Hábitos Que Todo Emprendedor Debería Poner En Práctica

Aunque conseguir una idea para un negocio es complicado, hacerla realidad se considera lo más difícil de todo el proceso. Según las estadísticas, la mayoría de las ideas acaban fracasando en su primer año de vida, y pocas consiguen pasar de su segundo año.

El emprendedor debe tener una serie de cualidades o hábitos para mejorar el rendimiento de la idea, logrando conducir a la empresa por el camino directo hacia el éxito.

Sin más dilaciones, vamos a ver algunos hábitos clave que todo emprendedor debería tener:

 5 hábitos que el emprendedor debe de evaluar para triunfar

 Establecimiento de objetivos

Un error muy habitual que comete el emprendedor es establecer metas poco definidas en plazos muy largos.

Desde el primer momento se deben de establecer objetivos realistas, que se puedan cumplir en un determinado espacio de tiempo. Por ejemplo, conseguir 30 clientes nuevos en el plazo de un mes, ajustar el presupuesto para diseñar la página web del proyecto…

Los objetivos deben ser claros,medibles y alcanzable. Click to Tweet

Aprende de tus errores

Fracasar es una parte muy importante de nuestro camino hacia el éxito. El hecho de hacerlo nos puede dar lecciones de valor incalculable, evitando que volvamos a meter la pata de cara al futuro.

Aunque si bien es cierto que esos errores supondrán un paso atrás, nos ayudarán a coger impulso para avanzar a mayor velocidad.

En este punto será muy importante analizar cuáles son los puntos que llevaron a tu empresa o entidad a tener un mal mes, a disminuir de las cifras de ventas que teníamos pensadas, o cualquier problema relacionado.

Piensa que no se sale adelante celebrando los éxitos que hayamos tenido, si no más bien encontrando la forma de superar los fracasos.

Siempre pasas por el fracaso en el camino al éxito. Mickey Rooney Click to Tweet

 Busca aliados adecuados

Antes de buscar aliados (por ejemplo, por si necesitamos capital para nuestra empresa y nos hace falta un inversor), debemos de evaluar los puntos fuertes y débiles de cada candidato, independientemente de si estamos hablando de un empleado, o bien de un proveedor.

Te puede interesar —> Lo que no te dijeron del emprendimiento.

Otro error bastante caótico es el de contratar a un amigo a nuestra empresa no estando cualificado para ello. Ese favor nos puede salir muy caro, incluso haciendo que la viabilidad de la entidad se vea comprometida.

Contrata siempre a la persona que esté cualificada para el trabajo.

 Adaptación

No podemos esperar vivir siempre del mismo modelo de negocio, ya que todo cambia.

Por ejemplo, si te dedicas a la venta de zapatillas, ya sabrás lo mucho que cambian las modas, los estilos, aparecerán nuevas marcas, se dispararán o abaratarán los costes, etc.

Recuerda: Adaptarse a los cambios no quiere decir que esperemos a que lleguen y que luego actuemos en consecuencia, si no que estemos informados sobre las últimas tendencias para que podamos establecer una estrategia a tiempo. Si ofrecemos lo más nuevo, incluso antes que nuestros adversarios, tenemos mayores posibilidades de éxito.

Las personas cambian cuando se dan cuenta del potencial que tienen para cambiar las cosas. Paulo… Click to Tweet

 Cuida la atención al cliente

Tu producto o servicio tan solo será un éxito de ventas si realmente cubre con las necesidades del cliente; es decir, que es útil y que realmente tiene un coste que puede asumir.

Para tenerlo claro, existen herramientas especiales, como la confección de un “estudio de mercado”. Por mucho que te guste tu producto, si no tiene demanda, solo perderemos dinero si lo lanzamos al mercado.

Cuida en todo momento tu red de contactos; haz una base de datos con toda la información de los mismos y lanza recordatorios u  ofertas que les impida olvidarse de ti.

Descarga Gratis Este Libro

La Información contenido en esta guía te servirá como una herramienta para ayudarte a elegir el modelo de negocios para tu idea a través de un enfoque claro, visual e intuitivo.

Hidden Content

Aunque si bien es cierto que hay muchos más hábitos que el emprendedor debería de evaluar, estos son la base en los que se desarrollarán los demás, por lo que apréndetelos como si fuera la Biblia.

Ayúdame a compartir este artículo en tus redes sociales .

¿Que hábito agregarías a la lista? 

Autor: Alex Cormani

Soy Emprendedor convencido y decidido que cada uno puede crear y transformar su propia realidad a través de modelos de negocios innovadores y generar productos y/o servicios que contribuyan al mejoramiento de la sociedad.

COMENTARIOS

29 opiniones en “Hábitos Que Todo Emprendedor Debería Poner En Práctica”

  1. Hola Alex. Un hábito que olvidan muchos empresarios y emprendedores, es el de dar SEGUIMIENTO a sus clientes. Esto puede llevarles a perder muchos de ellos.
    Saludos y que sigas con éxitos

    - Tuitea este comentario

    1. Hola Concepción.

      Muy acertado tu comentario . Se debe hacer un seguimiento a los clientes desde antes de la venta hasta el servicio post-venta. Podrías existir nuevas oportunidades de negocios durante todo este proceso.

      Saludos

      - Tuitea este comentario

  2. Hola Alex. La retroalimentación constante de lo que se hace es una clave fundamental de toda empresa, con ella se puede medir las fortalezas o debilidades que van surgiendo.
    Muy interesante tu artículo.
    Saludos y seguimos en contacto.

    - Tuitea este comentario

  3. Hola María:

    Es correcto tu punto de vista. Se necesita una cultura abierta a la innovación y comunicación para que los fracasos y éxitos sean capitalizados en beneficio de la empresa. Así mismo de una contaste retroalimentación con los clientes para saber sobre su experiencia al consumir los productos de la empresa.
    Gracias por tu comentario 🙂
    Saludos.

    - Tuitea este comentario

  4. Alex, interesante artículo, creo que un hábito que se da en muchas empresas o negocios, familiares principalmente, es el mezclar lo personal y lo laboral, y esto puede ocasionar el entorpecimiento en el crecimiento del negocio/empresa, considero recomendable siempre hacer esta división.

    - Tuitea este comentario

    1. Hola Maribel , gracias por tu comentario. es importante hacer una división de las responsabilidades de cada familiar que trabaja en la empresa para evitar muchos problemas familiares a futuro. un saludo.

      - Tuitea este comentario

  5. Que tal Alex Buenas noches:

    Excelente articulo !! muchas felicidades!; lo que indicas que no se debe contratar o ingresar personas de confianza y/o familiares en un proyecto, es muy común que cuando se inicia una empresa, un proyecto, etc., lo primero que viene a la mente es en asociarse con algún amigo o familiares cercanos, lo cual como lo indicas no se debe hacer y en caso de se haga se debe considerar como un empleado mas de hecho pienso que el dueño al trabajar o administrar en negocio es un empleado mas.
    En relación a producto vs servicio, pienso que es una relación que va de la mano, si el producto es de buena calidad pero el servicio es malo las utilidades pueden ser fatales, en otro caso, si el servicio es excelente pero el producto es de mala calidad también tiende al fracaso, sin embargo si existe un acorde entre producto y servicio, excelente servicio y excelente producto se aplica lo de ganar ganar o victoria victoria.
    saludos!!

    - Tuitea este comentario

    1. Que tal Ramón. agradezco te haya gustado el artículo. lo que dices es muy cierto a la hora de emprender. Muchas personas buscan amigo o familiares para empezar negocios y puede ser porque tienen miedo de empezar ellos mismos y prefieren fracasar en conjunto. Te digo esto porque así me sucedió un par de ocasiones.
      Es importante saber que al asociarte con otras personas sean familiares o amigos existen ciertos factores que nadie te dice. lee mi siguiente artículo done hablo sobre este tema https://alexcormani.com/2015/10/quieres-emprender/
      Saludos.

      - Tuitea este comentario

  6. Estimado Alex Buenas noches.
    Estos hábitos son muy importantes, como bien lo mencionas, ya sea el de mantener al margen amistades y familiares, el adaptarse a los cambios es esencial y más en un mundo tan cambiante como en el que vivimos, siempre tener metas y objetivos realistas, pero creo que también se puede agregar que debe ser constante, autocrítico, nunca dejar de prepararse y aprender ya que día a día existen infinidad de retos.
    Saludos.

    - Tuitea este comentario

    1. Estoy de acuerdo con tu comentario Julián, es importante siempre tener hábitos positivos que te ayuden a ser éxitoso. sin embargo es preferible tener primero metas claras y específicas para después definir que tipos de hábitos tenemos que adquirir para lograr las metas.
      Es importante siempre tener retroalimentación constante y tener la humildad de aceptar nuestros errores y cambiar cuando sea necesario. Te mando un saludo.

      - Tuitea este comentario

  7. Apreciable Alex, tu artículo es muy alentador para aquellos que han (o hemos) tenido malas experiencias en el camino del emprendimiento, ya que marcas acertadamente las pautas para no cometer los mismos errores y sobretodo que un fracaso no es el final de un negocio, sino que es parte del proceso hacia el éxito.

    Saludos cordiales

    Ernesto Yong

    - Tuitea este comentario

    1. Ernesto, a lo largo de estos años como emprendedor he podido darme cuenta que el proceso de fracasar es necesario a la hora de tener éxito. A raíz de esto me dedicado varios años a estudiar este proceso y diseñar un metodología que ayuda a futuros emprendedores a incrementar las posibilidades de éxito. te dejo un link para más información https://alexcormani.com/tu-modelo-de-negocios/

      Sin embargo este tipo de mentalidad de fracasar no va de acuerdo con muchas personas o futuros emprendedores que piensan que saliendo de la escuela van a tener un éxito rotundo. Lo que sucede es que cuando se dan cuenta que no fue como planeaban dejan de emprender. Sinceramente pienso que el emprender conlleva un parte emocional la cual se tiene que ir desarrollando a la par. Saludos Cordiales.

      - Tuitea este comentario

  8. Buenas tardes Alex,
    Excelente articulo. Solo quiero reafirmar el punto en el que hablas acerca de la «Adaptación» en donde haces hincapié en la modificación del Plan de Negocio como una forma de mantenerse a la vanguardia. Se dice, en el articulo, que no esperemos a los cambios pasen para cambiar, si no el cambiar para estar preparados al cambio. Mi pregunta es: ¿Como podemos saber el rumbo que va a tomar el cambio o hacia donde dirigirnos? Si estos cambios no han sucedido y así poder anticiparnos a las diferentes eventualidades.
    Muchas gracias y felicidades.
    Luis Durán

    - Tuitea este comentario

    1. Hola luis, muchos de los cambios te lo dice el mismo mercado e inclusive tu propia competencia.

      Se tiene que estar en comunicación constate con tus clientes y proveedores para saber realmente sus necesidades y problemas y que puedas tu usar o crear en algún producto o servicio para resolver sus problemática.

      Al fin de cuenta el objetivo de los productos o servicios de una empresa es satisfacer ciertas necesidades.

      Es importante tener un modelo de negocios validado que permita a la empresa tener un crecimiento sólido. te dejo un link
      https://alexcormani.com/2015/09/que-es-un-modelo-de-negocio/ para profundizar un poco más en el tema. Saludos

      - Tuitea este comentario

  9. Alex
    Buena tarde
    Tienes razón en como los emprendedores deben de ver el tema, ya que muchos podemos caer en errores como los que comentas.
    El tener claros los objetivos de hacia dónde queremos llegar y como lograrlos, me quedo con que los objetivos deben de ser Claros, Medibles y Alcanzables.
    Los errores, creo que somos humanos y todos estamos expuesto a esto, pero depende mucho de cómo los enfoques y los enfrentes para que queden como una enseñanza y nos hagan más fuertes en lo que estamos desempeñando.
    Lo que comentas de asignar a un amigo a tu negocio es complicado, ya que si me ha pasado mucho en algunos negocios que he querido emprender, he aprendido que los negocios son fríos y sería mejor hacerlos con personas calificadas y que no confundan la amistad con el trabajo.
    Vivir para el cliente es uno de los puntos vitales para que el negocio sobreviva, tenemos que enfocarnos en los cambios de mercado y siempre tener en mente las necesidades del cliente para que el negocio siga siendo competitivo ante los demás del grupo donde te desenvuelves

    Siempre son buenos estos artículos ya que cuando estas ya en el negocio se te pueden olvidar y comenzar a desviarte de tu meta con el que iniciaste tu proyecto

    Gracias por tus aportaciones.

    Yo agregaría la parte Financiera, no perder de vista que la mayoría delos negocios se hace con el fin de generar economía, Tener siempre en mente tu estructura Financiera y cada vez acotar tus costos para ser más competitivo en el mercado.

    - Tuitea este comentario

    1. Alvaro, has comentado un tema importante a tomar en cuenta al momento de emprender. La parte finaciera es de suma importancia para el emprendedor.

      Conozco muchos emprendedores que no quieren educarse en este tema y llevan mas de 8 años haciendo lo mismo y no han logrado un crecimiento como ellos esperaban. Al final del mes terminando pagando más impuestos o multas por no saber llevar una contabilidad correcta.

      Muchas veces te dirán que contrates un contador lo cual es es importante, pero también es recomendable que sepas que es los principios de contabilidad básicas de negocios.

      Una vez una gran empresario me dijo que una empresa es una extensión del emprendedor así que no es de sorprenderse que si la persona es un desastre es un finanzas personales posiblemente lo sea en su empresa.

      Agradezco tus valiosos comentarios. saludos.

      - Tuitea este comentario

  10. Saiv Jiménez Alonso
    Que tal, Buena tarde Alex, el artículo que publicas es bastante alentador sobre todo cuando uno ha decidido emprender un negocio y tras la idea de no fracasar creo yo que son excelentes claves para poder echar mano de ellas y tener en consideración que todo es un ciclo de mejora continua, no olvidando lo fundamental de nuestro negocio y a cada día retroalimentarlo para hacer que este crezca y alcance a consolidarse como un buen negocio y transformarlo como un hábito o una disciplina que nos ayudara a ser mejores cada día.
    Quiero preguntarte lo siguiente:
    Desde tu perspectiva como puedo aplicar esta metodología en la educación?
    Muchas gracias, Felicidades!

    - Tuitea este comentario

    1. Hola Savi:

      Gracias por tus palabras, al respecto a tu comentario he escrito un par de artículos referente al tema del emprendimiento en la las escuelas.

      Fui alumno y ahora soy Profesor y me he dado cuenta desde ambos lados ciertas carencias a la hora de enseñar un emprendimiento basado en la experiencia y experimentación más que solamente en el conocimiento. Así mismo he estado trabajando en crear una metodología basada en más experimentación . espero pronto terminarla y que este disponible.

      Espero te ayuden estos artículos.

      https://alexcormani.com/2015/10/aprender-vs-ejecutar/

      https://alexcormani.com/2015/12/3-enfoques-para-crear-productos-o-servicios/

      https://alexcormani.com/tu-modelo-de-negocios/

      https://alexcormani.com/2015/10/leanstartup/

      Saludos

      - Tuitea este comentario

  11. Buen día Alex.
    Tu artículo lo considero muy interesante y sobre todo muy enriquecedor. Es una guía que ayuda a los emprendedores a no perder el rumbo y caer en desanimo al momento de enfrentarse a un sinfín de eventualidades al momento de estar tratando de consolidar su negocio.
    Como bien lo mencionas yo también creo que todo emprendedor debe de adaptarse a la demanda y al mercado que es muy cambiante, no se debe dar por hecho que si en determinado momento se tiene éxito con un negocio toda la vida así lo será, sino que por el contrario se deben de buscar los nichos de oportunidad antes que la competencia alcance el mismo nivel que el negocio que tiene éxito, de debe de innovar e indagar sobre las tendencias respecto a las necesidades del cliente, es decir se debe de ofrecer a los clientes una ventaja competitiva que los mantenga cautivos.
    Un emprendedor siempre debe de estar atento a las necesidades del cliente mientras las satisfaga permanecerá en el gusto del consumidor.

    Saludos cordiales.

    - Tuitea este comentario

    1. Hola Carmen:
      Innovar o morir debe ser el lema de los emprendedores. En la actualidad vivimos en un entorno cambiante en cuestión de días. Es importante también que el emprendedor siga estudiando por su propia cuenta nuevas metodologías para hacer negocios, mejores herramientas administrativas etc. Se tiene que tener un hacer el hábito de estar actualizado y no quedarse con lo aprendido en las escuelas.
      El emprendedor tienen que estar en conjunta comunicación con el mercado para entender las nuevas tendencias y poder crear nuevos productos o servicios para sus clientes.
      Saludos Cordiales Carmen

      - Tuitea este comentario

  12. Estimado Alex.
    Interesante artículo, gracias por compartir.

    El establecimiento de objetivos es muy importante para dar seguimiento a los planes, aunque considero que una etapa previa y no menos importante es tener una visión clara de lo que se quiere y de ahí se despliegan los objetivos. Si la visión está mal los objetivos estarán mal.

    Aprender de los errores es muy importante, pero también se debe de aprender de las experiencias ajenas, hay caminos que ya han sido transitados por otros y podemos aprender de ellos, si el capital lo permite utiliza un consultor.

    Buscar aliados. Superimportante a veces no se cuenta con el capital necesario y las personas no emprenden por no arriesgarse a perder sus ideas y/o su inversión, pero hoy en día hay instrumentos que pueden facilitar las sociedades y a veces es solo cuestión de informarse.

    Adaptación. Si no te adaptas desapareces.

    Cuida la atención del cliente. Muy importante tener una estrecha comunicación con el cliente, ya que de este modo puedes medir el comportamiento de tu producto y/o mercado. En este punto considero que mezclamos dos tópicos, ya que el networking es un tema diferente pero no menos importante, el cual te ayuda a recopilar información, tener asesoría, obtener puntos de vista, recomendaciones y hoy en día se está volviendo un nuevo nicho de mercado.

    En general muy bien el artículo yo agregaría otros temas más personales como son:

    Automotivación, Paciencia, cambio en la mentalidad, resiliencia, visualización y programación, caerse y levantarse (n+1).

    En el negocio:

    Analizar el entorno, analizar a la competencia, analizar el mercado, conocer tu producto y tu situación real en el mercado, estudiar el producto de la competencia, desarrollar a tu equipo de trabajo y encaminarlos a tus objetivos metas y visión desde etapas tempranas (el capital humano es el más importante de la empresa).

    Muchas gracias es un tema enriquecedor

    Saludos

    José Bastida

    - Tuitea este comentario

    1. Hola José:

      Agradezco mucho tu comentario sobre el artículo y concuerdo contigo en más puntos pueden ser agregados. El objetivo de escribir artículos es poder motivar a los lectores a dar su punto de vista y enriquecer más el escrito. Siempre he pensado que no hya verdades absolutas y que siempre es mejor conocer como piensan las demás personas.
      Te invito a leer mi siguiente artículo donde profundizo un poco más sobre los temas antes mencionados.
      https://alexcormani.com/2015/10/quieres-emprender/

      Saludos.

      - Tuitea este comentario

  13. Que tal Alex, antes que nada me permito felicitarte por tu articulo ya que tiene una visión muy acertada de los nuevos retos que tienen los emprendedores, quisiera resaltar el punto que refiere a la búsqueda de aliados, creo que parte fundamental al momento de emprender es escoger a las personas que nos acompañaran en este camino, ya que, por naturaleza somos seres sociales que requerimos del apoyo de los demás para generar relaciones sociales que trasciendan en nuestra vida, en el emprendimiento los socios o aliados, los llamaremos nuestra segunda familia, puesto que estarán en momentos difíciles de este camino, pero sobre todo nos apoyaran en el desarrollo de nuevas estrategias que harán de nuestro negocio algo redituable y competitivo en el mercado, lo mejor que podemos hacer para escoger a estas personas es ver mas allá de las relación que nos conecta y dejar detrás los sentimientos, se debe pensar en frió pero con las ideas bien definidas de como queremos conformar nuestro equipo de trabajo y ver cuales son las necesidades reales del negocio, para así poder formar un equipo multidisciplinario que pueda aportar sus habilidades y competencias en su área de trabajo.

    - Tuitea este comentario

    1. Hola Néstor:

      Estoy de acuerdo contigo y es una situación que ocurre muy a menudo a la hora de emprender. te puedo decir que por experiencia yo me asocié con un amigo de la escuela primaria por el miedo de no creer en mi y no poderlo hacer sólo y sin realmente tener un filtro para escoger un buen socio. Durante la operación del negocio me di cuenta que esta persona no tenía los valores y visión que yo esperaba y fue cuando empezaron muchos problemas que al final por salud mental decidí dejar la empresa y empezar otra.
      Esto que te cuento también sucede con familiares y mucho peor.
      Hay un artículo que escribí donde hablo sobre el tema https://alexcormani.com/2015/10/quieres-emprender/
      Gracias por tu aportación.
      Saludos

      - Tuitea este comentario

  14. Alex buen día
    En tu artículo mencionas la ATENCIÓN AL CLIENTE, considero este punto de suma importancia y más dado la época en la que vivimos con las redes sociales, un comentario desfavorecedor llega propagarse rápidamente afectando la credibilidad de una empresa, por consecuencia haciéndole perder clientes.
    Otro punto que considero importante mencionar es que como emprendedores no nos debemos dejar llevar por las primeras ”ganancias”, correr a comprar un auto del año, poner a tope las tarjetas de crédito y despilfarrar el dinero, creo que lo mejor sería reinvertir el dinero para hacer crecer el negocio, al final resulta más redituable.
    Saludos =)

    - Tuitea este comentario

    1. Hola Mayra:
      La atención del clientes después de la venta es de suma importancia porque permite que el cliente mismo hacer recomendaciones a otras posibles clientes. A veces los emprendedores sólo se fijan en el producto o servicio y no crean una estrategia de post-venta para poder mantener o hacer crecer sus clientes.
      La educación financiera es un tema muy importante a la hora de emprender sin embargo muchos emprendedores no la tienen lo que hace que en un par de meses su proyecto fracase, es importante saber los conceptos básicos gasto, inversión y utilidad para saber realmente cuanto se está ganando y en donde invertir. Esto parece sonar muy común pero conozco casos de emprendedores que no saben cuanto le cuesta producir su producto y cuanto les deja de ganancia.
      Saludos.

      - Tuitea este comentario

  15. Buenas Noches Alex,

    considero que el paradigma de noincluir a familiares en los negocios,si tiene un peso especifico alto por la aveces se cree tener,perosi considero que en muchos casos si se definen rolesy actividades esto puede incentivar el crecimientode cualquier tipode negocio,asi como vemos negocios quenofuncionan porque se desarrollloen un ambiente familiar,tambienvemos empresasque crecen bajo ese concepto y que una vez que pasan la barrera de la realconfianza se vuelven empresasonegocios totalmente sustentablesy conun prestigio que puede perdurar entre generaciones

    - Tuitea este comentario

    1. Hola Pablo:
      En cierta ocasión inicié un negocio con un familiar y después teníamos empleados, nosotros trabajamos y hacíamos de todo y apenas daba para pagar los sueldos de los trabajadores. El problema fue que nunca definimos las actividades y responsabilidades de cada puesto y no definimos una remuneración económica por esto. Es importante fijarte un sueldo aunque sea simbólico que sea producto de tu esfuerzo. te puedo decir que trabajar mucho y no recibir un compensación económica puede llegar a ser frustrante. En cuanto a la situación de familiar es un tema muy delicado el cual he hablado en comentarios anteriores. Saludos

      - Tuitea este comentario

  16. Hola, estoy de acuerdo con los puntos que se mencionan; al igual con los comentarios de cada uno, ya que es muy importante tener en claro el objetivo principal del producto o servicio, de igual manera conocer el ecosistema de emprendimiento, conocer términos y con ello les comparto la primera red social para emprendedores de México; Espero puedan revisarla y por supuesto darnos su feedback, es la única manera en que podremos seguir mejorando para apoyarnos como ecosistema emprendedor.

    En la plataforma encontrarán los mejores eventos para emprendedores, lista de las instituciones de apoyo al emprendedor, descuento en servicio para emprendedores, y un chat para platicar con otros emprendedores, mentores e inversionistas.

    El registro no les toma más de 3 min.
    Ingresar -> https://ciudadcapitalweb.herokuapp.com/login?utm_source=YT&utm_medium=YT
    https://ciudadcapitalweb.herokuapp.com/login?utm_source=BG&utm_medium=BG

    - Tuitea este comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *