El siguiente escrito es uno del cual personalmente   he dedicado varias horas en escribirlo  puesto que  sin una buena educación en emprendimiento muchas startups fracasan en muy corto tiempo.

En el escrito de 3 pecados de las startup  habló sobre el uso del modelo tradicional de creación  de productos;   el cual desde mi punto vista y propia experiencia  es usado por muchas universidades en sus programas de educación del emprendimiento.

educacion-emprendimiento

Y todo esto está basado en que el emprendedor tiene una idea,  realiza un plan de negocios a gran detalle el cual le toma un considerable periodo de tiempo; después se da cuenta que el mismo plan le dice que necesita un financiamiento para ejecutar el plan para la creación de la empresa, contratación  del personal detallado y creación de producto.  Una vez listo el producto perfecto que visionaron comienzan a realizar campañas de marketing y captación de clientes para tratar de recuperar todo el dinero invertido.

Las Startups fracasan por falta de un proceso para testear su modelo de negocios.Steve Blank - Compartir en Twitter
 

Afortunadamente las cosas han cambiado en el tema de educación en emprendimiento  y han surgido nuevas metodologías de creación de empresas y productos como Lean Startup o Customer Development lo que permite a los emprendedores crear productos de una forma diferente.

Recomiendo ampliamente leer el manual creado por Steve Blank “The lean Launchpad  educator” donde habla específicamente sobre esta cuestión.

Ahora bien basándome en el manual de Steve Blank comentado con antelación, la educación en emprendimiento en algunas universidades desde mi punto de vista no es la correcta puesto que desde el día 1  enseñan herramientas y habilidades de gestión a los emprendedores como si ya tuvieran una empresa establecida.

La tarea de un emprendedor al crear una  startup  desde el día uno  es encontrar  un modelo de negocio sostenible, repetible y escalable; por eso  es necesario desarrollar ciertas habilidades de búsqueda y aprendizaje y no de ejecución del modelo de negocios. La siguiente imagen hace referencia al método costumer development en donde explica como una startup se convierte en empresa donde se puede visualizar las etapas de búsqueda y ejecución.

 

Proceso-de-desarrollo-de-clientesFuente: http://www.snl19.es/ya-he-definido-mi-modelo-de-negocio-y-ahora-que/

Una startup debe  buscar un modelo de negocios sostenible, repetible y escalable.Steve Blank - Compartir en Twitter
 

Es importante recalcar que las startup no son empresas tradicionales puesto que operan de un modo distinto y la educación en emprendimiento en cada etapa  es diferente como se puede constatar en la siguiente tabla:

emprendimiento-educacion

Para esto , he diseñado en las primera etapa de búsqueda y aprendizaje una metodología basada en  modelo y mapas mentales para ayudar a los emprendedores en transformar sus ideas en un modelo de negocio.

Prometo en próximos escritos presentar casos de éxito de mis alumnos en el uso de esta metodología.

¿QUIERES EMPRENDER Y NO SABES COMO?
Apúntate y recibirás mis mejores contenidos sobre emprendimiento y modelos de negocios que te ayudarán a iniciar tu propio negocio.
Además recibirás GRATIS mi Ebook "Elige El Modelo De Negocios Para Tu Idea"

Espero tus comentarios y te invito a  seguir leyendo los siguientes artículos relacionados:

Si quieres ponerte en contacto conmigo puedes rellenar el formulario de contacto o enviarme un mail a alex.cormani@gmail.com

Ayúdame a difundir el contenido de este post  en tus redes sociales haciendo click en los siguientes enlaces. Muchas Gracias