La típica frase de fracaso de los emprendedores “No se lo que pasó , hice todo lo que pude en mi startup”. Este fracaso no es debido por falta de energía, esfuerzo o pasión; es más probablemente la falta de entendimiento de que existen 4 tipos de mercados para startups y que cada uno de estos contiene requerimientos especiales para operar en estos mismos.
Ante que nada es preciso definir algunos términos que podrían ser de utilidad para el entendimiento de este escrito y que entre si son complementarios pero sus significados son diferentes.
Mercado: Es el conjunto total de compradores reales y potenciales de un producto. Estos compradores comparten una necesidad o un deseo particular que puede satisfacerse mediante una relación de intercambio.
Segmento de mercado: Son los clientes (personas, empresas u organizaciones) de un mercado a los cuales va dirigida nuestra propuesta de valor, generalmente son grupos de mayor tamaño, fácil identificación y que tienen intereses muy similares.
Nicho de mercado : Según Philip Kotler, es un grupo más reducido (de personas, empresas u organizaciones), con necesidades y/o deseos específicos, voluntad para satisfacerlos y capacidad económica para realizar la compra o adquisición.
El siguiente modelo detalla lo resumido anteriormente, las cantidades son aproximaciones y fueran utilizadas para fines ilustrativos.
Es un falacia creer que todas las startups son lo mismo; la estrategia y tácticas que funcionan con una puede ser no apropiada para otra. Hay considerar que los tipos de mercado donde operan las startup puede cambiar la forma en que se hacen las cosas.
La consecuencia de escoger mal el tipo de mercado puede ser contraproducente es decir gastar prematuramente dinero en marketing y ventas antes de necesitarlo . Este tipo de elección de tipo de mercado es una hipótesis mientras se está en la fase de descubrir a tu cliente.
Según Steve blank en su libro “El Manual de Emprendedor” menciona los diferentes tipos de mercados en que operan las startups al crear productos.
El tipo de mercado cambia como identificas las necesidades del cliente, la adopción de la tecnología y cómo vas a posicionar tu propuesta de valor hacia el. De igual forma modifica el tamaño del mercado y el lanzamiento de tu producto en el mercado.
Una vez leído este artículo, te hago la siguiente pregunta.
¿Está mi startup entrando en un mercado existente, Re segmentando un existente mercado, creando un nuevo mercado o clonando un mercado?
Espero tus comentarios y te invito a seguir leyendo los siguientes artículos relacionados:
- La educación en emprendimiento.
- Tu producto es tu modelo de negocios.
- Emprendiendo con mapas mentales.
Si quieres ponerte en contacto conmigo puedes rellenar el formulario de contacto o enviarme un mail a alex.cormani@gmail.com
Ayúdame a difundir el contenido de este post en tus redes sociales haciendo click en los siguientes enlaces. Muchas Gracias