El siguiente artículo está basado en un maravilloso libro denominado “ La disciplina-emprenderdisciplina de emprender” escrito por Bill Aulet ; el cual es uno de mis favoritos puesto que mucho de lo descrito me ha sucedido en varias ocasiones. Es un libro muy interesante que de igual forma proporciona una metodología de 24 pasos para emprender.  Les invito a que tengan la oportunidad de leerlo.

Es muy común en mis conferencias y clases a mis alumnos  les haga la siguientes pregunta ¿El emprendedor se hace o nace?

Hago referencia a la clásica frase del líder se hace o nace y pues desde mi perspectiva ambas personalidades  comparten las mismas características.

Aunque estuve buscando por Internet  una  tabla comparativa entre un líder y emprendedor no hubo en si dicha tabla por lo tanto me permití diseñarla quedando de la siguiente  manera:

emprendedor vs lider

Como se puede observar ambas personalidades comparten cualidades similares; lo que podría decirse que un emprendedor es líder pero la pregunta queda al aire ¿todo líder es emprendedor? ¿Ustedes que opinan?

Aunque hay actitudes y rasgos de la personalidad de emprendimiento más desarrolladas en algunas personas que otra; desde mi punto de vista y propia experiencia el emprendimiento puede ser enseñado y depende de qué tipo de empresa se esté creando para aplicar las procesos, metodologías y actitudes necesarias tal y como lo menciona Bill Aulet en su libro.

emprendedor vs lider

“Sabemos que el gen del emprendimiento está ahí”

Fuente: Innovation Entrepreneurship 101: A handbook on 24 Steps to Help Make Entrepreneurs more Succesful.

Según este autor existen dos tipos de emprendimiento que tienen diferentes objetivos y necesidades. Cabe aclarar que ninguno de estos tipos de emprendimientos es bueno ni malo cada una tiene sus fortalezas y debilidades y es importante para una economía, país, ciudad, estado puedan contar con las dos.  Comenzaré por definirlos:

Emprendimiento en pequeña y mediana empresa:

Este primer tipo de emprendimiento es iniciado por una persona que sirve a un mercado local. Generalmente son negocios familiares y el control es importante.  La recompensa de estos fundadores son la independencia personal y el flujo de efectivo del negocio. Estos negocios generalmente no necesitan inversionistas externos, generalmente estos tipo de empresas son revendedores de otros productos de otras compañías. El factor diferencial de este tipo de emprendimiento es el enfoque local.

Emprendimiento basado en una empresa de innovación:

Por otra parte, esto emprendedores aspiran a servir a mercados que van más allá de los locales. Están buscando vender sus productos en un mercado global o regional. Estas empresas están compuestas regularmente por un equipo de emprendedores que construyen sus empresas usando algún tipo de tecnología, proceso, modelo de negocios u otro tipo de innovación que le da una ventaja competitiva comparada con otras empresas. Aunque su crecimiento puede ser lento cuanto logran tener una tracción con respecto a los clientes el crecimiento es exponencial.

Pero es claro que éstas iniciativas necesitan diferentes procesos y metodologías como se mencionó con antelación.  En el escrito la educación en emprendimiento que deberías conocer  describo a detalle la metodología en cada etapa del emprendimiento.

El emprendimiento puede ser dividido en procesos y habilidades para ser enseñado.Bill Aulet. - Compartir en Twitter

Después de enseñar y ser coach de varios jóvenes estoy convencido que el emprendimiento puede ser enseñado aunque este último término va mucho más ahí que en un salón de clases. En mi escrito emprendiendo con mapas mentales hablo sobre una metodología propia para ayudar a generar modelos de negocios innovadores.

 Sé que iniciar un negocio es difícil (te lo puedo contar por mi propia palabras)  y más en la etapa inicial sin embargo es cuestión de tener la actitud y la decisión de llevarlo  a cabo.

Emprender es crear un negocio donde antes no lo había. Bil Aulet. - Compartir en Twitter

¿QUIERES EMPRENDER Y NO SABES COMO?
Apúntate y recibirás mis mejores contenidos sobre emprendimiento y modelos de negocios que te ayudarán a iniciar tu propio negocio.
Además recibirás GRATIS mi Ebook "Elige El Modelo De Negocios Para Tu Idea"

Espero tus comentarios y te invito a seguir leyendo los siguientes artículos relacionados:

 Si quieres ponerte en contacto conmigo puedes rellenar el formulario de contacto o enviarme un mail a alex.cormani@gmail.com

Ayúdame a difundir el contenido de este post en tus redes sociales.