Silicon Valley para muchos es la meca del emprendimiento es el lugar donde todo emprendedor quiere llegar, es el resultado de hacer las cosas bien durante todo el ciclo de vida de tu startup. ¡Al menos esa idea yo tenía!.

Después de entrevistar a Montse Medina una emprendedora Española radicada en Silicon Valley desde hace varios años y fundadora de una startup llamada Jetlore mi percepción ha cambiado un poco. Ella nos plática en un video de 11 minutos los mitos y verdades del emprendimiento en este sitio que muchos desconocíamos. Espero sea de tu agrado la entrevista y no te olvides compartir.

Entrevista a Montse Medina Fundadora de Jetlore en Silicon Valley.

 Así mismo he transcrito la entrevista para que puedas leerla:

Alex Cormani: ¿De que se trata tu startup Jetlore?

Montse Medina: En Jetlore Lo que hacemos es personalización, es decir establecer un relación de  la empresa ecommerce , con la empresa que vende online con el usuario y personalizar al individuo antes que tenga una intención de compra.

Alex Cormani: ¿Quiénes son tus clientes?

Montse Medina: Pues nos hemos centrado en las empresas más grandes, uno de nuestros primeros clientes fue Ebay, tenemos otros clientes muy grandes y también estamos teniendo mucho éxito en Latinoamérica , un ejemplo seria Linio; más que nada empresas grandes online.

Alex Cormani: ¿Cómo ha sido la experiencia de emprender en otro país diferente al tuyo?

 Montse Medina: La experiencia de estar en Silicon Valley te invita a emprender , la verdad es que jamás se me hubiera ocurrido empezar una empresa cuando me fui para allá. Es lo que hacen en Silicon Valley , no hay riesgo , tal vez en España hay un poco de riesgo la verdad es que no lo se porque no he tenido la oportunidad de emprender aquí. Las cosas en Silicon Valley son más fáciles.

Alex Cormani: ¿Podrías decirnos algún mito sobre el Silicon Valley?

Montse Medina: Silicon Valley es la red de gente no es el sitio , si estas conectado a la red de Silicon Valley es lo mismo que este ahí o en España, en Latinoamérica o dondequiera que estés.  Es muy difícil ir a Silicon Valley y empezar algo si no tienes esa red de conexión puesto que no todo es muy caro.

Para los que quieran ir a Silicon Valley recomiendo empezar con una red hacerla crecer y moverse ahí si fuese necesario.

Alex Cormani. ¿Algún obstáculo que hayas tenido como mujer emprendedora en Silicon Valley?

Montse Medina:  Siempre es un poco mas complicado porque es un mundo dominado por hombres en Silicon Valley , no se como sea en otras partes del mundo pero a mi me encanta cuando vengo a España hay muchas mujeres que están en posición de liderazgo y eso no encuentras en Silicon Valley que por lo general son los hombres que tienen posiciones del CEO, vicepresidente, etc.

Establecer esa credibilidad de decir ser un fundadora de una startup y además ser emprendedor técnica cuesta, una vez que te conocen ya lo saben pero al principio inmediatamente se dirigen al otro socio y dicen este tiene que ser el socio fuerte pero yo soy muy luchadora.

Alex Cormani: ¿Cuáles son las claves del éxito para ser exitosa?

 Montse Medina: Bueno, lo primero es la resiliencia y seguir empujando, no todos tienen este cuento de cenicienta como le ha sucedido a google que se toparon con una máquina de fabricar dinero y no todos tienen esa suerte. Entonces nosotros tuvimos que trabajar mucho y hacer muchos pivotes , hablar mucho con clientes potenciales hasta que tuvimos la suerte de encontrar algo donde aplicar nuestra tecnología.  También diría humildad , saber cuando escuchar a otra persona hacer buenas conexiones y no cansarte. Lo más difícil de ser emprendedor es que de pequeño aprendes a estudiar mucho y sabes que puedes tener una nota sobresaliente pero aquí puedes trabajar mucho y darlo todo y te siguen dando patadas, tienes que tener ese golpe de suerte y a veces no llega y nosotros hemos tenido la suerte de tenerlo.

Alex Cormani: ¿Dónde crees que el emprendimiento se debe iniciar : en las universidades o en casa?

 Montse Medina: El emprendimiento en Silicon Valle se da en la Universidad de Stanford de ahí es donde sale. Yo creo que la flexibilidad de decir ; bueno, si dejo la Universidad no lo pierdo todo, tal vez en otros lugares si lo dejas lo pierdes y desde luego Stanford te ayuda mucho en eso.

Desde casa también puede ser, si ves a tus padres haciendo ser emprendedores , tienes que sacarte tu las castañas del fuego pues desde luego te ayuda.

Alex Cormani: ¿El emprendedor nace o se hace?

 Montse Medina: Yo creo que nace , es lo que llamamos (go-getter)  es la persona que dice lo hago y no lo piensa. Si yo lo hubiera pensado dos veces jamás hubiera hecho la empresa. Para nosotros no tenía ningún sentido empresa Jetlore pero lo hicimos porque somos gente intranquila y lo hacemos y si probamos fallamos y si fallamos lo volvemos hacer de nuevo.

Hay muchas cosas que aprendes en el camino y creces pero esa chispa para iniciar eso se nace.

Alex Cormani: ¿Cómo te ves en 5 años?

Montse Medina: La verdad es que no se sabe con una Startup donde vas a estar en 5 años pues es un periodo muy largo. Entonces yo creo si Jetlore sigue siendo Jetlore posiblemente siga ahí. Mi siguiente paso posiblemente no es volver a empezar de cero pero si unirme a otra startup talvez donde estamos en este momento de taking off (despegue) donde todavía somos humildes y en fin todavía estamos haciendo nuestras cosas y nos las pasamos bien como un equipo pequeño y somos como una familia pero estamos apunto de despegar y es un momento súper emocionante. Esto es lo que repetiría.

Alex Cormani: ¿ Piensas vender Jetlore a alguna empresa grande tipo google?

 Montse Medina: Google no sería un buen comprador para nosotros pero habrían otras interesadas. Nunca se sabe lo que va pasar nosotros seguimos creciendo .

Alex Cormani: ¿Qué consejos le darías a las mujeres emprendedoras?

 Montse Medina: No hay diferencia entre hombre y mujeres en realidad para montar una empresa la diferencia es que si es un poco más difícil pero somos luchadoras  así que podemos hacerlo.

Alex Cormani: ¿Algo más que quisieras añadir?

 Montse Medina: Que sigas empujando y que tal vez las cosas no salgan como uno quiere y que cuando encuentren un pared que le den la vuelta y mirar en otra dirección y seguir empujando.

silicon-valley-

Foto: Alex Cormani y Montse Medina

¿Quién dice que las mujeres no son emprendedoras? ¿Tú que opinas?

¿QUIERES EMPRENDER Y NO SABES COMO?
Apúntate y recibirás mis mejores contenidos sobre emprendimiento y modelos de negocios que te ayudarán a iniciar tu propio negocio.
Además recibirás GRATIS mi Ebook "Elige El Modelo De Negocios Para Tu Idea"

Si quieres ponerte en contacto conmigo puedes rellenar el formulario de contacto o enviarme un mail a  alex.cormani@gmail.com 

!Ayúdame a difundir el contenido de este post  en tus redes sociales, Muchas Gracias!