Entrevista con Javier Megias creador de Startupxplore

En semanas pasadas  tuve la oportunidad de viajar a Valencia, España como invitado docente para dar un par de sesiones de modelos de negocios a alumnos del Master en empresas de base tecnológica en dicha universidad.

Además de eso tuve la oportunidad de contactar a un par de  grandes emprendedores, uno de ellos fue  Javier Megias un gran emprendedor reconocido en el ecosistema emprendedor español por su trayectoria en emprendimiento.

El encuentro  con Javier tuvo lugar en una  cafetería en Valencia en el cual tuve la oportunidad de realizar un pequeña entrevista improvisada para conocer un poco más su perspectiva del emprendimiento. Fue un charla muy amena e instructiva para mi que quisiera compartir con ustedes. Debo confesar que al inicio me sentía un poco nervioso 🙂

Entrevista_Javier_Megias

Escucha la entrevista con Javier Megias

Así mismo he podido transcribir gran parte de la entrevista que puedes leer a continuación:

Alex Cormani: ¿Cuál fue tu razón Principal para emprender?

Javier Megías: En mi caso  fue un poco diferente a lo normal porque ya tenía un negocio que facturaba mucho dinero y tenía una seguridad en la vida pero encontré un problema que merecía la pena resolver y que nadie quería resolver .

Alex Cormani: ¿Qué problema fue este?

Javier Megías: Pues, me di cuenta aquí en España y después en todo Europa que los inversores que quieren empezar a invertir en startup no saben como elegir una buena startup , no saben como hacer una inversión y muchos de ellos pierden el dinero y piensan que las startup son un engaño y eso es malo para el ecosistema.

Entonces intenté plantearme , ¿Cómo puedo ayudarlos para que puedan invertir de la mano de los mejores inversores del país?

Alex Cormani: ¿ Qué proyecto has creado a raíz de ese problema?

Javier Megías: De ahí ha salido  StartupXplore que es una comunidad donde los inversores pueden abrir sus oportunidades de inversión muy parecido a Angel list en Estados Unidos. Tenemos cerca de 1, 600 inversores , una de las últimas oportunidades que hemos hecho con un experimentado inversor  François Derbaix ha permitido que otros inversores puedan invertir con el en una startup.

 Alex Cormani: ¿Cuáles son las actitudes que un emprendedor debe asumir en momentos de crisis?

Javier Megias: Los emprendedores tienen dos o tres características muy claras; la primera que yo considero muy útil es la obsesión por resolver problemas. Un emprendedor es aquel que está mirando cualquier cosa en la vida mientras  que el resto de la gente está  mirando la tele Él se está preguntado como resolver eso de la mejor manera.

Una prueba del emprendedor es pedir una pizza y si te quedas esperando mirando la tele mientras llega , seguramente no eres un emprendedor pata negra. La mayoría de los buenos emprendedores son aquellos que se ponen a pensar ¿Qué tal si hubiera un sistema que me notifique cuando sale la pizza? Esta sería la primera.

La segunda sería una absoluta creencia que va tener éxito;  lo cual es bueno pero a la vez puede ser peligroso porque eso a veces nos pone como dos faros adelante que no nos deja ver.

Por último sería la obsesión, somos muy obsesivos los emprendedores demasiado de hecho, yo por ejemplo me di cuenta de esto al empezar hacer running : me leí 4 libros , investigué que tipos de técnicas existen, etc. Cuando la mayoría de la gente pues sólo empieza a correr.

Alex Cormani: ¿ Cual es la diferencia entre un emprendedor obsesivo y aquel terco?

Javier Megias: Yo diría que los emprendedores que son buenos,  al final tienen un problema mental, yo diría que son esquizofrénicos porque a la vez que es absolutamente terco y cree en el éxito de su idea y lucha por ella y  a la vez se la está cuestionado todos los días , entonces como se la está cuestionando sale al mundo real a ver si su idea tiene sentido.

Hace falta las dos cosas porque el camino es larguísimo y se hace muy duro pero también es necesario salir al mundo real y validar si lo que haces tiene sentido.

Alex Cormani: ¿ En que etapas las startups deben obtener financiamiento?

Javier Megias: Yo creo que hay que buscar financiamiento externo lo más tarde posible, muchas veces hay tendencias como en Estados Unidos en donde parece que las startup se dedican a  levantar pasta (dinero)  y eso puede ser peligroso, lo que realmente deberíamos tener son startup que se dediquen a resolver problemas y cobren de los clientes, es decir al final el mejor inversor que pude tener un startup son sus  propios clientes.

El mejor momento para solicitar financiamiento es cuando al menos has probado tu Producto mínimo viable (MVP) y has visto que lo que estas haciendo tiene sentido. Solicitar antes el financiamiento te obliga a dar un trofeo grande  de tu compañía o perder demasiado tiempo en algo que no te va servir.

Alex Cormani: ¿ Que tipo de financiamiento utilizarías al inicio para tu startup?

Javier Megias: Yo creo que al final la familia es alguien a quien es maravilloso pedirle algo y la forma correcta de pensar si mi familia me está apoyando sería correcto que fueran parte de esto.

Pero también es verdad, que en la cenas de navidad se acaba discutiendo , es como si fuera un consejo de la compañía, yo creo que es peligroso , creo que es mejor buscar a gente de tu entorno que realmente confíen en ti y te ayude con tus primeros fondos para el MVP y a partir de ese momento boostrapping a muerte. Es decir enfocarte en clientes y generar ventas.

Alex Cormani: ¿Qué tipo de empresas   ( Startup o Pymes) son las que pueden potencializar el desarrollo económico de un región?

Javier Megias: Hay como un entorno crítico de lo que se habla sobre las startup donde son un juguete por que no generan tanto empleo ;que su facturación no es tan grande como el sector económico tradicional. Yo creo que hay que tener en cuenta dos factores para entender esto bien:

El primero es que las startup no deben sustituir la economía tradicional deben complementarla , de hecho en todos los ecosistemas maduros del mundo lo que sucede es que las startup trabajan con las grandes empresas y colaboran. Lo que hay que entender es que las startup no generan  mucho empleo directo  pero hay un factor que aparece en un estudio de Estados Unidos lo dice de que por cada empleo directo generado en un startup hay 7 indirectos que se crean.

Después hay que hablar de las capacidades que genera una startup, es decir el tipo de empleo que genera es muy cualificado  y estas mismas personas pueden montar otras empresas con una actitud y forma maravillosa de resolver los problemas.

Alex Cormani: ¿De que manera las políticas públicas pueden apoyar el emprendimiento?

Javier Megias: El gobierno no te va apoyar a lo largo del ciclo de tu compañía; tu tienes que estar dispuesto a resolver un problema que realmente te apasiona y si al final estas haciendo una compañía porque alguien te está apoyando o dando un subvención eso es muy mala idea. Entre 5 y 7 años tarda para que un compañía funcione y eso requiere mucho compromiso muy importante de la persona.

Lo que si creo que los gobiernos deben hacer es ayudar a esa gente que no tiene recursos o que le falta ese empuje inicial y subrayo la palabra inicial para montar un negocio.

Lo que se está haciendo últimamente en España y en otras partes del mundo es que el gobierno está actuando como co-inversor es decir, el gobierno en los tramos iniciales tiene dinero para una startup pero para los tramos siguientes jamás te van a dar dinero. Para estos tramos si hay un inversor en invertir en tu compañía el gobierno pone la otra parte.

Alex Cormani: ¿Cuáles son los retos de la mujer emprendedora?

Javier Megias: Es un tema importantísimo, tenemos un problema y yo creo que es en todo el mundo; tenemos pocas chicas emprendiendo y esto depende de cada país. En España tiene que ver mucho el rol que se espera de la mujer y se espera que la mujer tenga hijos, cuide la casa y eso no es compatible que trabaje 20 horas al día. Yo creo que tenemos que hacer es conciencia nosotros los chicos que las chicas son profesionales y que si deciden montar un startup debemos apoyarlas.

De hecho hay un estudio en Estados Unidos  donde demuestran que el desempeño de un mujer que lidera un compañía  es mejor que el de los hombres, al final es algo que tenemos que potencializar sin lugar a duda.

Alex Cormani: ¿El emprendedor nace o se hace?

Javier Megias: Yo creo que desde luego que hay una parte genética, pero eso es una excusa, hay gente que está más predispuesta a emprender.  Yo creo que todos podemos emprender y hay que aprender un serie de habilidades y potenciar en lo que somos buenos y rodearte de un equipo. Al final no vale la excusa de que para emprender se tiene que ser un superhéroe, para emprender se debe tener las ganas de luchar y rodearte de gente en lo que tu no eres bueno.

Alex Cormani: ¿Las universidades están preparando a buenos emprendedores?

Javier Megías: Yo creo que no y varía mucho dependiendo del país y eso lo he podido ver de primera mano. Todo el mundo se está equivocando; no es en la universidades donde se empieza el emprendimiento es en casa. Es cuando los niños tienen 5 años , yo ahora tengo un hijo de 7 años y cuando miro a los hijos de lo otros padres me doy cuenta de la actitud, es decir los niños son emprendedores, nacen emprendedores y son los propios padres los que hacen que dejen de ser emprendedores. A los que debemos educar curiosamente es a los padres.

Alex Cormani: ¿En la parte personal, si tuvieras la opción de pedir tres deseos que pedirías?

Javier Megias: El primero sería  tener muchísimo tiempo para ser dueño de mi calendario , yo siempre he dicho que uno es dueño de su tiempo cuando tiene mucho dinero o cuando no tiene nada y yo quiero ser de los primeros obviamente.

Una de las cosas que me gustaría en  gastar un deseo es en lo que acabamos justamente de hablar en el tema de educación. Conseguir educar automáticamente a todos los papás del mundo que eduquen a sus hijos haciéndoles creer que pueden lograr lo que quieren porque creo que al final no hay ninguna fórmula mágica para cambiar el mundo que la educación. Si empezamos a decirle a los niños que no pueden hacerlo al final van a ser infeliz.

Como tercer deseo pediría salud a mi familia y después gastaría un deseo en algo completamente absurdo e irracional como hacer el camino de Santiago o una cinta transportadora o algo así. Si uno tiene un deseo debe gastarlo en algo que te haga ilusión.

Alex Cormani: ¿Para concluir, que consejos le darías aquellas personas que tienen o están por iniciar un negocio? 

Javier Megias: Les diría dos cosas,  primero que tengan claro que cuando se está iniciando un negocio creemos que esto es de velocidad y mucha gente se deja la vida en ello y esto provoca algunos  problemas. En Silicon Valley está sucediendo algo parecido por la cantidad de depresiones de CEO’ S de startup . Tienes que balancear esto con tu vida personal, que descansen que pasen más tiempo con su familia que hagan deporte.

Como segundo les diría; que se olviden de lo que ellos creen que quiere el cliente y que vayan y hablen con ellos y esto que suena muy fácil pero es muy difícil por que  te obliga ir delante de un cliente a explicarle como ves el mundo. Las startups se basan en resolver problemas de los clientes no en llevar a cabo tus sueños.

Alex Cormani ¿Qué podrías añadir para concluir?

Javier Megias: Esto es mucho más duro y más largo que lo que pensamos y hay tomarse el camino con calma y hay que celebrar los éxitos. Una de las cosas que he empezado hacer y es una tontería y la leí escuchando a Tim Ferris, he cogido una pequeña jarra transparente y con mi hijo cada vez que pasa una cosa buena la escribimos en un post it y lo metemos y poco a poco  se va llenando. Eso te da confianza de ver las cosas positivas que te han sucedido.

Javier megias y Alex Cormani

Foto: Javier Megias y Alex Cormani

Para conocer más sobre Javier Megias te dejo sus redes sociales y contacto.

@jmegias

http://javiermegias.com/

https://www.facebook.com/jmegiasblog/?fref=ts

¿QUIERES EMPRENDER Y NO SABES COMO?
Estoy de acuerdo que mi información será guardada confidencialmente Por Alex Cormani en MailChimp ( more information )
Apúntate y recibirás mis mejores contenidos sobre emprendimiento y modelos de negocios que te ayudarán a iniciar tu propio negocio.
Además recibirás GRATIS mi Ebook "Elige El Modelo De Negocios Para Tu Idea"

Espero tus comentarios y te invito a seguir leyendo los siguientes artículos relacionados:

Si quieres ponerte en contacto conmigo puedes rellenar el formulario de contacto o enviarme un mail a contacto@alexcormani.com

 

Autor: Alex Cormani

Soy Emprendedor convencido y decidido que cada uno puede crear y transformar su propia realidad a través de modelos de negocios innovadores y generar productos y/o servicios que contribuyan al mejoramiento de la sociedad.

COMENTARIOS

4 opiniones en “Entrevista con Javier Megias creador de Startupxplore”

  1. Hola Alex Cormani felicidades por la entrevista, las preguntas que haces y las respuestas de Javier Megias son muy certeras y enriquecedoras para los emprendedores presentes y los que están contemplando serlo.
    Te deseo mucho éxito y que con tu empeño, dedicación y convicción en lo que haces logres tus sueños.
    !Vive el presente y disfrútalo acariciando y trabajando tus sueños, ASÍ SE CONSTRUYE EL FUTURO¡

    - Tuitea este comentario

    1. Muchas Gracias Concepción por el mensaje, el objetivo de este blog es poder compartir experiencias y recursos para ayudar a emprendedores y empresarios a construir sus sueños (empresas). Recibe un cordial saludo.

      - Tuitea este comentario

    1. Hola Javier:

      Gracias por tu comentario.
      La próxima entrevista será la de tu caso de éxito ¿Te suena la Idea?
      Espero tu respuesta para ponernos de Acuerdo.

      Un abrazo.

      - Tuitea este comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *