¿Por qué fracasan los emprendedores? Es una pregunta que me hago muy a menudo sin poder encontrar  un respuesta .

En este artículo describiré desde mi propia experiencia algunos de los factores que influyen en el fracaso de nuevos emprendimientos.

Yo no he fallado. Sólo he encontrado 10.000 maneras de hacer las cosas que no funcionan.Thomas… Click to Tweet

Las razones para emprender son variadas: muchos desean libertad sin tener que obedecer órdenes de jefes. Alguno otros porque quieren vivir sus sueños tal como decía Steve Jobs; queremos haber realizado algo de qué nos sentimos orgullosos.

Todas las razones son muy válidas y emprender en la actualidad está siendo una opción más aceptada que en años atrás.

Sin embargo, dicho desafío conlleva ciertos riesgos que muy pocos pueden asumir. Hoy en día según diversos estudios mas del 90% de nuevos proyectos fracasan.

Al inicio de un proyecto , todo emprendedor  se encuentra en el  “valle de la muerte”  en el cual está intentando demostrar que su modelo de negocios genera valor para sus clientes y los suficientes ingresos para la ejecución de su idea de negocios.

La analogía del valle de muerte hace referencia desde que el emprender decide iniciar su negocio tendrá que soportar diferentes factores y variables para lograr el éxito de su proyecto.

FracasanFuente: El valle de la muerte, libro digital. Roberto Muso.

Este Valle es  muy peligroso, lleno de amenazas que no conoce el emprendedor y que pueden incidir en el fracaso de su proyecto. Es un viaje que puede ser largo y cansado y es la fase en donde la mayor parte de los emprendimientos fracasan.

En varias ocasiones he vivido en carne propia esta etapa en varios de mis proyectos y mi experiencia me dice que muchos emprendedores no logran cruzarlo por alguna de las siguientes razones:

5 Razones por que fracasan los emprendedores

1. No ejecutar la idea.

Muchas  grandes ideas sólo quedan grabadas en servilletas o como anotaciones en un cuaderno. Esto se refiere Michael Dell cuando decía

Las ideas son un commodity, su ejecución no Click to Tweet

En esta etapa he conocido a muchos emprendedores con ideas interesantes que sólo son eso ideas y no empresas  o negocios como ellos pensaban. En esta fase es mucho más importante la ejecución de la idea  puesto que ideas hay millones pero emprendedores dispuestos a ejecutarlas muy pocos.

2. Quedar sin Financiamiento.

La falta de recursos económicos para iniciar un proyecto  es un problema latente en algunas economías latinas, debido a que algunos fondos son insuficientes o no existe una estructura de capital de riesgo donde inversionistas puedan invertir en proyectos.

Es decir, en este etapa sin proyectos no hay recursos, y sin recursos económicos en varias ocasiones no hay motivación para seguir.

Para minimizar esta situación recomiendo hacer el   “bootstrapping” es decir , orientar la empresa en utilizar fondos limitados, propios o de las ventas de los  clientes.

El objetivo de una startup no es convencer a los inversores de lo estupenda que es su empresa sino… Click to Tweet

3. No tener flujo de Caja.

Quiero señalar que un problema de flujo de caja es diferente a la falta de financiamiento. En muchas ocasiones podría darse el caso que una empresa tenga financiamiento para operar pero no tenga el flujo de caja suficiente para hacerse cargo de sus obligaciones.

“Si el financiamiento  es el alimento de la empresa, el flujo de  caja es el Oxígeno.”

Muchos de los emprendimientos fracasan por falta de flujo de caja para pagar proveedores , sueldos y otras obligaciones del negocio. Cuando los emprendedores ya no puede seguir con deudas abandonan sus proyectos.

Es importante desde el inicio darle importancia a la generación de  flujo de caja y consecuentemente administrarlo correctamente . He conocido proyectos que andaban bien pero por errores administrativos terminaron fracasando.

4. No utilizar metodologías adecuadas.

La manera de gestionar un nuevo emprendimiento es muy diferente a la forma en la que operan las empresas. No se puede aplicar las misma herramientas de ejecución y gestión a ambas.

Los más importante es saber identificar en que proceso del emprendimiento se encuentra para no incorporar prácticas que rigidicen el desarrollo del proyecto.

Leer Las Startups no son empresas tradicionales.

5. Yo creo, Yo pienso. Yo Siento.

El Papel y las hojas de cálculo de Excel puede soportar cualquier cantidad  o presupuesto pero es aquí donde el la realidad es muy diferente a la teoría.

Existen muchos factores críticos y variables que no son tomados en cuenta en un papel y que aparecen en el momento que se esta ejecutando el modelo de negocios.

El principal error que cualquier emprendedor puede hacer es no recibir una retroalimentación  de la realidad  y poder aprender de esto para adaptar su estrategia .

Todo esfuerzo al inicio de un proyecto deben ser enfocados a validar las hipótesis del producto, mercado y modelo de negocios. Es común que el emprendedor haga una serie de presunciones o hipótesis de lo que sería su empresa.

Para sobrepasar el valle de la muertas todas estás hipótesis (Yo creo… Yo siento… Yo pienso ..) debe ser validas al menor costo. Una vez confirmadas estas variables el emprendedor podrá decidir si continuar con su proyecto o abandonarlo.

Fracasa rápido, fracasa barato pero sobre todo aprende Click to Tweet

La experiencia como emprendedor a lo largo de estos años me han desafiado a crear una metodología más eficaz para ayudar a muchos emprendedores a cruzar este valle de la muerte.

Esta metodología está contenida en un nuevo libro  que recientemente he lanzado al mercado. Ver innovadora metodología de emprendimiento.

Mi propósito en ese libro es poder aportar una alternativa sobre el proceso de emprendimiento de forma didáctica y fácil de leer que incremente las posibilidades de éxito de un proyecto de emprendimiento.

¿QUIERES EMPRENDER Y NO SABES COMO?
Apúntate y recibirás mis mejores contenidos sobre emprendimiento y modelos de negocios que te ayudarán a iniciar tu propio negocio.
Además recibirás GRATIS mi Ebook "Elige El Modelo De Negocios Para Tu Idea"

Ahora que conoces algunas razones porque muchos emprendimientos fracasan  te hago la siguiente pregunta.

¿Qué razones agregarías a la lista?

Comparte este contenido en tu redes sociales y también puedes leer otros artículos relacionados.