EL MÉTODO LEAN STARTUP

En el siglo 20 las compañías creaban un producto usando el modelo tradicional de introducción de productos que fue un proceso que evolucionó de las industrias de manufactura; este modelo se expandió  a empresas de tecnología en la segunda parte del siglo convirtiéndose en un referente para las start up en esa época.

LEAN STARTUP

Este modelo tradicional de introducción de productos va de acuerdo a compañías existentes que saben dónde están sus clientes, su mercado está definido y las bases de competencias son entendidas y no para startups en sus inicios.

El uso excesivo del enfoque de introducción de productos ha provocado:

  • La mayoría de los productos no llegan al éxito.
  • La mayoría de las nuevas empresas no están en su máximo potencial.

Pero actualmente las cosas han cambiado, el mundo es muy diferente y dista mucho de lo que fue hace varios años, el advenimiento de la tecnologías de la información ha revolucionado completamente industrias las cuales algunas has desaparecido y muchas otras se han creado en cuestión de años. Pero si todo ha cambiado, ¿No debería de cambiar la forma de realizar nuevos emprendimientos?.

Mi respuesta SI y me baso en la premisa que un emprendedor busca probar una serie de ideas, creencias, hipótesis sobre su modelo de negocio : ¿Quiénes son sus clientes?, ¿Qué características del producto construir?¿Cómo escalar su modelo de negocio hacia una exitosa compañía?.

Lean startup reconoce que un start up es un organización temporal en busca de respuestas para hacer un escalable, repetible y sostenible modelo de negocios.

He estado  buscado en la web y existe una gran referencia de artículos en varios idiomas sobre este enfoque  que los emprendedores  de todo el mundo están adoptando al crear nuevos productos o servicios innovadores.

Esta teoría del management empresarial  no es la única,  pero considero que es  muy útil debido a la gran incertidumbre de las startups en sus inicios.

 A continuación les presento un resumen de este enfoque.

LEAN STARTUPLean Startup es una metodología que  fue desarrollada originalmente en 2008 por Erick Ries para crear innovación de forma permanente.   El método Lean Start
up es un conjunto de  buenas prácticas  para ayudar a los emprendedores a incrementar sus posibilidades de éxito al crear una startup. Te recomiendo leer su libro El método Lean Startup: Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua.  

Si aún  no te ha quedado claro , puedes visualizar el siguiente vídeo:

El circuito de feedback Crear-Medir-Aprender.

Lean Startup está diseñado para crear una startup a través de la experimentación. La corriente tradicional de creación de productos está basada en asunciones, creencias y planes complejos, en su lugar este maravilloso método utiliza el circuito de feedback llamada Crear-Medir-Aprender que es la pieza fundamental de este método para crear hipótesis que tendrán que ser validadas para obtener un aprendizaje validado a raíz de datos empíricos que se obtienen de consumidores reales.

el-metodo-lean-startup(fuente: http://www.leadersummaries.com/ver-resumen/el-metodo-lean-startup)

Este circuito nos enseña cómo hacer un giro drástico llamado pivote o si debemos avanzar  en nuestra trayectoria actual de acuerdo a los aprendizajes validados.

La clave del éxito de Lean Start up es acelerar el circuito Crear-Medir-Aprender.

Los principios de Lean Startup

Lean start up contiene principios propuestos por Erick Ries los cuales presento a continuación recopilados del blog de Ignacio Gavillán.

  1. Los emprendedores están por todas partes: no sólo son emprendedores los que trabajan en un garaje o se encuentran en una pequeña startup, Por tanto, el emprendimiento, y el método ‘lean startup’ se puede aplicar también, por ejemplo, en grandes empresas.
  1. El emprendimiento es gestión:una startup es una institución, no un producto, y por tanto debe ser gestionada de acuerdo a sus características.
  1. Aprendizaje validado: una startup es aprender a construir un negocio sostenible, y ese aprendizaje debe ser validado científicamente mediante experimentos.
  1. Construye-mide-aprende:  Las startups deben convertir ideas en productos y eso se hace mediante un ciclo de construcción, medición de resultados y aprendizaje.
  1. Contabilidad de la innovación: si el emprendimiento es gestión parece una consecuencia lógica que ese aprendizaje y esa innovación sean fundamentales para su desarrollo,  por es deben ser medidos, se deben establecer hitos y se deben priorizar trabajos.

Lean startup es un proceso que te permite iterar desde plan A hasta un plan que funciona.

Aspectos del  Lean Startup

Este enfoque está basado en tres aspectos importantes.

Customer development : Es un proceso creado por  Steve Blank en el cual existe un proceso de retroalimentación continua con los clientes que ocurre simultáneamente en el desarrollo del producto. En próximos escritos escribiré a detalle sobre este punto.

lean startup

Metodologías ágiles: Son una serie de técnicas para la gestión de proyectos mostrando su efectividad en proyectos con requisitos muy cambiantes y cuando se exige reducir drásticamente los tiempos de desarrollo pero manteniendo una alta calidad. Aunque surgieron en el ámbito del desarrollo de software, también han sido exportadas a otro tipo de proyectos y empresas. Algunas de estas metodologías son SCRUM, Kanban, Lean software.

Lean Thinking:  Proceso japonés que había funcionado en el sistema de producción de Toyota y estaba orientado a la producción de bienes físicos. Lean Startup es la aplicación del pensamiento Lean al proceso de creación y gestión de la innovación.

 Por lo tanto se tiene que tener claro, tal como lo comenta Raúl Raya en su blog:

  • Los principios Lean Startup se encargan de “qué” construir.
  • Las metodologías ágiles se encargan de “cómo” hacerlo.

Y para concluir me gustaría citar un extracto de un artículo del blog de Javier Megias.

Como es habitual nos obsesionamos con seguir las metodologías de moda al pie de la letra, como si fuéramos zombis,  sin realmente llegar a comprender los principios que la guían y que son lo realmente…

¿QUIERES EMPRENDER Y NO SABES COMO?
Estoy de acuerdo que mi información será guardada confidencialmente Por Alex Cormani en MailChimp ( more information )
Apúntate y recibirás mis mejores contenidos sobre emprendimiento y modelos de negocios que te ayudarán a iniciar tu propio negocio.
Además recibirás GRATIS mi Ebook "Elige El Modelo De Negocios Para Tu Idea"

Espero tus comentarios o si prefieres seguir leyendo los siguientes artículos relacionados:

Si requieres más información sobre este u otro post puedes rellenar el formulario de contacto o enviarme un mail a alex.cormani@gmail.com

Y por último, si crees que he aportado información de valor compártelo en tus redes sociales.

Autor: Alex Cormani

Soy Emprendedor convencido y decidido que cada uno puede crear y transformar su propia realidad a través de modelos de negocios innovadores y generar productos y/o servicios que contribuyan al mejoramiento de la sociedad.

COMENTARIOS

Un comentario en “EL MÉTODO LEAN STARTUP”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *