Como generar innovación con el pensamiento visual o visual thinking

El pensamiento visual es un técnica utilizada actualmente por varias startup para descubrir ideas que de otro modo son imperceptibles, desarrollarlas rápidamente y luego compartirlas con demás personas para que su captación sea de forma simple.

pensamiento visual

Aunque no lo creas este técnica la has estado  utilizando cuando eras estudiante y antes de un examen hacia apuntes en forma de dibujos, sorpresivamente los conceptos los memorizabas mejor. pues bien déjame te explique mejor en que consiste este concepto.

El pensamiento visual es un proceso que consiste en plasmar ideas en un dibujo utilizando elementos  relacionados entre sí para entenderlo mejor, identificando problemas, simulando procesos y descubriendo nuevas ideas.

Aunque el   pensamiento visual es un concepto en boga,  El termino fue acuñado en 1969  por Rudolf Arnheim en su libro  Visual Thinking. Te recomiendo visualizar el siguiente video para tener una idea de cómo aplicar el pensamiento visual.

El pensamiento visual  es algo innato a la condición humana. Desde los inicios depensamiento visual
la humanidad el ser humano ha realizado representaciones visuales, para expresar ideas,  contar historias, afrontar y solucionar problemas. Un ejemplo claro es el de las pinturas rupestres realizadas por nuestros antepasados.

El pensamiento visual funciona porque  el 80% de nuestro cerebro está diseñado para asimilar y procesar imágenes, al ver una idea a través de tus ojos se extiende ampliamente tu capacidad para evidenciar lo que sólo la mente le cuesta evidenciar.

Actualmente hay numerosa información relacionada con el pensamiento visual, numerosas compañías lo utilizan para los procesos creativos e innovación como Apple, Google, Pixar o Ebay e incluso algunos  profesionales ofrecen consultoría basada en este concepto como Xplane o Dan Roam.

El pensamiento visual está muy relacionado con la innovación ya que el objetivo último de éste es mejorar sistemas o ideas. En el ámbito de la innovación se trabaja constantemente con «metas difusas» e «hipótesis», por lo que el pensamiento visual se convierte en un vehículo idóneo para explorar nuevos terrenos, contrastar hipótesis y, como resultado, tomar mejores decisiones.

LIBROS RECOMENDADOS DE PENSAMIENTO VISUAL

Como crear mapas mentales 

Este libro explica  los principios detrás del pensamiento visual  y  es una
herramienta tan increíblemente poderosa. Está lleno de ideas y sugerencias atractivas que te servirán desarrollar tus ideas.

PENSAMIENTO VISUAL

La clave es la servilleta

La premisa detrás de este libro es simple: cualquier persona con una pluma y un pedazo de papel puede utilizar el pensamiento visual para trabajar a través de las ideas de negocio complejos. Todo en el libro se divide en etapas, ofreciendo al lector las herramientas y normas para facilitar el diseño de ideas.

PENSAMIENTO VISUAL

Liderazgo Visual

 Si estás interesado en aprender más sobre el contexto más amplio del pensamiento visual, entonces tú realmente vas  a disfrutar de este libro. Es una herramienta tan eficaz para resolver problemas de negocio.

pensamiento visual

Además, te dejo un maravilloso video de Sunni Brown que explica por qué este tipo de pensamiento es importante y hasta qué punto es una herramienta para comunicarnos mejor y crear innovación.  (Está en Inglés pero puedes ponerle subtítulos en al sección de settings o configuraciones) .

 

VENTAJAS DE UTILIZAR EL  PENSAMIENTO VISUAL.

  • Resolver problemas.
  • Estudiar conceptos.
  • Explorar conceptos y sistemas.
  • Innovar en procesos.

Si no puedes describir lo que estás haciendo como un proceso, no sabes lo que estás haciendo. W.Edwards Deming    - Compartir en Twitter

Powered by Vcgs-Toolbox

¿QUIERES EMPRENDER Y NO SABES COMO?
Estoy de acuerdo que mi información será guardada confidencialmente Por Alex Cormani en MailChimp ( more information )
Apúntate y recibirás mis mejores contenidos sobre emprendimiento y modelos de negocios que te ayudarán a iniciar tu propio negocio.
Además recibirás GRATIS mi Ebook "Elige El Modelo De Negocios Para Tu Idea"

Espero tus comentarios y te invito a seguir leyendo los siguientes artículos relacionados:

Si quieres ponerte en contacto conmigo puedes rellenar el formulario de contacto o enviarme un mail a alex.cormani@gmail.com

 Ayúdame a difundir el contenido de este post en tus redes sociales

 

Autor: Alex Cormani

Soy Emprendedor convencido y decidido que cada uno puede crear y transformar su propia realidad a través de modelos de negocios innovadores y generar productos y/o servicios que contribuyan al mejoramiento de la sociedad.

COMENTARIOS

Un comentario en “Como generar innovación con el pensamiento visual o visual thinking”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *