Aunque conseguir una idea para un negocio es complicado, hacerla realidad se considera lo más difícil de todo el proceso. Según las estadísticas, la mayoría de las ideas acaban fracasando en su primer año de vida, y pocas consiguen pasar de su segundo año.

El emprendedor debe tener una serie de cualidades o hábitos para mejorar el rendimiento de la idea, logrando conducir a la empresa por el camino directo hacia el éxito.

Sin más dilaciones, vamos a ver algunos hábitos clave que todo emprendedor debería tener:

 5 hábitos que el emprendedor debe de evaluar para triunfar

 Establecimiento de objetivos

Un error muy habitual que comete el emprendedor es establecer metas poco definidas en plazos muy largos.

Desde el primer momento se deben de establecer objetivos realistas, que se puedan cumplir en un determinado espacio de tiempo. Por ejemplo, conseguir 30 clientes nuevos en el plazo de un mes, ajustar el presupuesto para diseñar la página web del proyecto…

Los objetivos deben ser claros,medibles y alcanzable. Click to Tweet

Aprende de tus errores

Fracasar es una parte muy importante de nuestro camino hacia el éxito. El hecho de hacerlo nos puede dar lecciones de valor incalculable, evitando que volvamos a meter la pata de cara al futuro.

Aunque si bien es cierto que esos errores supondrán un paso atrás, nos ayudarán a coger impulso para avanzar a mayor velocidad.

En este punto será muy importante analizar cuáles son los puntos que llevaron a tu empresa o entidad a tener un mal mes, a disminuir de las cifras de ventas que teníamos pensadas, o cualquier problema relacionado.

Piensa que no se sale adelante celebrando los éxitos que hayamos tenido, si no más bien encontrando la forma de superar los fracasos.

Siempre pasas por el fracaso en el camino al éxito. Mickey Rooney Click to Tweet

 Busca aliados adecuados

Antes de buscar aliados (por ejemplo, por si necesitamos capital para nuestra empresa y nos hace falta un inversor), debemos de evaluar los puntos fuertes y débiles de cada candidato, independientemente de si estamos hablando de un empleado, o bien de un proveedor.

Te puede interesar —> Lo que no te dijeron del emprendimiento.

Otro error bastante caótico es el de contratar a un amigo a nuestra empresa no estando cualificado para ello. Ese favor nos puede salir muy caro, incluso haciendo que la viabilidad de la entidad se vea comprometida.

Contrata siempre a la persona que esté cualificada para el trabajo.

 Adaptación

No podemos esperar vivir siempre del mismo modelo de negocio, ya que todo cambia.

Por ejemplo, si te dedicas a la venta de zapatillas, ya sabrás lo mucho que cambian las modas, los estilos, aparecerán nuevas marcas, se dispararán o abaratarán los costes, etc.

Recuerda: Adaptarse a los cambios no quiere decir que esperemos a que lleguen y que luego actuemos en consecuencia, si no que estemos informados sobre las últimas tendencias para que podamos establecer una estrategia a tiempo. Si ofrecemos lo más nuevo, incluso antes que nuestros adversarios, tenemos mayores posibilidades de éxito.

Las personas cambian cuando se dan cuenta del potencial que tienen para cambiar las cosas. Paulo… Click to Tweet

 Cuida la atención al cliente

Tu producto o servicio tan solo será un éxito de ventas si realmente cubre con las necesidades del cliente; es decir, que es útil y que realmente tiene un coste que puede asumir.

Para tenerlo claro, existen herramientas especiales, como la confección de un “estudio de mercado”. Por mucho que te guste tu producto, si no tiene demanda, solo perderemos dinero si lo lanzamos al mercado.

Cuida en todo momento tu red de contactos; haz una base de datos con toda la información de los mismos y lanza recordatorios u  ofertas que les impida olvidarse de ti.

Descarga Gratis Este Libro

La Información contenido en esta guía te servirá como una herramienta para ayudarte a elegir el modelo de negocios para tu idea a través de un enfoque claro, visual e intuitivo.

Hidden Content

Aunque si bien es cierto que hay muchos más hábitos que el emprendedor debería de evaluar, estos son la base en los que se desarrollarán los demás, por lo que apréndetelos como si fuera la Biblia.

Ayúdame a compartir este artículo en tus redes sociales .

¿Que hábito agregarías a la lista?