Para el siguiente artículo te recomiendo que leas  ¿Qué es un modelo de negocios?, puesto que utilizo ampliamente este  término para  el desarrollo de este escrito.

En incontables ocasiones he escuchado a mis estudiantes  y emprendedores que tienen un gran idea para la creación  de algún  producto; Cuando aplico mi metodología desarrollada   y vamos trabajando en transformar esa idea en un producto , durante el diseño de su modelo de negocio he podido constatar que se le prestan mucha atención al bloque de propuesta de valor (producto) tratando de definir a gran de detalle las características de este producto. Esta  situación también aplica a emprendedores que ya tienen varios años con su empresa.

Es completamente correcto  y muchos autores afirman que es necesario poder tener una propuesta de valor que cumpla ciertos atributos para satisfacer necesidades de algún segmento de mercado. Pero desde mi perspectiva es necesario también poner mucha atención en los demás bloques  del modelo de negocio porque de esta manera podrás blindar tu modelo de negocios.

El siguiente ejemplo es un modelo de negocios de una emprendedora que asesoro  que amablemente me dio licencia para compartirlo.

Modelo de Negocio

Propuesta de Valor: Sabor y calidad a través de la elaboración de banquetes y bocadillos.

Clientes: Bodas, Graduaciones, reuniones privadas y eventos empresariales.

Canales: Facebook, atención personalizada, pagina web.

Relaciones con el cliente: Descuento según la cantidad de pedido.

Fuente de ingresos: Venta directa.

Actividades Clave:   Actividades de producción; Realización de los banquetes y bocadillos, promoción de los productos, compara de insumos.

Recursos Clave: Infraestructura, Equipo de reparto, cocineros entre otros.

Alianzas Claves: Economía de escala con proveedores de insumos.

Estructura de costos: costos fijos y variables para la producción.

Esta emprendedora desde hace 5 años que trabaja realizando banquetes y bocadillos para bodas y eventos empresariales así mismo su producto es reconocido por el sabor y la calidad, durante estos cinco años  se había preocupado por ofrecer un gran producto lo que le hacía tener muchos clientes inclusive sin que ella realizará algún tipo de promoción.

modelo de negocios

Sin embargo,  a lo largo de estos años al final del mes nunca tenía flujo de efectivo suficiente para cubrir los gastos y tenía deudas que pagar.

Mi sugerencia fue que tendría que enfocarse en el bloque de estructura de costos puesto que tenía ciertas debilidades en este mismo.

modelo de negocios

Las acciones que realizó fueron las siguientes

  1. Elaboración de una lista de gastos fijos y variables.
  2. Elaboración de una cartera de clientes por cobrar.
  3. Comprobación de gastos la cuenta bancaria.
  4. Conciliación bancaria.

El resultado fue que ella mismo se dio cuenta que había estado perdiendo mucho dinero en pago de impuestos debido a que contablemente al final de mes no habían comprobantes que reflejaran ese gasto en la cuenta fiscal, así mismo  tuvo un estimado de los costos fijos  que incurrían en su empresa y ajusto precios de sus productos para poder cubrir estos mismos. Además aprendió a llevar la contabilidad de su empresa y pudo declarar impuestos sin tener que pagar recargos.

A pesar del temor que tenía esta emprendedora ; ajustó los precios de sus productos y sus clientes siguieron  contratándola.

Actualmente lleva un control más exacto de sus ingresos e ingresos y está enfocándose en el bloque de canales y relaciones con el cliente  para poder desarrollar  estrategias y  poder captar más clientes.

La gente tiende a considerar que trabajar en innovar su modelo de negocio pasa por “pintar” un hermoso canvas… y no la reflexión sobre el planteamiento estratégico de cada uno de sus elementos, las relaciones que se producen o el impacto al modificar un punto… –

Javier Megias

La experiencia que comparto en esta ocasión es que cada uno de los bloques te permite desarrollar ciertas habilidades como este caso y es importante que el  emprendedor aprenda  y conozca cada bloque puesto  que tu producto  es tu modelo de negocios.

¿QUIERES EMPRENDER Y NO SABES COMO?
Apúntate y recibirás mis mejores contenidos sobre emprendimiento y modelos de negocios que te ayudarán a iniciar tu propio negocio.
Además recibirás GRATIS mi Ebook "Elige El Modelo De Negocios Para Tu Idea"

Espero tus comentarios y te invito a compartir este artículo en tus redes sociales.