Learny : Innovación en videojuegos educativos

El siguiente escrito fue hecho por Roberto Dogel un lector de mi blog  que sigue muy de cerca mis publicaciones y que  me ha contactado para dar a conocer su historia de éxito de emprendimiento; vale la pena leer su historia  y conocer su proyecto. 

Sin más preámbulo  aquí les dejo lo que Roberto quiere contarles:  

En México existe un gran problema en el sector educativo, no solamente por ser el más rezagado en implementación tecnológica, sino que además, a las nuevas generaciones se les sigue enseñando de la misma manera en como aprendieron nuestros padres y abuelos hace décadas; Si a todo esto le agregamos los métodos evaluativos bajo los que se rige el sistema educativo, en donde el estudiante no es más que un número sin importar sus aptitudes y habilidades. Nos podemos dar cuenta del por qué tanto rezago educativo y niveles de deserción.

En Learny estamos conscientes de esta problemática, y porque además quieren que la educación no sea sinónimo de aburrimiento, hemos decidido transformar los temas educativos de nivel primaria, en videojuegos que permite monitorear el desempeño académico del estudiante, brindando un reporte en tiempo real sobre áreas de oportunidad y deficiencia, velocidad cognitiva, nivel de frustración, gráfico del desempeño académico día por día y un posible perfil vocacional.

El proyecto pasó a ser una realidad cuando yo y  David García , cofundadores de la empresa tecnológica CG Starlight decidimos unir esfuerzos con Francisco Macip, Bruno Bautista y Erick García, cofundadores de la empresa de impacto social Social Business. Todos ellos, apasionados del emprendimiento y preocupados por la situación en la que se encuentra la educación en México decidimos crear Learny, dando paso a una renovación de contenidos educativos en donde la meta final es que los niños aprendan de una forma divertida, autónoma y apegada a la era tecnológica.

En el camino nos hemos visto beneficiados en gran medida a los consejos y mentorías que nos han ofrecido diferentes personas, como Eric Cardeña director de contenidos en Campus party quien nos ha asesorado en la estructura organizacional; Tulio Severo inversionista brasileño quien nos ayudó a definir nuestro modelo de negocios; y David Sol científico de datos y profesor del Tecnológico de Monterrey quien nos asesoró en la estructura del sistema que hace posible el análisis de datos que generan los videojuegos.

Opinión de los maestros sobre Learny

Al día de hoy ya contamos con 4 videojuegos:

  • Plataforma Learny: Cubre las materias de español, matemáticas, historia y geografía del 6to año de primaria.
  • Learny PCI: Adaptación de los temas de primaria para niños con parálisis cerebral.
  • Learny TV: Explora los temas de artes (colores primarios y secundarios), ciencias naturales (principales órganos internos del cuerpo humano), geografía (estados de la república mexicana), matemáticas (operadores básicos) e historia (personajes históricos de México).
  • Learny piloto: Cubre los temas de sucesiones, fracciones y áreas referentes a la materia de matemáticas.

Para poder descargar los videojuegos haz click en los siguientes enlaces: 

playStore: https://play.google.com/store/apps/developer?id=Fundaci%C3%B3n+Learny

appStore: https://itunes.apple.com/us/developer/fundacion-learny/id1051434450

De marzo a junio del 2015 realizamos una prueba piloto con 70 estudiantes en 3 escuelas de la Sierra Norte del Estado de Puebla, logrando incrementar su rendimiento hasta en un 35% en el tema de matemáticas; Hemos instalado Learny PCI en 6 instituciones de Puebla que atienden a niños con parálisis cerebral, así como en una institución de Guadalajara y con el DIF municipal de Puebla; Instalamos la plataforma Learny en 3 escuelas privadas de Puebla y en 11 escuelas de la Sierra Norte del Estado de Puebla; Tenemos alianza con UNETE para incorporar los videojuegos Learny en los equipos electrónico que distribuyen en las primarias de México, con un impacto de más de 2.3 millones de estudiantes de educación básica en todo el país, representando el 11% de la matricula a nivel nacional. Así mismo, contamos con un convenio con World Vision para instalar los videojuegos en algunas comunidades de Chiapas este año.

Este año en Learny lanzamos una campaña de fondeo colectivo (crowdfunding) del 6 de abril al 11 de mayo para juntar la cantidad de $80,000 pesos mexicanos, esta cantidad servirán para ser parte del proceso de aceleración de Unreasonable México, permitiéndoles mejorar su estrategia para poder llegar a más escuelas que cuentan con equipo tecnológico, pero carentes de contenido didáctico. Además tenemos planeado desarrollar los temas de inglés básico y finanzas personales para niños este año.

Cada aportación tiene una interesante recompensa; te invitamos a ser parte de esta revolución educativa que mejorará de forma significativa la manera en como aprenden nuestros niños en México. Aunque no vivas en México también puedes aportar a este proyecto.

Para conocer más sobre Learny te invitamos a seguirnos  en nuestras redes sociales, visitar  nuestra página web y apoyarlos a través de la página de fondeadora.

Fondeadora: https://fondeadora.mx/projects/learny

Facebook: https://www.facebook.com/Fundación-Learny-1512503292323600

Twitter: https://twitter.com/FundacionLearny

Web: http://fundacionlearny.org/ 

¿QUIERES EMPRENDER Y NO SABES COMO?
Estoy de acuerdo que mi información será guardada confidencialmente Por Alex Cormani en MailChimp ( more information )
Apúntate y recibirás mis mejores contenidos sobre emprendimiento y modelos de negocios que te ayudarán a iniciar tu propio negocio.
Además recibirás GRATIS mi Ebook "Elige El Modelo De Negocios Para Tu Idea"

Escrito por: 

Roberto Rogel 2Roberto Rogel es Ingeniero en Sistemas Computacionales por la UDLAP, Cofundador de CG Starlight, Co-creador de la aplicación turística Cholula Lifestyle, miembro del consejo en Fundación Learny y director general de Learny Games.

 

Apoyemos a este emprendedor compartiendo este artículo en tus redes sociales

Autor: Alex Cormani

Soy Emprendedor convencido y decidido que cada uno puede crear y transformar su propia realidad a través de modelos de negocios innovadores y generar productos y/o servicios que contribuyan al mejoramiento de la sociedad.

COMENTARIOS

2 opiniones en “Learny : Innovación en videojuegos educativos”

  1. Muchas gracias Alex!! no solamente por la oportunidad de aparecer en tu blog, sino por la calidad en tus publicaciones que ayuda e inspira a más emprendedores como yo.

    - Tuitea este comentario

    1. Hola Roberto, el agradecido soy yo de poder tener a un invitado a mi blog como tú. Este blog es un espacio para poder compartir experiencias en temas de emprendimiento y como bien dijiste MOTIVAR a seguir en este sinuoso pero gratificante camino llamado emprendimiento. Nos seguimos leyendo. Te envío un cordial saludo.

      - Tuitea este comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *