Este post esta basado en un excelente libro llamado “The Lean entrepreneur” escrito por Brant Cooper y Patrick Vlaskovits donde exponen 3 tipos de formas de crear productos o servicios al inicio de un aventura emprendedora. Estos autores comentan que al inicio o cuando se esta rediseñando un modelo de negocio es importante entender cual es el enfoque en el que el emprendedor está comprometido para la generación de valor.
Para tal efecto, he diseñado modelos para explicar de manera clara los enfoques y he añadido ejemplos para poder reforzar la idea.
Tabla de Contenido
Los 3 enfoques para emprender
- Enfoque en el Segmento de clientes: Tu quieres traer al mercado cualquier tipo de producto para un específico grupo de personas (Segmento de mercado).
- Enfoque en el problema: Tu quieres resolver algún tipo de necesidad existente en el mercado.
- Enfoque en el producto: tienes una singular visión de crear un producto.
ENFOQUE EN EL SEGMENTO DE CLIENTES
Un emprendedor enfocado en un segmento específico creará valor algún producto o servicio para solucionar una serie de problemas para un grupo de clientes identificados. Este emprendedor comienza por resolver un problema para después descubrir adicionales necesidades de este segmento. Para esto visualiza el siguiente modelo.
Como utilizar el modelo:
- Procede desde el centro identificando a tu segmento.
- Encuentra que problemas ellos enfrentan.
- Trabaja con ellos para encontrar un solución y usar una tecnología que se adapte a las necesidades del cliente.
Como se pude apreciar en el modelo anterior; el segmento identificado son las empresas pymes dedicadas a los servicios de consultoría y capacitación que tienen problemas de organización de los archivos en cada computadora u ordenador de los trabajadores. La tecnología sería la del sistema de almacenamiento en la nube y el producto podría ser algunos de los mencionados, aunque podrían existir otras alternativas. Quiero aclarar que en este enfoque tu podrías utilizar unas solución ya existente. En mi caso para resolver el problema de un cliente utilizamos owncloud que es una software de almacenamiento open source con ciertas restricciones en el cual solamente se cobró el costo de configuración en su servidor o si prefieres podrías desarrollar un sistema de almacenamiento a la medida para tu cliente.
Para este enfoque se puede utilizar la metodología customer development o desarrollo de clientes de la cual he hablado con antelación.
ENFOQUE EN EL PROBLEMA
Muchos emprendedores empiezan por identificar un problema que a ellos les gustaría resolver. Muy a menudo este es un problema que ellos han tenido o conoce alguien que lo tenga. Esto es un forma natural de empezar pues que la premisa es que ya se conoce al cliente.
Powered by Vcgs-Toolbox
Para este enfoque se puede utilizar la metodología lean canvas creada por Ash Maurya la cual permite definir el problema y poco a poco ir validando el cliente. Para esto visualiza el siguiente modelo.
Como utilizar el modelo:
- Define el problema que quieres solucionar.
- Define el segmento de mercado que tiene el problema
- Define la solución y tecnología para resolver este problema.
Como se puede apreciar en el modelo anterior el problema presentado por el segmento fue el de la falta de horarios y rutas para cubrir el desplazamiento de los estudiantes de las universidades. Para esto me permito ejemplificar una solución de un proyecto emprendedor que me tocó evaluar en el cual para solucionar este problema el emprendedor pretendía crear un aplicación móvil en donde se especificará todas las rutas del transporte publico puesto que al menos en la ciudad donde radico no existe algo parecido utilizando la tecnología de geolocalización del transporte.
ENFOQUE EN EL PRODUCTO
Es el enfoque más común y más peligroso utilizado por lo emprendedores y enseñado en la mayoría de las universidades , en el post la educación en emprendimiento que deberías conocer escribo a profundidad sobre este tema.
Tu producto será bueno siempre y cuando resuelva u problema y sea adoptado por tu segmento de cliente. Los productos ya sean físicos o virtuales no tienen valor para mercados que no existen.
Desde mi experiencia es el modelo tradicional de creación de productos y el cual no recomiendo puesto que hasta el último circulo del modelo se identifica al mercado y existe mucho riesgo por dar de sentado lo que el cliente necesita. Lo peor que le puede suceder a un emprendedor es crear un producto que nadie quiera debido a que pierdas dinero y tiempo que larga se traduce en una frustración de tu proyecto.
Recuerda que cualquier tipo de enfoque que utilices es la primera parte y siempre es importante la generación del modelo de negocio para capturar, crear y generar valor para tus clientes. De igual forma recuerda que tu producto es tu modelo de negocios y debes estar enfocado en lograr una perfecta armonía en cada bloque de este mismo.
Descarga Gratis Este Libro
La Información contenido en esta guía te servirá como una herramienta para ayudarte a elegir el modelo de negocios para tu idea a través de un enfoque claro, visual e intuitivo.
Espero tus comentarios y te invito a seguir leyendo los siguientes artículos relacionados:
- Tu producto es tu modelo de negocios.
- ¿Qué es Lean Startup?
- Customer development o desarrollo de clientes.
- ¿Qué es un modelo de negocios?
Si quieres ponerte en contacto conmigo puedes rellenar el formulario de contacto o enviarme un mail a alex.cormani@gmail.com
Ayúdame a difundir el contenido de este post en tus redes sociales.