Como Ser Un Emprendedor Digital

El emprendedor digital es un tipo de oficio que significa mejorar continuamente, buscar cualquier innovación en el nicho en el que estas actuando, además de aprender cosas nuevas día sí y día también.

Un emprendedor digital es un innovador, un estratega, un desarrollador de métodos y un analizador de nuevos mercados, utilizando la tecnología cómo herramienta para lograr sus metas. Es capaz de captar oportunidades y de transformar el caos en armonía.

Cualquiera no puede ser un emprendedor: hay que tener recursos, ponerle muchas ganas, tener una gran capacidad analítica y de aprendizaje, y una visión privilegiada para identificar cambios.

Características del emprendedor digital

¿Qué características definen a los emprendedores digitales? ¿Eres tu uno de ellos? Sigue leyendo para saber los criterios que lo definen:

  • Iniciativa y capacidad de liderazgo: El emprendedor entiende una idea y es capaz de seguirla hasta que hace de ella una realidad. No duda de su proyecto, si no que lo da todo por el mismo sacándolo adelante contra viento y marea. Ser un líder también es importante, y es que seguramente tendrá que dirigir un equipo, guiarlo y mantenerlo motivado para que funcione.
  • Creatividad: Hay muchos modelos de negocio, y cada uno de ellos tiene sus propias reglas. El emprendedor digital no sólo debe tener una idea, si no también saber cómo la va a llevar a cabo. Son creativos, siendo capaz de ir más allá de lo que existe en ese momento, o de coger lo que ya hay y mejorarlo de alguna manera.
  • Pasión: No son emprendedores por obligación, realmente les gusta lo que hacen. Les apasiona el trabajo y no dudan en invertir lo que haga falta para hacerlo realidad. La pasión es más importante de lo que parece. Por mucho que se esté trabajando en modelos de negocio exitosos, el interés decaerá si el emprendedor no está a gusto con lo que hace.
  • Confianza: Si tienes una buena idea, pero no confías en ella, no eres un emprendedor digital; o puede que lo seas, pero no obtendrás ningún éxito. Una de las características del emprendedor digital es mantenerse firme y seguro de cara a los proveedores, inversores o clientes. Esto transmitirá buena impresión.

Si confiamos en nuestra idea, los que nos siguen confiarán en la misma y en nosotros.

  • Persistentes: El emprendedor digital sabe que su idea no se hará realidad de la noche a la mañana, y que el camino está lleno de obstáculos y fracasos. También sabe que, incluso aunque no se tenga éxito, se cosecha experiencia, y que esa será clave para iniciar un nuevo proyecto.
  • Conocimiento de las nuevas tecnologías: La tecnología avanza a pasos de gigantes. El emprendedor digital moderno debe conocer la terminología, los tipos de modelos de negocios actuales, y estar en sintonía con todos los cambios.

Si no se tiene este conocimiento, los competidores no tardarán en darnos alcance.

  • Formación continua: Además de todo lo anterior, el emprendedor debe de hacer cursos de reciclaje para completar su formación. No se debe cometer el error de pensar que la formación tan sólo está dirigida a los estudiantes de un centro educativo. En cualquier momento podemos aprender, y esto resulta vital para iniciar cualquier proyecto.

Ejemplos de modelos de negocios de éxito en Internet

¡Ya lo tienes decidido! ¡Estás dispuesto a hacer lo imposible para entrar en el grupo de emprendedores digitales de éxito!

Pues lo primero que necesitas es una idea, y este es probablemente el punto más complicado de todo el proceso.

Si no se te ocurre nada, puedes echar un vistazo a estos ejemplos de modelos de negocios en la economía digital:

Te puede interesar —> Como ganar dinero con tu blog

Marketing de afiliados

El marketing de afiliados es un sistema sencillo de comprender. Una determinada entidad nos va a proporcionar unas interesantes comisiones a cambio de promocionar sus productos/servicios.

Dependiendo de las condiciones, podemos crear un blog para promocionar, podemos hacerlo a través de las redes sociales, por e-mail.

Amazon es uno de los modelos de negocios electrónicos más interesantes para hacer marketing de afiliados. A día de hoy nos ofrece comisiones de hasta un 10%.

Venta de cursos y eBooks online

¿Recuerdas cuando hemos explicado lo importante que es la formación? Pues podemos aprovecharnos de esa idea y dedicarnos a la venta de recursos de formación online.

Vamos a suponer que eres un gurú del posicionamiento SEO, y que hasta tienes proyectos de éxito para demostrar que te defiendes en este “mundo de tiburones”.

Puedes crear una plataforma para compartir tus conocimientos a través de textos o vídeos, puedes crear un eBook desvelando algunos trucos, o lo que se te ocurra.

Este es otro de los modelos de negocios por el que apuesta el emprendedor digital actual.

Te puede Interesar —-> Cinco Estrategias Para La Visibilidad De Tu Negocio Online

Dropshipping

Tener una tienda online rentable es el sueño de muchos. Pero siendo realistas, es complicado de conseguir.

El principal problema es el stock: además de necesitar de espacio de almacenamiento, tendremos que lidiar con los tediosos gastos de envío.

Una brillante alternativa es el dropshipping. La idea de este concepto es ponerse en contacto con el proveedor para que envíe directamente el producto al cliente, sin pasar por nuestras manos. Así se ahorran costes y se agiliza el tiempo de envío.

Por supuesto, al cliente le llegará nuestra factura por mail, no la del proveedor.

Publicidad

Otro de las cartas que puede jugar un emprendedor digital es la venta de publicidad.

¿Tienes un blog, un canal de YouTube, incluso una app con un buen número de visitas? Puedes vender publicidad en ella. Estas son algunas maneras de conseguirlo:

  • Banners publicitarios.
  • Reseñas patrocinadas.
  • Promoción de productos o servicios.
  • Creación de vídeos con opiniones sobre productos o servicios.

Las marcas buscan plataformas desde las que anunciarse, y pagan bastante bien por hacerlo.

Redacción de contenidos

Cualquier proyecto online necesita de contenido de calidad. Si se te da bien escribir, y eres medianamente rápido, puedes ser redactor.

Es un buen negocio para un emprendedor digital, ya que la inversión inicial que necesitas hacer es mínima, casi nula.

Puedes escribir artículos optimizados para blogs y páginas web, para campañas publicitarias, para revistas y periódicos en línea, etc.

Si cumples con las características de un emprendedor digital, echa un vistazo a estos modelos de negocio exitosos y seguro que te viene una idea muy rentable a la mente.

 

Autor: Alex Cormani

Soy Emprendedor convencido y decidido que cada uno puede crear y transformar su propia realidad a través de modelos de negocios innovadores y generar productos y/o servicios que contribuyan al mejoramiento de la sociedad.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *