Peter Pan: El emprendedor que nunca creció

-Wendy: Peter Pan, mañana voy a crecer, esta es mi última noche con los niños…

-Peter Pan:¿!Qué!? ¡Esto es terrible! ¿Quién les contará historia a los niños? No permitiré que crezcas Wendy, vamos al país de nunca jamás.

Fuente: Fragmento de la obra de Peter Pan en el pais de nunca jamás.

Definición del Síndrome de  de Peter Pan

El síndrome de Peter Pan  fue definido por el psicólogo  Dan Kiley en 1983 que escribió un libro denominado “Síndrome de Peter Pan: los hijos que no se marchan de casa”   el cual es un fenómeno que define a los adultos que no quieren o se sienten incapaces de crecer. Este investigador se refiere a personas indecisas e inseguras con un alto grado de confusión que temen no ser amados escondiendo sus inseguridades detrás de una máscara de confianza y alegría ficticias.

Los emprendedores con el síndrome de Peter Pan.

Me gustaría expresar que el siguiente post es una reflexión de mi propia experiencia y que en ningún momento quiero demeritar el enorme esfuerzo que hacen los auténticos emprendedores para construir sus empresas. 

En pocas palabras, los emprendedores que poseen el síndrome de Peter Pan tienen una escasa visión pragmática de lo que conlleva emprender, están estancados en la fase planeación la cual al mi parecer debe ser temporal, asistiendo a concursos , eventos, reuniones y otros eventos para el fomento de emprendedores jugando y cambiando sus  ideas para adaptarlas a las reglas de dichos concursos. Evidente aunque no para ellos tienen inseguridad y están  repletos de  dudas y miedo al fracaso de convertir su idea en un proyecto viable.

Solo un decidido esfuerzo realizado durante un largo periodo de tiempo podrá vencer esas fuerzas tan arraigadas que tenemos como el miedo y la inseguridad.

Decálogo de emprendedor

En esencia, un emprendedor con síndrome de Peter Pan se boicotea así mismo y se queda estancado al no poder desarrollar realmente un modelo de negocio sostenible. Este eterno soñador piensa que el financiamiento de externo debe ser prioridad para poder iniciar su proyecto y es por eso que desfila en eventos, concursos etc para poder poder conseguirlo , pero lo que sucede es que ha pasado años sin conseguirlo y sin desarrollar su idea justificando que todavía no ha encontrado un nicho de mercado para su producto.

En mi escrito entrevista con Javier Megias este emprendedor comenta que es importante recibir financiamiento en la primeras etapas pero no necesariamente el gobierno te va ayudar durante todo el ciclo de vida de tu empresa; es  mejor buscar a gente de tu entorno que realmente confíen en ti y te ayude con tus primeros fondos para el MVP y a partir de ese momento boostrapping a muerte. Es decir enfocarte en clientes y generar ventas.

Este tipo de emprendedores con síndrome de Peter Pan es peligroso para un ecosistema como lo comenta Miguel Landa en su post El sindrome de Peter Pan en los eternos emprendedorespuesto que estas personas provocan un daño a largo plazo al desperdiciar etapas importantes de su carrera profesional persiguiendo ambiciosas ideas que posiblemente el mismo no quiera que se transformen en realidad, pero también le causa un perjuicio al ecosistema de startup al absorber recursos del mismo en la forma de talento, capital y atención de los jugadores, que mejor deberían canalizarse a verdaderos emprendedores-.

 

En algunos casos el síndrome de Peter Pan se extrapola a Pymes  al menos en un contexto latino se resisten a crecer para evitar pagar más impuestos.

 Un consejo muy importante para este tipo de emprendedores como comenta Miguel Landa es tomar en cuenta que lo profesional está ligado con lo persona y es importante poseer un cierto nivel de madurez para iniciar en el sinuoso pero gratificante camino del emprendimiento.

Entonces creces y te das cuenta porque Peter Pan no quería crecer.

Anónimo.

 Me gustaría mucho saber tu opinión sobre este tema y después de leer mi post te hago la siguiente pregunta.

¿Conoces algún emprendedor Peter Pan?

Descarga Gratis Este Libro

La Información contenido en esta guía te servirá como una herramienta para ayudarte a elegir el modelo de negocios para tu idea a través de un enfoque claro, visual e intuitivo.

Hidden Content

Espero tus comentarios y te invito a seguir leyendo los siguientes artículos relacionados:

Si quieres ponerte en contacto conmigo puedes rellenar el formulario de contacto o enviarme un mail a alex.cormani@gmail.com

Ayúdame a difundir el contenido de este post  en tus redes sociales. Muchas Gracias.

Autor: Alex Cormani

Soy Emprendedor convencido y decidido que cada uno puede crear y transformar su propia realidad a través de modelos de negocios innovadores y generar productos y/o servicios que contribuyan al mejoramiento de la sociedad.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *