Ciudad Capital: Un Juego de Emprendimiento

Últimamente el tema de emprendimiento está siendo muy sonado en diferentes ámbitos; uno de ellos es las universidades e incluso preparatorias, en donde a través de programas se busca impulsar a los estudiantes a que sean generadores de nuevos empleos, y lo más importante, que sean los creadores de soluciones a problemáticas tanto nacionales como globales.

Sin embargo, aún me encuentro a muchas personas que me platican sus increíbles proyectos, pero no saben a quién acudir para dar el siguiente paso, incluso en etapas más avanzadas del emprendimiento, como Startups ya constituidas, con incubación o ventas, muchas veces no sabes cuál es el siguiente paso para seguir creciendo el negocio o con quien pueden acercarse para recibir financiamiento, inversión, aceleración, etc.

Debido a esta problemática, y siguiendo nuestra filosofía en Learny de crear vieojuegos que vayan más allá de la diversión, decidimos crear Ciudad Capital.

Ciudad Capital es un videojuego de simulación para dispositivos móviles que permite a las personas, conocer cuáles son las etapas claves por las que debe de pasar todo emprendedor, como son:

  • Difusión.
  • Mentorías.
  • Vinculación.
  • Incubación.
  • Fondos de gobierno.
  • Aceleración.
  • Capital ángel.
  • Capital semilla.
  • Venture

El juego también nos muestra, quiénes son los actores clave en cada una de las etapas, por ejemplo:

  • Mentorias: Micromentores, IMEF, etc.
  • Capacitación: POSiBLE, Make Sense, AEM, etc.
  • Vinculación: POSiBLE LiNX.
  • Incubación: Startup México, The POOL, Archetype, Blue Box, Sense Cube, The FinTech Hub, etc.
  • Difusión: DisruptivoTV, Noches de picheo, Fuckup Nights, BIZNXT, Revista SUM, Startup Radio, Startup Nights, etc.
  • Financiamiento: Crowdfunder, Fondify, Social Crowd MX, Play Business, etc.
  • Aceleración: Bluebox, Cinepolos, Innovu, MTSport Tech, Mass Challenge, Unreasonable, NAVE, Take Off, etc.
  • Capital ángel: Angel Nest, Angel Ventures, Disruptive Angels, CYC, etc.
  • Capital semilla: Nxtp Labs, SVX México, Investomex, ALEB Investments, AWEX, BlueBox, Global Proteus, Ideas y Capital, Toro Ventures, XB Ventures, etc.
  • Venture Capital: Dalus Capital, IGNIA, PSM, PC Capital, InnovaCamp Ventures, etc.

Los más interesante, es que dentro del juego, puedes creas tu propia ciudad con empresas que realmente existen, permitiéndote obtener beneficios de las marcas participantes en la vida real a través de dinero virtual.

Actualmente el juego cuenta con más de 50 actores clave que nos brindan ayuda en cada una de las etapas del emprendimiento, así como más de 30 marcas que ofrecen productos o servicios exclusivos a las necesidades que tiene un emprendedor.

El prototipo del videojuego fue validado entre los asistentes a la Semana del Emprendedor del año pasado, en donde se pudo corroborar la importancia de una herramienta de este tipo para dar a conocer el ecosistema emprendedor de una manear más divertida y que englobe a los principales actores de México; Tal y como lo dijeron algunos de los asistentes al evento “Es como tener la Semana del Emprendedor en la palma de tu mano los 365 días del año”.

 

Este videojuego no solo es para uso personal, sino que se están explorando alternativas para meterlo como complemento en las clases de emprendimiento de las universidades, así como en diversos centros de emprendimiento que han mostrado su interés para implementarlo con sus estudiantes.

 

La versión final para Android fue lanzada el 25 de enero del 2017 en el evento de graduación de Startup México, en la Ciudad de México. Para dispositivos iOS aún está en aprobación, por lo que se contempla esté listo para el mes de marzo. Sin embargo, se seguirán haciendo mejoras e integrando a más actores para que aparezcan dentro del videojuego.

Por último, me gustaría hacer la invitación a todos los organismo e instituciones que día a día brindan apoyo a los emprendedores, a que nos contacten en contacto@ciudadcapital.mx o en Facebook como Ciudad Capital (@CiudadCapitalEmprendedor) para unirse a este proyecto, apareciendo dentro del videojuego en una de las etapas antes mencionadas.

Descárgalo ahora desde https://play.google.com/store/apps/details?id=com.Learny.CiudadCapital

Si quieres estar enterado de todas las novedades, tanto del videojuego como de lo que sucede en el ecosistema emprendedor, síguenos en Facebook https://www.facebook.com/CiudadCapitalEmprendedor/

Si te ha gustado este artículo ayúdame a compartirlo en tus redes sociales.

Autor: Alex Cormani

Soy Emprendedor convencido y decidido que cada uno puede crear y transformar su propia realidad a través de modelos de negocios innovadores y generar productos y/o servicios que contribuyan al mejoramiento de la sociedad.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *