La educación en emprendimiento que deberías conocer

Educación en emprendimiento

El siguiente escrito es uno del cual personalmente   he dedicado varias horas en escribirlo  puesto que  sin una buena educación en emprendimiento muchas startups fracasan en muy corto tiempo.

En el escrito de 3 pecados de las startup  habló sobre el uso del modelo tradicional de creación  de productos;   el cual desde mi punto vista y propia experiencia  es usado por muchas universidades en sus programas de educación del emprendimiento.

educacion-emprendimiento

Y todo esto está basado en que el emprendedor tiene una idea,  realiza un plan de negocios a gran detalle el cual le toma un considerable periodo de tiempo; después se da cuenta que el mismo plan le dice que necesita un financiamiento para ejecutar el plan para la creación de la empresa, contratación  del personal detallado y creación de producto.  Una vez listo el producto perfecto que visionaron comienzan a realizar campañas de marketing y captación de clientes para tratar de recuperar todo el dinero invertido.

Las Startups fracasan por falta de un proceso para testear su modelo de negocios.Steve Blank - Compartir en Twitter

Powered by Vcgs-Toolbox

 

Afortunadamente las cosas han cambiado en el tema de educación en emprendimiento  y han surgido nuevas metodologías de creación de empresas y productos como Lean Startup o Customer Development lo que permite a los emprendedores crear productos de una forma diferente.

Recomiendo ampliamente leer el manual creado por Steve Blank “The lean Launchpad  educator” donde habla específicamente sobre esta cuestión.

Ahora bien basándome en el manual de Steve Blank comentado con antelación, la educación en emprendimiento en algunas universidades desde mi punto de vista no es la correcta puesto que desde el día 1  enseñan herramientas y habilidades de gestión a los emprendedores como si ya tuvieran una empresa establecida.

La tarea de un emprendedor al crear una  startup  desde el día uno  es encontrar  un modelo de negocio sostenible, repetible y escalable; por eso  es necesario desarrollar ciertas habilidades de búsqueda y aprendizaje y no de ejecución del modelo de negocios. La siguiente imagen hace referencia al método costumer development en donde explica como una startup se convierte en empresa donde se puede visualizar las etapas de búsqueda y ejecución.

 

Proceso-de-desarrollo-de-clientesFuente: http://www.snl19.es/ya-he-definido-mi-modelo-de-negocio-y-ahora-que/

Una startup debe  buscar un modelo de negocios sostenible, repetible y escalable.Steve Blank - Compartir en Twitter

Powered by Vcgs-Toolbox

 

Es importante recalcar que las startup no son empresas tradicionales puesto que operan de un modo distinto y la educación en emprendimiento en cada etapa  es diferente como se puede constatar en la siguiente tabla:

emprendimiento-educacion

Para esto , he diseñado en las primera etapa de búsqueda y aprendizaje una metodología basada en  modelo y mapas mentales para ayudar a los emprendedores en transformar sus ideas en un modelo de negocio.

Prometo en próximos escritos presentar casos de éxito de mis alumnos en el uso de esta metodología.

¿QUIERES EMPRENDER Y NO SABES COMO?
Estoy de acuerdo que mi información será guardada confidencialmente Por Alex Cormani en MailChimp ( more information )
Apúntate y recibirás mis mejores contenidos sobre emprendimiento y modelos de negocios que te ayudarán a iniciar tu propio negocio.
Además recibirás GRATIS mi Ebook "Elige El Modelo De Negocios Para Tu Idea"

Espero tus comentarios y te invito a  seguir leyendo los siguientes artículos relacionados:

Si quieres ponerte en contacto conmigo puedes rellenar el formulario de contacto o enviarme un mail a alex.cormani@gmail.com

Ayúdame a difundir el contenido de este post  en tus redes sociales haciendo click en los siguientes enlaces. Muchas Gracias

 

Autor: Alex Cormani

Soy Emprendedor convencido y decidido que cada uno puede crear y transformar su propia realidad a través de modelos de negocios innovadores y generar productos y/o servicios que contribuyan al mejoramiento de la sociedad.

COMENTARIOS

4 opiniones en “La educación en emprendimiento que deberías conocer”

  1. ALES, TE FELICITO POR TU BOLCK. ORIENTA A ESA GRAN MASA DE PERSONAS EN EL MUNDO QUE QUIEREN PONER UN NEGOCIOS Y AQUI ENCUENTRA UNA ALTERNATIVA DE INFORMACION MUY ACTUALIZADA. DESDE ICA-PERU

    - Tuitea este comentario

    1. Hola Guillermo, Gracias por tus palabras, mi objetivo es poder con mi experiencia aquellos emprendedores en busca de sus sueños. cordiales saludos hasta Perú.

      - Tuitea este comentario

    1. Hola María:

      Existen muchos factores para determinar si una empresa funciona correctamente , generalmente algunos de estos factores es la utilidad que genera por la venta de productos o servicios. EL modelo de la empresa funciona cuando ya tienes completo tu modelo de negocios y sabes que producto vender y a quienes personas vender. El modelo de startup funciona cuando estas en la búsqueda de ese modelo de negocios y todavía no sabes como vas a operarlo.
      Te recomiendo que definas aquello que desde tu punto de vista haga funcionar mejor tu empresa . puede ser mayor clientes, mayor utilidad , mayor colaboradores etc y sobre eso crear estrategias. Saludos

      - Tuitea este comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *