela privada de nivel secundaria en el municipio de Tenancingo, donde se nos presenta un problema «la competencia», pues se encuentran varias escuelas con bastante demanda a sus alrededores, en este caso ¿qué nos recomendarías hacer para cubrir una matrícula considerable de alumnos? Y ¿cómo ser reconocida en el municipio?
Esperando tu pronta respuesta, te agradezco tu tiempo, saludos!!
- Tuitea este comentario
Hola Paloma:
Me agrada me hayas escrito . Te comento que cualquier negocio va tener competencia ya sea directa o indirecta, es importante diferenciarte de la competencia a través de una propuesta de valor sólida, en el siguiente link podrás encontrar más información respecto a este tema.
https://alexcormani.com/2015/10/como-disenar-una-propuesta-de-valor-eres-barato-o-diferente/
Es importante no hacer lo que hacen tus competidores trata de entender bien a tus clientes , saber que les gusta, que les molesta , que los motiva, que tecnología usan, para así poder adaptar tu escuela a sus necesidades. Un idea que tengo en la mente podría hace una escuela virtual o clases on line. Existe metodologías que te ayudan a iniciar tu empresa a través de procesos de prueba y validación lo que permite validar que es lo realmente quiere el mercado y después crear el producto o servicio. Es decir primero conoces quien es tu cliente y después creas algo para el.
Te dejo otros link que te puede servir.
https://alexcormani.com/2015/11/desarrollo-de-clientes-o-customer-development/
https://alexcormani.com/2016/01/lean-canvas/
Saludos.
- Tuitea este comentario
Hola, mi nombre es Nayeli soy alumna de la Mtra. Ma. Tere Reza de la UNID Toluca, quiero antes que nada agradecerte por darnos la oportunidad de conocer los mitos del emprendimiento, los cuales me fueron muy interesantes ya que de alguna manera podemos retomar algunas ideas para la creación de alguna empresa o productos que tengan algún impacto en el mercado, y es que como bien lo mencionas en tu escrito existimos muchas personas con ideas innovadoras o que no necesariamente tienen que ser innovadoras pero que podrían ser funcionales para la generación de ingresos económicos sin embargo por miedo o por falta de dinero esto no llega a la concreción, y es precisamente lo que me ocurre a mi, así que al estar leyendo tu escrito me pude identificar con el rápidamente, me a gustado una frase que escribiste «Realmente el éxito depende de la ejecución de la idea y la manera de llevarlo a la realidad» , así que espero pronto lograr ser una persona emprendedora llevando acabo mi idea, sin miedo a fracasar y con ayuda de algunos inversionistas ángeles, y es que en la actualidad hay que moverse en este aspecto ya que mi profesión de maestra no es muy bien remunerada.
- Tuitea este comentario
Hola Nayeli , entiendo tu preocupación de la remuneración como maestra porque también yo además de mis proyectos doy algunas unas horas de clases. Te puedo decir qué hay gente interesada que le gustara lo que enseñas y generalmente no la encontraras en el salón de clases un caso ejemplo soy yo que escribiendo en mi blog me leeen todos menos mis alumnos jejeje y que gracias a lo que enseño he podio escribir libros que la gente me compra por mi blog. Es importante saber que necesitamos crear fuentes de ingresos sobre lo que nos gusta . No es un problema de producto es un problema de fuente de ingresos, te pongo un ejemplo : estoy creando un curso on line completo de modelos de negocios los cuales lo venderé a mis suscriptores por venta directa pero también ese curso se lo venderé a la universidad donde doy clases por membresía donde varios alumnos puedan entrar a cursarlo y también ese mismo curso se lo venderé por licenciamiento a consultores para que utilicen mi metodología en sus consultorías de negocios. Completamente hay que arriesgarse y ejecutar la idea e ir aprendiendo en el camino , el verdadero emprendedor ama la incertidumbre y lo incierto . Disfruta ver cómo se transforma su idea y siempre está saliendo de su zona de confort. Saludos
- Tuitea este comentario
Buenas noches, mi nombre es Dulce María Domínguez Jiménez y soy alumna de la maestra María Teresa en la UNID Toluca, sabes Alex te agrade4zco porque nos permite conocer acerca de los mitos del emprendimiento, pero sabes una cosa, nunca me había puesto a pensar de la importancia que tiene el tratar de hacer o crear una empresa, ya que siempre he trabajado como docente en una preparatoria y no me he visualizado en ese ámbito, pero creo que aunque tengamos un trabajo más o menos estable, siempre hay que ver hacia el futuro, ahora con las nuevas reformas que toma el gobierno, es importante tener otra manera de ganarse la vida, y algo que me ha llamado la atención es que dices que no basta con la idea innovadora, sino lo importante es crearlo y ponerlo en marcha, además si no cuentas con los recursos necesarios, buscar socios que te ayuden a crear tus sueños, y sobretodo que no importa la edad ni la experiencia, yo creo que eso se va adquiriendo con el tiempo, sabes a mi me gustaría poner una escuela donde me permitan regularizar a estudiantes en el área de matemáticas en mi comunidad, pero para ello tomare en cuenta tus ideas. Saludos.
- Tuitea este comentario
Hola Dulce me gusta la idea de que quieras emprender pero debes tener en cuenta que ser emprendedor debe ser una decisión importante para pensar. Muchos dejan su trabajo para poder iniciar un negocio en busca de más dinero te digo por experiencia que la mejor es poder emprende con lo que nos gusta y con el objetivo de ayudar a más personas. Es importante analizar bien los pro y contras de iniciar un negocio y cómo puede afectar esto a tu equilibro vital . No importa la edad para empezar solo se necesita la decisión de iniciar. Un abrazo
- Tuitea este comentario
Hola Alex soy Brigitte alumna de la maestra María Tereza de la Unid, antes que nada quisiera agradecerte por tomarte el tiempo de estar leyendo los comentarios y opiniones de mis compañeros, se que este espacio nos ayuda para poder retroalimentar con las opiniones que surgen sobre tu artículo, que por cierto es muy interesante los tipos de mitos que mencionas para poder emprender, dejame decirte que mi perspectiva cambio desde que leí tu artículo porque es ciego lo que mencionas, es muy fácil decir que quiero crear una escuela pero yo realmente lo consideraba como una opción, ya que la mayoría de mi familia ejerce en la docencia, pero eso es la idea que se tuvo incluso lo llegamos a platicar pero no pasaba de ahí, ya que entre todos empezaron a surgir los mitos, una es poner dinero, es hacer mucho trámite, qué tal si no funciona, además todos estamos laborando en gobierno y con la asignatura pude percatarme que el funcionamiento a una escuela privada es totalmente diferente desde la organización que está conlleva; entonces leyendo tu artículo me es muy interesante y cierto que todo eso son pretextos y miedos de que no funcione; algo muy cierto que mencionas y que siempre he tenido en mi mente, porque mi papá desde chica me decía, que si una persona podía hacer cierta cosa o tenía éxito la cuestión era ¿por qué ella puede y yo no ? Una pregunta que siempre me ha hecho fuerte para poder emprender y hacer cosa que no sabía que podía lograr, si me cuestionaba, qué tiene esa persona que no tengas tú para lograrlo, palabras sabias que te hacen cambiar de opinión y que en uno mismo está la decisión de poder emprender y tener éxito.
Nuevamente gracias por hacer cambiar mi perspectiva de un emprendedor.
- Tuitea este comentario
Hola Brigitte te saludo con gusto y estoy de acuerdo contigo que antes de iniciar un negocio tenemos muchas dudas y temores. Todo esto es por el miedo a lo desconocido de lo pasara en un futuro. Emprende es salir de tu zona de confort y probarse a uno mismo. Desde mi punto de vista todos nacimos con actitud emprededora desde niños fuimos muy curiosos en preguntar y experimentar varias cosas , es la misma actitud del emprendedor estar siempre preguntado qué pasaría si . El problema es que crecemmos y vamos adoptando ciertos paradigmas o mitos que el entorno nos rodea y los damos por sentado. Ahora que empezaste a cambiar tu perspectiva te invito a que te juntes con más gente así y sigas leyendo mi blog ? o blogs afines a emprendimiento . Te sorprenderás como iras teniendo más confianza en ti para iniciar tu propio proyecto. Saludos
- Tuitea este comentario