LOS 3 PECADOS DE LAS STARTUP

En escritos anteriores hemos hablado sobre las startups, pues bien, ahora toca hablar sobre los pecados o los errores comunes de un emprendedor cuando comienza una empresa.

Manual del emprendedorEl siguiente escrito  está basado en uno de los capítulos de uno los mejores libros de emprendimiento que se hayan escrito hasta al momento El Manual de Emprendedor escrito por Steve Blank y  Bob Dorf.

Aunque este autor menciona  en un apartado 9 pecados me remito a transcribir 3 de ellos que son los más comunes y me han sucedido en mi experiencia como emprendedor.

Cuando  asesoro jóvenes que están iniciando su startup es muy común que se presente el mismo patrón.

Los 3 Pecados

  1. Asumir lo que tus clientes quieren: Este es un pecado común que sucede a muchos emprendedores que utilizan el modelo tradicional de creación de productos del cual hemos hablado en otros escritos.  Desde el día 1 de la creación de una startup existe una incertidumbre de quien son los clientes e inclusive que producto hacer.

LEAN STARTUP

Todo desde el inicio está basado en hipótesis, ideas, aseveraciones  que deben ser convertidas en hechos utilizando metodologías ágiles para validar aquellas correctas y cambiar rápidamente aquellas que no lo son.

En las primeras etapas de la Startup se está en la búsqueda y aprendizaje de lo que será tu modelo de negocio lo cual incluirá tu producto, cliente  canales.

Este pecado viene muy de la mano cuando  los fundadores de las startups asumen las características del producto a fabricar sin antes validarlo en el mercado.

  1. Énfasis en Ejecución en vez de Aprendizaje : este pecado viene de la mano del primero . A grandes rasgos en los inicios de una aventura emprendedora los esfuerzos deben canalizarse a aprender y buscar el modelo de negocio adecuado. - Compartir en Twitter  Es por eso que las startup debe estar en search mode (modo de búsqueda) y utilizar herramientas de aprendizaje y no de ejecución para logara un modelo de negocios escalable, repetible y sostenible.

Fracaso es un parte integral de la búsqueda del modelo de negocio.

Steve Blank.

  1. Confundir títulos de puestos de empresas ya establecidas: Muchas startups utilizan nombres de puestos de compañías establecidas, pero hay que recordar que estos nombres son de compañía que ya ejecutan algún modelo de negocio. El título ventas en una compañía refleja un equipo vendiendo constantemente un producto ya desarrollado a un grupo de clientes ya validados con precios, términos y condiciones.

Una reciente startup por definición está buscando algunos de estos elementos por lo tanto nombrar  departamentos funcionales  desde el día 1 como ventas, producción, marketing , etc es muy inapropiado.

los 3 pecados de las startups

¿QUIERES EMPRENDER Y NO SABES COMO?
Estoy de acuerdo que mi información será guardada confidencialmente Por Alex Cormani en MailChimp ( more information )
Apúntate y recibirás mis mejores contenidos sobre emprendimiento y modelos de negocios que te ayudarán a iniciar tu propio negocio.
Además recibirás GRATIS mi Ebook "Elige El Modelo De Negocios Para Tu Idea"

Espero tus comentarios y te invito a  seguir leyendo los siguientes artículos relacionados:

Si requieres más información sobre este u otro post puedes rellenar el formulario de contacto o enviarme un mail a alex.cormani@gmail.com

Y por último, si crees que te he aportado información de valor compártelo en tus redes sociales.

 

Autor: Alex Cormani

Soy Emprendedor convencido y decidido que cada uno puede crear y transformar su propia realidad a través de modelos de negocios innovadores y generar productos y/o servicios que contribuyan al mejoramiento de la sociedad.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *