¿Cómo diseñar un logotipo en 7 pasos?

El logotipo es como la fotografía en tu pasaporte, se encarga de darle un rostro a tus nombres y apellidos. Esto mismo aplica con una empresa pues si bien la marca es su nombre y apellido, el logotipo es su cara, el rostro que le damos a la marca.

Tener un logotipo es crucial, más adelante te contaremos por qué, es por eso que debes de aprender cómo diseñar un logotipo. Aquí te contaremos, en 7 pasos, como puedes pasar de no tener ni idea de que usar como logo, a crear la mejor foto para darle identidad a tu empresa.

La importancia de un logotipo

Para muchos expertos, no tener un logotipo es lo mismo a no existir para el mercado. Y es que el logotipo te ayuda a dos cosas, que te identifiquen y te recuerden. Sin un logo serías una marca genérica y muchas veces reflejarías baja calidad.

Hay muchas razones para tener un logotipo, la principal es que un logo te ayudará a darte identidad para identificarte de la competencia y ser recordado por tu mercado. De igual forma, el logotipo te ayudará a construir tu marca, su identidad y valores.

7 pasos para crear un logotipo

  • Define cómo es tu marca

Existen marcas con todo tipo de estilos o identidad, las hay frescas y otras que son más tradicionales, marcas juveniles y también maduras. El logotipo debe ir de acuerdo a la identidad y la voz que tiene tu marca.

Por ejemplo, si eres una marca de muebles minimalistas entonces debes de tener un logotipo que sea minimalista. Debes de prestar mucha atención al estilo de tu marca para evitar que este no corresponda con lo que representa tu logo o lo que quiere comunicar.

  • ¿Qué es lo que ofrecer a tu mercado?

Un error bastante común es crear logotipos que no representen lo que hace tu empresa, por ejemplo, usar un logotipo de una hamburguesa si lo que vendes es jabón. Es por eso que el segundo paso es definir qué es lo que ofrece tu empresa al mercado.

Debes de considerar que tu logo es tu primera carta de presentación por lo que en este debes de comunicar, de forma simple y directa, qué es lo que haces, sobre todo si eres una marca nueva. Ya cuando te posiciones en el mercado, puedes hacer algunos cambios.

  • Definir los colores de tu logotipo

El tercer paso es de los más importantes, ya que muchas veces se comete el error de elegir colores que no van de acuerdo con los valores de la marca. Me explico, hay colores que reflejan ciertos conceptos, por ejemplo, el morado el lujo o el verde la naturaleza.

Si tienes una empresa que contamina mucho fabricando plástico, por ejemplo, el verde sería un poco ilógico y hasta cínico para tu logotipo. Para elegir los mejores colores para tu logotipo debes de tomar en cuenta la teoría de la psicología del color. 

  • Definirla tipografía

Aunque no lo creas, el estilo en el que escribes una palabra influye mucho en la percepción de los usuarios. Hay fuentes o tipografías que son muy fáciles de leer y otras que están llenas de adornos que dificultan la lectura y las hacen tediosas para la vista.

Además de considerar que la tipografía debe ir de la mano con los valores de la marca y lo que quieres comunicar. Debes de tomar en cuenta que la tipografía debe ser de uso libre para que así puedas explotarla sin problemas de derecho de autor. También considera que esta debe ser versátil para adaptarse a diferentes usos.

  • Une los elemento

Ok, ya definiste los elementos de tu logotipo, el color, los íconos a incluir, formas y la tipografía, ahora el siguiente paso es simple: únelo todo. Bueno, en realidad unirlo todo no es tan simple como parece.

Muchas veces necesitamos de la ayuda de un diseñador gráfico para hacerlo o alguna plataforma que simplifique esta tarea. En internet hay muchas opciones disponibles para este paso, haga clic aquí para utilizar el creador de logotipos profesional, así harás todo el proceso más simple y rápido, evitando errores.

  • Crea logos versátiles

Este es un paso crucial si lo que quieres es poder aprovechar tu inversión. Y es que un logo con un diseño versátil o dinámico te permitirá aprovecharlo para un sinfín de usos. Servirá para todo, desde crear una página web hasta tu foto de perfil en Facebook.

Un ejemplo de un logotipo versátil es aquél que se puede convertir en un sello, se puede adaptar a fondos claros y también a fondos obscuros. Así que, si quieres aprovechar al máximo tu logo, presta atención a este punto, el cual es de los más importantes.

  • Muéstrale al mundo tu creación

¿Para qué vas a invertir en un logotipo si no lo vas a mostrar? Así que comienza a aprovecharlo para todo, desde tu página web o redes sociales hasta las cajas que usas para envíos. Ese es el propósito de un buen logotipo, ser usado para dar identidad a la marca.

Hay acciones que puedes implementar para lograr que las personas relacionen tu logotipo con la empresa. La primera es el usar estrategias de mercadotecnia y Merchandising para personalizar tu negocio. La segunda es utilizarlo como parte de tu identidad, por ejemplo, en uniformes o en hojas membretadas.

¿Quiénes pueden tener un logotipo?

Aunque parezca un poco obvio, muchas personas piensan que los logotipos son exclusivos de las grandes corporaciones. Esto no es así, ya que cualquier empresa, por más pequeña que sea, puede aprovechar todos los beneficios que un logotipo tiene para su marca.

Ya que conoces todos los pasos importantes para crear un logo, el siguiente paso es muy sencillo ¡Manos a la obra! Recuerda que un logo puede hacer la diferencia entre posicionarte en el mercado y vender o perderte como una marca genérica, sin nombre ni imagen para poder identificarla o distinguirla.

Autor: Alex Cormani

Soy Emprendedor convencido y decidido que cada uno puede crear y transformar su propia realidad a través de modelos de negocios innovadores y generar productos y/o servicios que contribuyan al mejoramiento de la sociedad.

COMENTARIOS

12 opiniones en “¿Cómo diseñar un logotipo en 7 pasos?”

  1. Pixie, annesinin ölümünün intikamını almak istiyordur. İntikam görevini dahiyane bir soygun planını gerçekleştirerek yerine getirecektir. Ancak genç kadının planları istediğinden biraz farklı gider. Sonunda kendini iki genç adamla birlikte kaçarken bulur. İki adam da Batı İrlanda’nın vahşi gangsterleri tarafından kovalanıyordur. Joseph Moman

    - Tuitea este comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *