Los 4 tipos de mercados para Startups

La típica frase de fracaso de los emprendedores  “No se lo que pasó , hice todo lo que pude en mi startup. Este fracaso no es debido por falta de energía, esfuerzo o pasión; es más probablemente la falta de entendimiento de que existen 4 tipos de mercados para startups  y que cada uno de estos contiene requerimientos especiales para  operar en estos mismos.

Ante que nada es preciso definir algunos términos que podrían ser de utilidad para el entendimiento de este escrito y que entre si son complementarios pero sus significados son diferentes.

Mercado: Es el conjunto total  de compradores reales y potenciales de un producto. Estos compradores comparten una necesidad o un deseo particular que puede satisfacerse mediante una relación de intercambio.

Segmento de mercado: Son los clientes (personas, empresas u organizaciones) de un mercado a los cuales va dirigida nuestra propuesta de valor, generalmente son grupos de mayor tamaño, fácil identificación y que tienen intereses muy similares.

Nicho de mercado  : Según Philip Kotler, es un grupo más reducido (de personas, empresas u organizaciones), con necesidades y/o deseos específicos, voluntad para satisfacerlos y capacidad económica para realizar la compra o adquisición.

El siguiente modelo detalla lo resumido anteriormente, las cantidades son aproximaciones y fueran utilizadas para fines ilustrativos.

4 tipos de mercados para startups

Es un falacia creer que todas las startups son lo mismo; la estrategia  y tácticas que funcionan con una puede ser no apropiada para otra. Hay considerar que los tipos de mercado donde operan las startup puede cambiar la forma en que se hacen las cosas.

La consecuencia de escoger mal el tipo de mercado puede ser contraproducente  es decir gastar prematuramente dinero en marketing y ventas antes de necesitarlo . Este tipo de elección de tipo de mercado es una hipótesis mientras se está en la fase de descubrir a tu cliente.

Según Steve blank en su libroEl Manual de Emprendedor menciona los diferentes tipos de mercados en que operan las startups al crear productos.

tipo de mercadoEl tipo de mercado cambia como identificas las necesidades del cliente, la adopción de la tecnología y cómo vas a posicionar tu propuesta de valor hacia el. De igual forma modifica el tamaño del mercado y el lanzamiento de tu producto en el mercado.

Una vez leído este artículo, te hago la siguiente pregunta.

 ¿Está mi startup entrando en un mercado existente, Re segmentando un existente mercado, creando un nuevo mercado o clonando un mercado?

¿QUIERES EMPRENDER Y NO SABES COMO?
Estoy de acuerdo que mi información será guardada confidencialmente Por Alex Cormani en MailChimp ( more information )
Apúntate y recibirás mis mejores contenidos sobre emprendimiento y modelos de negocios que te ayudarán a iniciar tu propio negocio.
Además recibirás GRATIS mi Ebook "Elige El Modelo De Negocios Para Tu Idea"

 Espero tus comentarios y te invito a seguir leyendo los siguientes artículos relacionados:

Si quieres ponerte en contacto conmigo puedes rellenar el formulario de contacto o enviarme un mail a alex.cormani@gmail.com

Ayúdame a difundir el contenido de este post  en tus redes sociales haciendo click en los siguientes enlaces. Muchas Gracias

 

Autor: Alex Cormani

Soy Emprendedor convencido y decidido que cada uno puede crear y transformar su propia realidad a través de modelos de negocios innovadores y generar productos y/o servicios que contribuyan al mejoramiento de la sociedad.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *