Circo del Sol y Su Estrategia de Valor

Circo del Sol es un claro ejemplo donde la innovación en modelos de negocios se puede encontrar en cualquier industria, inclusive en las tradicionales , como en el caso mismo del circo.

En este artículo quiero presentar el análisis de caso  del éxito del Circo del Sol (Cirque du Soleil) realizado por algunos de mis estudiantes de la facultad en donde exponen algunos argumentos que han cambiado por completo la esencia del circo tradicional.

Este análisis esta hecho en un formato de preguntas y respuestas y en la parte final se ejemplifica el modelo de negocios del circo del sol utilizando la herramienta del canvas.

Espero sea de tu agrado.

¿Cuál es la estrategia del negocio “Circo del Sol”?

El Circo del Sol ha seguido una estrategia diferente a la de competir en costos o diferenciación eligiendo la estrategia de “no competir”. Esta estrategia como se aprecia en la siguiente figura  se consigue encontrando un nuevo mercado en el que no existen competidores y en el que no se puede fácilmente comparar con otras empresas.

Ha  prácticamente reinventado el circo creando un nueva concepción del mismo, consiguiendo que no pueda ser directamente comparado no sólo con ningún otro circo sino con ningún otro espectáculo.

De esta forma consiguieron atraer un gran número de clientes rápidamente, generando economías de escala que dejaron a los competidores en una situación clara de desventaja.

circo del sol

 ¿Qué producto venden?

El circo del sol  cirque du soleil  por su nombre en francés es una compañía canadiense que ofrece entretenimiento la cual se describe a sí misma como un montaje montaje dramático de artes circenses y esparcimiento callejero, y cuya sede se encuentra en Quebec, Canadá, en el área de Saint-Michel.

 Actualmente este circo tiene presentaciones en varias ciudades de todo el mundo lo que permite que más personas puedan conocer su propuesta de valor.

VER VIDEO DE LA ESTRATEGIA DE VALOR DEL CIRCO DEL SOL

¿Quiénes son sus clientes?

El público del Circo del Sol no son sólo los niños, sino también los adultos (de hecho, recomiendan que no se vaya con niños muy pequeños porque se aburren y se asustan con los ruidos).

Su objetivo no es hacer que los clientes compren un par de entradas para ver el show, sino lo que ellos quieren es que el que lo vea tenga el deseo de regresar con cuatro amigos. Para ello necesitan crear un espectáculo único, un espectáculo que nunca olvidarán, despertando así el interés del cliente por revivir esa “experiencia”.

¿Cómo es la política de reclutamiento de recursos humanos?

Existe un buen trabajo de búsqueda y selección por medio de cerca de 14 cazadores de nuevos talentos por todo el mundo. Más de 3000 empleados en todo el mundo de 40 nacionalidades distintas, que poseen excelentes competencias y profesionalidad, muy valiosos por cierto, cuya edad media promedio es de 34 años aproximadamente, y que realizan una actividad muy exigente que impulsa una rotación anual elevada que llega alrededor del 20 %.

circo del sol ¿Cuál es la clave de este negocio? (La razón por la cual es especial y valorado por los clientes)

Debido a los sistemas de gestión y a la innovación en valor ya sea reduciendo costos a través de eliminar y reducir variables y gastos sobre las cuales se compite y elevando el valor para los clientes, creando y brindando proposiciones nunca ofrecidas y muy valoradas.

Análisis del modelo de negocios del Circo del Sol

Creo en que inicialmente el confiar y esforzarse en una idea es muy importante y lograr llevarla a cabo lo es aún más; tal como lo demostró Guy Laliberté el creador de este circo , quien confió en un sueño, que le pudo parecer a cualquiera algo ilógico pues iba en contra del circo  tradicional es decir “un circo sin animales” y sin embargo jamás lo dejó pasar, demostró que la ambición por conseguir llevar a cabo tu idea vale más que los estándares establecidos, pues romper las barreras de lo conocido puede llevarnos a un mundo por explorar. Así fue como nos demostró la habilidad para iniciar una nueva idea de negocio, algo a lo que muy pocos son capaces de enfrentar y de generar “la innovación”, pues un punto que creemos crucial para que lo haya lograrlo fue el dejar atrás los paradigmas de lo establecido.

De tal forma como se menciona en el estudio de caso, una parte importante de la innovación es el valor que se le puede dar a éste, pues no solo se trata de innovar y dejarlo en ese punto, sino de tomar la innovación y hacerla valorar frente a los competidores de manera continua, día a día en cada uso que se haga de ella, para no perder el sentido de la idea que la hizo ser innovadora.

A continuación te presento el modelo de negocios del circo del sol  utilizando la herramienta del canvas.

En el caso del Cirque Du Soleil, el aplicar un análisis estratégico para rediseñar el valor de su servicio lo llevó a ser uno de los circos más exitosos, pues al reducir costos de producción al eliminar las presentaciones con animales y apostar por presentaciones temáticas, incremento la creatividad y permitió mejorar su servicio, lo cual lo termino llevando a crear una nueva imagen del negocio del circo. Sin embargo todo lo que logró no lo pudo haber llevado a cabo sin una gestión adecuada del giro de su negocio, ya que es muy importante contemplar todas las variables que lo conforman, para poder lograr tener un éxito bien logrado.

Descarga Gratis Este Libro

La Información contenido en esta guía te servirá como una herramienta para ayudarte a elegir el modelo de negocios para tu idea a través de un enfoque claro, visual e intuitivo.

Hidden Content

RESUMEN LIBRO LA ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL

 

Nunca hasta ahora había sido tan importante para empresas y emprendedores encontrar su océano azul, es decir, nichos de mercado todavía no explotados en los que la competencia no es una amenaza.

En la actualidad, las economías emergentes están ganando presencia en todo el planeta, las grandes empresas son más fuertes, las herramientas y los canales de venta se han multiplicado, las posibilidades de publicidad son casi infinitas, las transacciones y las comunicaciones son cada vez más rápidas.

Este maravilloso libro utiliza como ejemplo el caso de éxito del circo del sol para demostrar lo interesante de aplicar la innovación en los negocios.

COMPRAR LIBRO EN AMAZON

 

 

Espero tus comentarios y te invito a seguir leyendo los siguientes artículos relacionados:

Si quieres ponerte en contacto conmigo puedes rellenar el formulario de contacto o enviarme un mail a contacto@alexcormani.com .

Ayúdame a difundir el contenido de este post  en tus redes sociales haciendo click en los siguientes enlaces. Muchas Gracias

Autor: Alex Cormani

Soy Emprendedor convencido y decidido que cada uno puede crear y transformar su propia realidad a través de modelos de negocios innovadores y generar productos y/o servicios que contribuyan al mejoramiento de la sociedad.

COMENTARIOS

Un comentario en “Circo del Sol y Su Estrategia de Valor”

  1. hola me parece excelente tu analisis pero me gustaria saber tu punto de vista de las siguientes cuestiones del circo del sol¿Cuáles son las implicaciones y aspectos a considerar al momento de contratar a los artistas?
    ¿Debido al crecimiento y a las necesidades de personal de la empresa es posible llevar a cabo el mismo proceso de reclutamiento? ¿Por qué?
    ¿Cuál es la estrategia que llevan a cabo para que los empleados del Cirque se sientan a gusto y crezcan dentro de la compañía?
    ¿Cómo maneja el circo el plan de compensaciones? Menciona ventajas, desventajas y alguna estrategia para mejorar el programa.

    - Tuitea este comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *