Una historia de esfuerzo: Videojuegos Learny

En esta ocasión  y como parte de la sección  de Cuéntame tu historia tuve el honor de realizar una entrevista a un grupo de jóvenes que se dedican a la realización de videojuegos educativos. Aunque en un artículo anterior había hablado sobre los productos y servicios de su empresa; en esta ocasión la entrevista trata de la historia de esfuerzo que hicieron al momento de emprender. Vale la pena leerla.

 1. ¿ Como surgió la idea de crear Learny ?

La historia se divide en dos partes. La primera es que nos remontamos al 2011, lanzaron una convocatoria del CONACYT a nivel nacional sobre contenidos educativos digitales.

Nosotros participamos en esa convocatoria con esa empresa, y como siempre nos habían apasionado los videojuegos, decidimos hacer un videojuego basado en las mecánicas de Angry Birds, pero enfocado en la tercera ley de Newton.

Un tema de física bastante difícil que a muchos estudiantes no nos cuadra, pero que está en todos lados. Incluso en este popular juego de Angry Birds, que todos lo juegan y están aplicando estos conocimientos. Entonces aplicamos y afortunadamente el CONACYT nos entregó un reconocimiento especial. De hecho así dice, reconocimiento especial, por el proyecto que postulamos.

Nos dieron apoyo económico, nos dieron asesores, nos dieron varios beneficios. Sin embargo, después de esto nosotros quedamos picados, y queríamos seguir desarrollando este tipo de contenidos, que eran videojuegos, algo entretenido, pero que además tenían la parte educativa.

El asunto es que eso no era una empresa. No teníamos un modelo de negocio para esto. Nosotros seguimos desarrollando estos módulos sin meterlos al mercado, sin hacer un estudio, sin muchas partes básicas o fundamentales para que esto pueda tener éxito. Nosotros simplemente nos dejamos llevar por nuestra pasión, y algo que también no se debe de hacer, que nosotros hicimos es que de lo que ganábamos de la otra empresa, parte del financiamiento lo metíamos en este proyecto que prácticamente era un pasatiempo. Porque no lo estábamos metiendo al mercado. Entonces así lo tuvimos desde el 2011 hasta el 2014.

Estos temas los registramos ante el INDAUTOR, varios módulos de varios temas, de varios niveles. En 2014 cuando fuimos invitados a Campus Party para presentar este proyecto precisamente, el de Learny, en ese momento ya se llamaba así. Presentamos el proyecto y un inversionista brasileño que estaba ahí en Campus Party que también me parece que tenía parte que ver en el evento se interesó en nuestro proyecto.

Entonces se acercó conmigo, platicamos y en media hora esta persona nos abrió completamente los ojos. Nos enseñó el camino que debíamos de hacer para que esto dejara de ser un pasatiempo y un proyecto en el estante, y lo metiéramos ahora sí al mercado real. Entonces esa media hora fue de las más productivas. Esta persona, Tulio Severo pasó también a convertirse en nuestro mentor y nuestro amigo hasta la fecha.

Entonces en el 2014 es donde ese proyecto deja de ser un sueño y ya se convierte en una realidad. El 19 de septiembre del 2014 nos constituimos. Mi socio David García y yo invitamos a otros tres amigos a que se unieran al proyecto. Ellos estaban más en la parte social y David y yo más en la parte tecnológica. Así fue como transformamos este proyecto que ya llevábamos incubando tres años en lo que hoy es Fundación Learny.

2. ¿Cuál es el problema que resuelve su producto o servicio?

Nosotros este proyecto lo estábamos haciendo primero por la pasión que tenemos a los videojuegos. Pero en segunda por la experiencia que vivimos, digo vivimos porque también mi socio David que estuvo conmigo en la universidad vivimos eso, y a mi desde la primaria me pasó. No es que no me gustara aprender o no me gustara la escuela. Lo que no me gustaba era cómo me daban las clases. Los métodos de enseñanza, y sobre todo los evaluativos. Los métodos de evaluación es algo que hasta la fecha sigo pensando que está mal. Pero bueno, ese es otro tema.

Entonces nosotros detectamos una problemática primero. Después de eso vimos que podíamos tener la solución a través de algo que sabemos hacer que son los videojuegos. Muy en el fondo realmente nosotros si seguimos durante tres años invirtiendo y desarrollando esto con proyectos que no estaban generando retorno de inversión, fue porque en el fondo realmente lo que nosotros queríamos o buscábamos era precisamente que este proyecto estuviera al alcance de todos, que estuviera en la sociedad.

Entonces esa era la semillita que teníamos, que estábamos dispuestos a hacer esto aunque no fuera redituable.

Fundación Learny transforma el contenido de los libros de primaria en videojuegos que permiten monitorear el desempeño académico del estudiante.  El Problema u oportunidad identificada En México existe un gran problema en el sector educativo, no solamente por ser el más rezagado en implementación tecnológica.

En Learny estamos conscientes de esta problemática, y porque además queremos que la educación no sea sinónimo de aburrimiento, decidimos desarrollar una plataforma educativa basada en videojuegos.

 Esto quiere decir que transformamos todos los temas de los libros delas 4 materias principales de 6to año de primaria; Español, Matemáticas, Historia y Geografía, en minijuegos que permiten repasar lo aprendido en clase e incluso adquirir dicho conocimiento.

 Esta plataforma además nos permite analizar los datos y monitorear el desempeño académico del estudiante, brindando tanto a padres de familia como maestros un reporte en tiempo real sobre las áreas de oportunidad y deficiencia del estudiante, velocidad cognitiva, nivel de frustración, grafico del desempeño académico día por día y un posible perfil vocacional.

También desarrollamos un videojuego para niños con parálisis cerebral el cual de igual manera esta disponible para quien lo quiera descargar de manera gratuita contactándonos.

3. ¿Cuales son las principales características y beneficios de su producto o servicio?

Las principales características de nuestro producto es que nuestros videojuegos, además de haber sido desarrollados con un estudio previo muy riguroso, la plataforma contiene métricos que arroja con base en el desempeño del pequeño que ha jugado, es decir, tanto padres de familia como maestros pueden analizar aspectos como niveles de desempeño, frustración, entre otros.

Cabe mencionar también que tras un largo tiempo de un nuevo proyecto, estamos listos para lanzar nuestro nuevo videojuego para que los niños aprendan inglés, a diferencia de los cursos tradicionales del idioma, nuestra propuesta es totalmente divertida e innovadora para que los pequeños retengan mejor, lo que hoy en día es tan indispensable como saber matemáticas.

4. ¿Quienes son sus clientes y principales competidores?

Ahorita nosotros tenemos en la sierra norte once escuelas. En Puebla tenemos ocho escuelas. Eso es de manera directa con nosotros como lo instalamos. A través de ONG’s, tenemos a Únete, que ellos a partir de inicios de noviembre empezaron a distribuirlo en su red de más de 2.3 millones de estudiantes en toda la República Mexicana, en todos los estados.

Eso nos está ayudando bastante. Apenas con World Vision firmamos el convenio. Ellos ya prácticamente en estos meses, si no es que ya ahorita en febrero, lo van a instalar en las comunidades exclusivamente de Chiapas. Ellos son una organización mundial, pero solamente aquí en México cuentan con 500,000 estudiantes igual de educación básica.

Ahorita empezamos solamente con este proyecto en Chiapas con ellos. Pero esperamos que también se pueda expandir. Entonces es así como lo estamos distribuyendo. De competidores existen muchas empresas que desarrollan al igual que nosotros videojuegos educativos e inclusive participan en el proyecto de Fondeadora.

5.¿Como lograron financiar su idea para convertirla en una empresa?

Primero nosotros detectamos una problemática. Después de eso vimos que podíamos tener la solución a través de algo que sabemos hacer que son los videojuegos. Muy en el fondo realmente nosotros si seguimos durante tres años invirtiendo y desarrollando esto con proyectos que no estaban generando retorno de inversión, fue porque en el fondo realmente lo que nosotros queríamos o buscábamos era precisamente que este proyecto estuviera al alcance de todos, que estuviera en la sociedad.

Entonces esa era la semillita que teníamos, que estábamos dispuestos a hacer esto aunque no fuera redituable. Entonces cuando hablamos con Tulio y el vio cómo estaba constituido el proyecto y las aspiraciones que teníamos con él, pues lo primero que dijo fue: que se haga una fundación.

Ustedes empiecen a tener impacto, que es lo que buscan precisamente, porque nosotros no estábamos teniendo impacto. Los desarrollábamos y los poníamos en algunas expos o escuelas. Entonces dijo: hagan una fundación, sigan desarrollando. Tengan el impacto que buscan y después buscamos un modelo de negocio para que esto sea sustentable.

Porque también no pueden estar viviendo de la nada, o haciendo esto de tener un hoyo en una empresa que esté absorbiendo dinero que no corresponde. Entonces eso fue lo que hicimos. La fundación en 2014, el 5 de junio de 2015 creamos lo que es Learny Games, una SA de CV. Esta es la parte comercial, y este es el modelo de negocios.

Esta es la que le da vida tanto a la fundación como al emprendimiento como tal. Lo que estamos haciendo es que estamos desarrollando todos los contenidos y los distribuimos de manera gratuita. Eso es algo muy importante también. El desarrollo y la distribución lo hacemos siempre a través de alianzas.

El desarrollo con alianzas a través de universidades que nos reduce los costos, y la distribución a través de ONG’s preocupadas por la educación, y que además otorgan equipos electrónicos. Entonces con eso nosotros bajamos los costos de desarrollo y en cuanto a la distribución, prácticamente no tenemos costos.

Tenemos una red logística más grande y no tenemos también todas estas tareas que desempeñar como si tuviéramos la red logística nosotros. Todo esto se hace a través de la Fundación, y lo que hace Learny Games es que esos juegos se les desarrolló un módulo a través de la empresa comercial, que este módulo digamos que funciona como un Plug-In. Está diseñado de tal manera que cualquier juego que nosotros ahora desarrollemos, se le adapta a este Plug-In y empieza a generar las métricas que permiten el monitoreo y el análisis de datos.

Entonces hacemos un juego de sexto año de la SEP, le metemos este módulo y los padres de familia pueden tener un diagnóstico en tiempo real sobre el desempeño académico de este estudiante.

Después hacemos lengua náhuatl, y no importa. Simplemente se le instala este Plug-In, y con eso ya se puede analizar. Eso nos permite también estar muy por debajo de la competencia en cuanto a análisis de este tipo de datos. Estamos hablando de 95 pesos mensuales anualmente. Esto es para todos los juegos que tú tengas o que nosotros estemos desarrollando. Entonces es así como funciona.

6. ¿Qué perfil tienen los fundadores de Learny?

Como somos los Learny, cada uno es diferente sin embargo compartimos mismos ideales enfocados en crear un cambio positivo en los modelos educativos.

Sabemos que no es una tarea fácil sin embargo buscamos ser perseverantes, positivos y entusiastas por lograr cada uno de nuestros objetivos, ante todo siempre manejamos el respecto, el compromiso y la pasión con hacer las cosas. Mismas que nos han permitido mantenernos juntos no sólo como amigos sino que además consideramos a cada una de las personas que conforman Learny parte de nuestra familia.

equipo

7. ¿Qué obstáculos han encontrado durante el proceso de crear la empresa?

Creemos que como emprendedores vamos a tener muchos momentos difíciles, pero creo que es la parte divertida de ser emprendedor. Que sepas superar esas adversidades, y la más dolorosa en el sentido de negocios y también de persona en un sentimiento personal, fue la de un problema que tuvimos con un socio.

Nosotros iniciamos en 2010, antes de graduarnos David García mi socio y yo. Iniciamos una empresa de tecnología. Para eso también incluimos a otros dos socios. Uno que de hecho vivía en residencias en la universidad, y otro que es mi mejor amigo desde la primaria. Entonces incluimos a estas dos personas. Éramos cuatro los socios.

 Fundamos esta empresa y después de un tiempo, la persona con la que me llevaba bastante que vivió conmigo en residencias, que nos llevamos muy bien, que antes de hacer negocios éramos amigos, podría decirse que nos traicionó.

Yo creo que ese ha sido un momento doloroso en cuanto a los negocios, pero también como persona. Porque te das cuenta que en los negocios vas a perder muchas amistades, y te vas a tener que enfrentar a eso.

 Entonces el asunto fue que nosotros teníamos un contacto precisamente del Decano de Ingenierías de la UDLA donde estudiamos. Él siempre ha sido un muy buen amigo mío. Me dio clases, y creo que me llevé más como amigo que como alumno.

Él al ver nuestra empresa nos invitó a que nos acercáramos con Endeavor. Nos dio el nombre del Director en ese tiempo en Puebla. Entonces yo siendo ingeniero en sistemas estaba enfocado en la parte del desarrollo, y este socio que menciono, él estaba en la parte de relaciones públicas y negocios.

Entonces todos los contactos, absolutamente todo se lo pasábamos a él para que lo negociara. Le dimos este contacto de Endeavor con esta persona, pero justamente en ese tiempo también nos empezamos a aliar con otra empresa. Ellos hacían hardware, y nosotros el software.

El problema fue que no encontramos similitudes, y decidimos separarnos. Pero lo que mi socio David García y yo no sabíamos era que este otro socio seguía trabajando ahora sí no es broma, en las noches con él.

Porque ya después vimos los mensajes en los correos electrónicos, que sí pasaban las doce de la noche. Entonces nos dimos cuenta que él estaba trabajando con esta persona y no nos decía. Pero lo peor fue cuando nos postulamos a Endeavor, pues realmente él no postuló a nuestra empresa. Él postuló a la otra empresa.

Entonces eso nos cerró directamente las puertas en Endeavor, porque era una empresa muy parecida. Aceptaron a esta empresa, a nosotros nos dijeron que no podíamos porque no pueden tener dos empresas parecidas o del mismo giro. Entonces esto sí nos afectó bastante, tanto con Endeavor como después que entramos en disputas legales. No llegamos a demandas ni nada, pero sí en algún momento se tocó ese tema.

Entonces sí fue algo doloroso, porque era un amigo, un socio. Estábamos iniciando y se supone que teníamos que ir sobre lo mismo. Pero pues así pasó entonces. Sigo pensando en ese momento y fue una lástima.

8. ¿Qué habilidades consideran necesarias para que un emprendedor pueda tener éxito?

En la parte de habilidades nos identificamos con la parte de:

  • Enamorarte del problema: eso te permite seguir avanzando y buscando mejores resultados pese a cualquier circunstancia.
  • Perseverancia: para buscar metas día a día
  • Capacitación: aprender algo nuevo cada día te permite tener mejores herramientas para sobresalir
  • Paciencia y dedicación: amar lo que haces y esperar el momento indicado para llevarlas a cabo, estando atento a todas las oportunidades que te brinden.

9. ¿Qué consejos darían a emprendedores que quieres iniciar su empresa?

La única recomendación es que den lo mejor que puedan en cada uno de los eventos. Nunca subestimen a ningún tipo de evento. Campus Party sí es de los más grandes en México, pero igual nos han tocado otros eventos que se puede decir que son más pequeños, pero siempre encuentras oportunidades. El asunto es que siempre des lo mejor de ti.

10. ¿En pocas palabras y desde su propia experiencia como definirían la palabra EMPRENDER?

Hoy en día en la actualidad, emprender es la decisión más interesante y atrevida que puedes tomar para forjar tu estilo de vida, es el acto de captar una necesidad de tu sociedad e involucrarte en un proyecto que la satisfaga de tal manera que sepas que hiciste un cambio radical en tu entorno, no siempre la retribución es económica, sino puede de muchas otras maneras, la más grande ventaja de realizar este acto es que tú decides todas las características de tu proyecto de tal modo que al final todos los resultados logrados sean producto único de tu mente y visión.

Si quieres conocer mas sobre este proyecto te invito a que sigas los siguientes links

Facebook: https://www.facebook.com/Fundación-Learny-1512503292323600

Twitter: https://twitter.com/FundacionLearny

Web: http://fundacionlearny.org/ 

¿QUIERES EMPRENDER Y NO SABES COMO?
Estoy de acuerdo que mi información será guardada confidencialmente Por Alex Cormani en MailChimp ( more information )
Apúntate y recibirás mis mejores contenidos sobre emprendimiento y modelos de negocios que te ayudarán a iniciar tu propio negocio.
Además recibirás GRATIS mi Ebook "Elige El Modelo De Negocios Para Tu Idea"

Autor: Alex Cormani

Soy Emprendedor convencido y decidido que cada uno puede crear y transformar su propia realidad a través de modelos de negocios innovadores y generar productos y/o servicios que contribuyan al mejoramiento de la sociedad.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *