Cómo involucrar a tu equipo en la estrategia de comunicación de tu negocio

Para todo negocio o empresa, tenga el tamaño que tenga, la comunicación tanto externa como interna es fundamental. Es la manera en la que la empresa se va a relacionar con su trabajador, pero también con sus clientes, y esta tiene que ser no ya adecuada, sino perfecta.

¿Y cómo podemos hacer que esa comunicación sea más efectiva? Potenciando la participación en ella de los trabajadores que, al fin y al cabo, son el mayor activo que puede tener una empresa de cualquier tamaño.

Convierte a tu equipo en embajadores de marca e involúcralos en la estrategia de comunicación

Para que tu equipo sea una pieza clave dentro de la estrategia de comunicación de la empresa será fundamental involucrarlos de forma activa y hacerlos sentir piezas de valor dentro de la compañía.

En esta línea, se trata de convertir a los empleados en embajadores de marca y poner a su disposición un repositorio de contenidos desde el que se involucren de manera activa en la estrategia de comunicación de la empresa.

¿Por qué involucrar a los empleados en las estrategias de comunicación?

Además de para que estén al tanto de las novedades corporativas, que los empleados formen parte de la estrategia de comunicación permitirá a la empresa que su imagen llegue a más personas.

En este sentido, según el White Paper 2020 elaborado por BeAmbassador, el contenido que comparte un empleado tiene hasta 8 veces más engagement en redes sociales, y es 16 veces más atractivo para el público que el contenido que comparte la marca o sus directivos.

Por ello, convertir a tu equipo en embajadores de marca y potenciar estrategias como el Employer Branding te permitirá potenciar la imagen de tu empresa en redes sociales y atraer talento, al mismo tiempo que, por supuesto, tu equipo se involucra de primera mano en tus estrategias de comunicación.

Por supuesto, no debes olvidar que esta estrategia de marca empleadora y de realizar buenas comunicaciones internas y externas deben estar alineadas con las necesidades individuales de cada trabajador y de cada negocio, ya sea en esos casos en los que se puede necesitar más ayuda como un cambio de cultura empresarial, la transformación o el crecimiento del negocio. Esto hará que los trabajadores se sientan mucho más informados y motivados, ya que ellos mismos son los que participan en la forma de comunicar.

No podrás involucrar a tu equipo en tu estrategia de comunicación si no existe una buena comunicación interna

Tu estrategia de employer branding es un reflejo de tu marca, y es la narrativa que muestra por qué eres distinto. Eso es precisamente lo que te permite involucrar a tus trabajadores al mismo tiempo que atraer al mejor talento dentro de un mercado que cada vez es más exigente y competitivo.

Debes tener en cuenta que en una empresa el 15% de las pérdidas ocurren porque no hay una buena comunicación con los trabajadores, y por lo tanto, ellos no pueden participar en la comunicación de la marca al exterior, ya que no tienen claro qué es lo que la marca espera de ellos.

Por lo tanto, ¿qué podemos hacer para mejorar nuestra comunicación con nuestros empleados y de esta forma hacer que sean ellos los que amplifiquen nuestro mensaje hacia el exterior?

Crear un sentido de pertenencia a la marca

Hay muchos datos que corroboran esa afirmación tan manida de que un trabajador satisfecho con su trabajo y que se siente valorado es mucho más productivo

Es por esa razón por la que la marca debe crear una relación estrecha con sus trabajadores, reconociendo su labor de forma justa, de forma que se sientan parte de la empresa, que son importantes para ella. Eso se logra escuchándoles, tratando de estar a su lado en los casos en los que necesiten.

Por otro lado, la forma en la que la marca se comunica con ellos es importante. La comunicación tradicional y unilateral no genera ese engagement del que estamos hablando. Hay que poner más mimo, dedicar más tiempo.

Comunicándonos con los trabajadores

Hay algunas formas muy eficaces de lograr que los trabajadores piensen que la comunicación con la empresa es efectiva, por ejemplo, a través de vídeos. Estos vídeos generan mucho más interés en las personas que otros tipos de comunicaciones, no obstante, la ciencia dice que lo visual se retiene mucho mejor que el texto, por ejemplo. De hecho, existen determinados estudios que indican que el nivel de engagement sube hasta el 95% en el caso de los vídeos frente al 11% que tiene el texto.

Otra manera muy positiva de fomentar la comunicación de nuestra propia empresa al exterior es poniendo frases de animo en su lugar de trabajo.

Ten en cuenta que si son los mismos trabajadores los que no tienen claro qué comunicar ni qué espera la empresa de ellos, realmente, están de pies y manos atados.

Para evitar esto, lo mejor es hacer un seguimiento adecuado y constante para saber si los objetivos marcados se están cumpliendo o si, en algunos casos, es necesario un cambio de la estrategia que tenemos.

Igualmente es muy importante, en lo referente a la comunicación interna, el feedback en las dos direcciones: tanto del trabajador a la marca como de la marca al trabajador.

Es verdad que el trabajador tiene que saber muy bien qué opina la empresa de su trabajo, pero de igual manera es importante, si la marca quiere tener enganchado a ella a ese trabajador, que sea capaz de escuchar cuál es la valoración como empleadora que hace el trabajador, y que sepa que la marca se preocupa por solventar cualquier necesidad que tenga.

Los trabajadores no serán parte activa de la comunicación de nuestra empresa si no encuentran un espacio en el que sientan que puedan expresarse libremente. Por eso es una obligación para la marca el crear un marco colaborativo en el que todas las ideas sean escuchadas. Así, el trabajador conseguirá tener su confianza por las nubes, sin contar con que así, tendrá más ánimo para comunicar el mensaje de la empresa al exterior porque se siente parte de ella.

Por último, pero no menos importante, si una marca quiere ver reforzada su comunicación externa gracias a sus trabajadores, es importante que no les transmita mensajes confusos y enrevesados difíciles de digerir. Por el contrario, tratemos de enviar mensajes simples, fáciles de entender y de difundir.

 Como ves, para involucrar a tu equipo en la estrategia de comunicación, será fundamental poner en práctica estrategias de Employer Branding y establecer una comunicación interna adecuada.

¿Y tú? ¿Estás pensando en poner en práctica estas estrategias para potenciar la imagen de tu negocio? ¡Me encantaría saberlo!

Cinta Reyes

Social Media Manager en BeAmbassador y BlogsterApp.

cinta@blogsterapp.com

LinkedIn

 

 

 

Autor: Alex Cormani

Soy Emprendedor convencido y decidido que cada uno puede crear y transformar su propia realidad a través de modelos de negocios innovadores y generar productos y/o servicios que contribuyan al mejoramiento de la sociedad.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *