En este artículo quisiera exponer desde mi propia experiencia el uso de herramientas visuales que ayudan a  la transformación de ideas en modelos de negocios. En un proyecto en el pasado diseñé un taller para emprendedores  basados en mapas y  modelos mentales  para enseñar la metodología lean startup ; el resultado fue muy positivo puesto que se pudo observar lo siguiente:

  • Las personas que utilizaban los mapas y  modelos lograban comprender los conceptos más complejos.
  • Crearon una organización de las ideas lo cual permitía tener un orden en el desarrollo de la idea de negocio.
  • En cuanto el lector aplica y trabajaba con el modelo le surgían muchas respuestas.
  • Se divertían y disfrutaban trabajar en su idea.

 

Ahora bien,  mucho se ha hablado de innovación el cual es un término ampliamente utilizado por cada uno de nosotros, no pretendo entrar en debate con este concepto puesto que es muy amplio y es visto desde diferentes perspectivas según la disciplina que uno profesa.

Me limito a comentar lo expuesto por Vijay Kumar autor del libro 101 Métodos de Diseño donde hace una aportación más al concepto de Innovación.

Innovación es crear abstracciones del mundo real y modelos conceptuales (mentales) para reformular el problema de nuevas maneras.

Vijay Kumar

Además formula dos  interesante preguntas. ¿Si la innovación es tan importante ,por qué no hay  más emprendedores que la utilicen?¿Por qué hay alto niveles de fracaso?  Este autor en este caso cita  4 principios que los emprendedores deben conocer para  lograr una innovación de forma sistemática.

  1. Construir Innovaciones alrededor de experiencias.
  2. Usar la innovación como sistema.
  3. Construir una cultura de innovación.
  4. Adoptar un proceso disciplinado de innovación.

De los puntos anteriores me gustaría comentar más a detalle el cuarto punto puesto que  he estado desarrollando y probando  una metodología  que permita la generación de innovación tomando en cuenta la definición propuesta por este autor.

Este proceso comienza con la observación y conocimiento de los problemáticas y  necesidades del entorno. Es aquí donde motivo a los emprendedores a tratar de entender estas situaciones   creando abstracciones  y plasmándolas en  modelos  y mapas mentales para reformular la problemática desde nuevas perspectivas  y generar modelos de negocios innovadores. ; Todo esto es  a través de métodos que da como resultado en una metodología basada en modelos de innovación con el objetivo de generar productos y/o servicios innovadores utilizando  mapas y modelos mentales. La siguiente imagen refleja lo descrito anteriormente.

Emprendimiento con Mapas Mentales

Me gustaría mucho recalcar que lo expuesto anterior es producto de la observación y la propia experiencia que he  tenido al enseñar a emprendedores  y mi  único objetivo  es poder aportar un granito más al vasto campo de la innovación.

A continuación comparto mi   metodología dividida en 4  fases.

Emprendimiento con Mapas Mentales

Prometo en siguientes escritos ir definiendo cada una de estas  fases con los modelos correspondientes en cada una. Por el momento les dejo algunos.

Emprendimiento con Mapas Mentales

Emprendimiento con Mapas Mentales

De esta forma al utilizar modelo y mapas  visuales se utiliza el efecto de superioridad de imagen se refiere a la idea de que los conceptos que se aprenden mediante la visualización de imágenes es más fácil y son recordados frecuentemente que los escritos aprendidos por medio de palabras.

Este efecto ha sido demostrado en numerosos experimentos utilizando diferentes métodos Edgar Dale, desarrolló un modelo que explica cuáles son los métodos más y menos efectivos para el aprendizaje. El mencionado modelo, llamado El cono del aprendizaje”, está basado en un estudio de campo muy profundo y extenso sobre el tema, tal vez, uno de los más exhaustivos que se hayan realizado

Toda iniciativa de un nuevo proyecto  no es tarea sencilla y de cierta forma existe  un caos que debe ser organizado.

Orden a partir del caos.

Frank Lloyd Wright

La utilización de mapas y  modelos  mentales permitirá organizar ideas utilizando al máximo las capacidades mentales creando sistemas para estructurar el caos y poder  entenderlo y analizarlo para permitirnos centrarnos en lo esencial .

¿QUIERES EMPRENDER Y NO SABES COMO?
Apúntate y recibirás mis mejores contenidos sobre emprendimiento y modelos de negocios que te ayudarán a iniciar tu propio negocio.
Además recibirás GRATIS mi Ebook "Elige El Modelo De Negocios Para Tu Idea"

Espero tus comentarios y te invito a compartir este artículo en tus redes sociales.